Donkeemom

Mural Selena de Donkeemom

IHCH

Mundo Latino

Wave Accent

Eventos Latinos en Houston

Durante todo el año, se presentan en Houston conciertos, festivales, exposiciones de arte y otros eventos que destacan la cultura hispana. Algunos eventos son organizados y producidos por las comunidades latinas en Houston con el talento local. Otros presentan a los artistas visitantes. Aquí algunas recomendaciones de los eventos latinos en Houston. Visita nuestra página de Calendario Eventos para ver más.

Ten en cuenta que en estos momentos, para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el área de Houston, varios eventos se realizan de manera virtual. CONOCE TODOS LOS DETALLES.

Mayo 2021

Celebración del Cinco de Mayo en Traders Village

El 2 de mayo te espera una gran celebración del Cinco de Mayo en el mercado Traders Village, ubicado en el área del noroeste de Houston (7979 N. Eldridge Rd.). ¡Es esa época del año nuevamente, nuestra tradicional celebración del Cinco de Mayo está de regreso! Además de compras y recorridos, podrás disfrutar música, bailes y comidas tradicionales. Con increíbles actuaciones de reconocidos artistas locales de los géneros regional mexicano, tejano, cumbia, mariachi, salsa y merengue, habrá mucha diversión en esta fiesta a partir del mediodía hasta las 5 p.m. La entrada a los conciertos es gratuita. El estacionamiento cuesta $5.

Xfinity Cinco de Mayo Cultural Festival 

Festival Mexican en Discovery Green

El 2 de mayo a las 5 p.m., el parque Discovery Green te invita a celebrar el Cinco de Mayo en la comodidad de tu casa con el programa cultural de 20 minutos que incluye actuaciones de los Mariachis de HSPVA, Danzas Folkloricas de Solei y música de Nick Gaitan con Robert Rodriguez III. Además, The Grove de Discovery Green comparte el secreto para hacer tu Ginger Margarita. El programa, que fue pregrabado en Discovery Green, se transmitirá en línea en el sitio web del parque y en su página de Facebook. Regístrate AQUÍ para recibir un correo electrónico con el enlace al programa cuando esté disponible.

Cronopio Mujer

El Instituto Hispano de Cultura de Houston (IHCH por sus siglas en inglés) te invita al 6to. CRONOPIO MUJER 2021 dedicado a las mujeres trabajadoras, mujeres valientes que salen todos los días a conseguir el pan para sus hijos a costa del sudor de sus frentes, a las que siempre luchan por sus familias y que son pilares fundamentales de la sociedad, cuando son capaces de tomar el liderazgo para transformar al entorno y hasta el mundo. El programa de Cronopios Houston, en esta ocasion presentado junto al Instituto de Cultura Hispana de Houston, consiste en lecturas dedicadas al tema escogido y también se aceptan lecturas y manifestaciones literarias libres. Para la edición 2021 de Cronopio Mujer se invita a participar a las personas que deseen hacerlo mediante otro tipo de expresiones artísticas y culturales, tales como la fotografía, las artes plásticas, la música, la danza o el teatro. Este evento se realizará el 8 de mayo de 6 a 9 p.m., y la entrada es gratuita.

Exposición Arte Vivo

AR7Seven - Arte Vivo

AR7seven inicia el 7 de mayo su gira internacional del 2021 con la exposición colectiva de artistas latinoamericanos en el Instituto de Cultura Hispana de Houston, donde la podrás ver hasta el 21 de mayo. Además de apreciar el arte latinoamericano, podrás adquirir tu obra favorita. Habrá también dos conversatorios - el 14 de mayo con Katya Du Pond y el 21 de mayo con Vicky Barona. La entrada es gratuita.

Abril 2021

PONCE: MEXICAN PIANO MUSIC

Ponce: Mexican Piano Music

El cuarto concierto de la temporada virtual de primavera de THE PONCE PROJECT presenta una selección de algunas de las más bellas composiciones para piano de Manuel M. Ponce. Aunque más conocido mundialmente como compositor de guitarra clásica, la producción total de Ponce para piano supera las 200 composiciones que incluyen prácticamente todas las formas y géneros desde los preludios, fugas, sonatas hasta los minuetos, danzas y marchas. El pianista mexicano Oscar Vázquez interpreta una selección cuidadosamente curada de las composiciones de Ponce que incluyen la famosa habanera para la mano izquierda sola: Malgrè Tout. Esta actuación virtual estará disponible para streamimng desde el domingo 25 de abril a las 12:00 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 11:59 p.m. Se requiere reserva. El video sreamimng es gratuito.

Withstand: Latinx Art in Times of Conflict 

El 30 de abril el Museo del Holocausto de Houston inaugura en su edificio ampliado su primera exposición con jurado, Withstand: Latinx Art in Times of Conflict (Resistir: Arte Latinx en Tiempos de Conflicto) que explorará temas de justicia social y derechos humanos a través de 100 obras de arte de artistas latinx de Houston. Esta exposición multimedia será una plataforma que examinará los problemas que impactan a la comunidad, fomentará el diálogo sobre cuestiones difíciles y, en última instancia, potenciará el cambio social a través del arte. El arte presentado en la exposición incluye varios temas focales, incluyendo las relaciones fronterizas, los roles de género, la violencia doméstica, la experiencia de los inmigrantes y la agitación social y política. Puedes visitar esta exposición hasta el 25 de septiembre de este año.

Obras de Carmen Herrera

Hasta el 25 de abril de 2021, en el Museo de Bellas Artes de Houston está presentado una exhibición de la artista cubano-americana Carmen Herrera. Carmen Herrera: Structuring Surfaces, es la primera exposición de MFAH dedicada exclusivamente a la celebrada artista, quien tiene su base en Nueva York y cumplió 105 años en mayo (nacida en 1915 en Havana, Cuba). Esta exposición especial revela el proceso artístico y elaborado de Herrera, por el cual ella estructura las superficies de sus soportes para producir una tensión de espacio dinámico. La exhibición presenta más de 30 obras de los 1960s hasta el presente, incluyendo pinturas, dibujos, estructuras de pared, y objetos.

Estructuras Monumentales de Carmen Herrera

Complementando la muestra en MFAH, se encuentra la maravillosa exposición en el parque Buffalo Bayou Carmen Herrera Estructuras Monumentales que está abierta al público hasta el 23 de abril de 2021. Estructuras Monumentales es presentada en parte con la colaboración de New York’s Public Art Fund. Inicialmente organizada por la Public Art Fund y presentada en City Hall Park de Nueva York, la instalación en Houston marca la primera vez que las esculturas de Carmen Herrera han sido exhibidas fuera de Nueva York.

Marzo 2021

Festival Anual de Cine Latino de Houston

El Festival Anual de Cine Latino de Houston (Annual Houston Latino Film Festival) y el auto-cine Moonstruck Drive-In Cinema at East River se asociaron para presentar la quinta edición del festival de cine latino con una selección de películas que se estarán presentando el próximo viernes 19 y el sábado 20 de marzo, con una cartelera de películas selectas y la oportunidad para la audiencia de participar en charlas con los directores así como una serie de eventos especiales destacando la diversidad de la cultura Latina. La cartelera de películas es:

Siudy Entre Mundos - 50 Performances of the American Dream/ U.S.A.
El viernes 19 de marzo a las 8:00 PM  -las puertas abren a las 7 PM; el público puede hacer preguntas en la charla con los productores después de la película- 
Director: Pablo Croce // Producers: Pablo Croce, Siudy Garddio  

Summer White / México 
El viernes 19 de marzo a las 9:50 PM (las puertas abren a las 9:20 PM)
Director: Rodrigo Ruiz Patterson // Producer: Alejandro Cortes Rubiales

The Condor and the Eagle / U.S.A. 
El sábado 20 de marzo a las 8 PM (las puertas abren a las 7 PM; el público puede hacer preguntas en la charla con Bryan Parras y Yudith Nieto, después de la película)
Directors and Writers: Clement Guerra, Sophie Guerra 

La Llorona / Guatemala 
El sábado 20 de marzo a las 10:05 PM (las puertas abren a las 9:35 PM)
Director: Jayro Bustamante // Producers: Jayo Bustamante, Gustavo Matheu, Georges Renaand, Marina Peralta

ENERO - FEBRERO 2021

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CYNTHIA ISAKSON

cynthiaisakson_instagramldpi_courtesy of ihch.org

El Instituto de Cultura Hispana de Houston (IHCH, por sus siglas en inglés) te invita a la exposición Éramos tan felices y no lo sabíamos de la fotógrafa Cynthia Isakson. La muestra está compuesta por 27 retratos y una instalación de audio. Cynthia Isakson es una fotógrafa argentina especializada en retratos. Estudió fotografía en Buenos Aires en los años 90. Vive en los Estados Unidos, donde Houston ha sido su hogar desde 2003.Varios de sus proyectos fotográficos han sido exhibidos en Argentina, Portugal, Italia y en los Estados Unidos. Sus proyectos de fotografía incluyen las series: Éramos tan felices y no lo sabíamos, Una mirada atrás, La historia completa, Generaciones, Los humanos dan más miedo, Retratos y Escondidos. Muchos de sus trabajos más conmovedores están relacionados con su familia, la migración y el paso del tiempo. La exposición corresponde al Open Call 2020-2021, un proyecto del Instituto de Cultura Hispánica de Houston. La entrada es gratuita. Se requiere reserva previa.

TEATRO LATINX

El teatro Stages Houston, que celebra la variedad de voces e historias latinx que reflejan la diversidad de las comunidades locales de Texas, te invita a su cuarta edición del festival anual de teatro latinx, Sin Muros. Este evento virtual contará con cuatro lecturas de obras de teatro de estreno mundial y el estreno mundial de Fatherland de la artista de Houston Candice D'Meza, un proyecto digital que utiliza multimedia para explorar el dolor y la identidad a través de la lente de una hija que debe aceptar la muerte de su padre ausente.

El público joven también tendrá la oportunidad de disfrutar una presentación digital de Yana Wana's Legend of the Bluebonnet, producida por el Instituto de Culturas Indígenas y el Teatro Vivo. La historia de Yana Wana expone una conexión ancestral asombrosa y desconocida con el bluebonnet que le da a María, de 13 años, un renovado sentido de sí misma y orgullo familiar.

DURANTE TODO EL AÑO

ARTE LATINOAMERICANO EN MFAH

El Museum of Fine Arts, Houston (Museo de Bellas Artes de Houston, MFAH por sus siglas en inglés) inauguró el pasado 21 de noviembre de 2020 su nuevo Edificio Nancy y Rich Kinder, dedicado a las colecciones internacionales del arte moderno y contemporáneo del museo, desde la pintura y escultura hasta la artesanía y el diseño, videos e instalaciones inmersivas. 

Diseñado por Steven Holl Architects como el tercer edificio de galerías en el Susan y Fayez S. Sarofim Campus del MFAH, el Edificio Kinder contiene galerías departamentales e interdepartamentales. Es un enfoque muy interesante, ya que permitirá a los visitantes no solo profundizar en los materiales, geografías y formas de arte en las que se ha desarrollado el arte moderno y contemporáneo, sino también explorar las formas en las que las diversas ideas, estilos y temas artísticos han trascendido esos límites. Podrás ver también que las múltiples historias de la creación del arte moderno y contemporáneo se articulan en todo el edificio.

MFAH-Nancy and Rich Kinder Building

En las galerías del segundo piso encontrarás la exposición del Departamento de Arte Latinoamericano del MFAH, incluyendo la primera presentación en más de una docena de años de la incomparable Colección de Arte Constructivo Brasileño de Adolpho Leirner, con obras pioneras de las décadas de 1950 y 1960 de los artistas como Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Hélio Oiticica y Alfredo Volpi. Además, se expondrá una amplia selección de obras de los excepcionales fondos del museo - pinturas, construcciones en madera y artes decorativas de Joaquín Torres-García y la llamada Escuela del Sur; marcos recortados y estructuras interactivas de artistas concretistas argentinos, cubanos y uruguayos; una instalación de aproximadamente 100 monotipos de Mira Schendel considerada la obra más grande de esta escala realizada por la artista; y construcciones y ensamblajes de Elsa Gramcko, que recién ahora se está descubriendo más ampliamente.

Trinity

También en el Museo de Bellas Artes de Houston continúa la exposición Spanish Colonial Paintings from the Thoma Collection (Pinturas de la España Colonial de la Colección Thoma) abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2021. En esta exposición, el museo presenta un selecto grupo de pinturas de la España colonial, de la celebrada colección de Carl y Marilynn Thoma. La colonización española de América Latina comenzó con la creación en 1535 del virreinato de la Nueva España, que abarcaba lo que hoy en día es México, América Central, y partes del sur de los Estados Unidos. El virreinato de Perú -que era lo que hoy en día es América del Sur con la excepción de Brasil y de lo más lejano del sur- siguió en 1542. Perú más tarde sería subdividida por la formación de los virreinatos de Nueva Granada y de Río de la Plata.

En el siglo XVI, algunos artistas europeos viajaron a América Latina atraídos por la enorme demanda de creaciones artísticas en las recién establecidas instituciones religiosas. A veces, talleres familiares que fueron fundados duraron por generaciones. Para el siglo XVII, artistas nacidos en América Latina empezaron a dominar, y nuevos estilos e idiomas emergieron que cada vez se alejaban más de los orígenes europeos. El siglo XVIII vio el florecimiento pleno del arte colonial español, ya que escuelas regionales y academias desarrollaron y mecenas influyentes exigieron ambos, pinturas religiosas y seculares de la más alta calidad.  La entrada a la exhibición está incluida en la entrada general al museo que cuesta $19. Los jueves la entrada al museo es gratuita.

Ten en cuenta que debido a la pandemia, se requiere el uso de mascarilla o cubrebocas así como respetar el distanciamiento social. Se recomienda que compres tus entradas por adelantado, puedes hacerlo en el sitio del museo y revisar los horarios antes de tu visita AQUÍ.

NUEVOS MURALES EN EL EAST END

El Distrito East End de Houston alberga encantadores mini vecindarios y bares, y ahora se está convirtiendo en una de las principales atracciones de arte público de la ciudad. Es precisamente en este lugar donde puedes admirar el mural con el tema de Houston del artista local David Maldonado. La empresa privada Midway con base en Houston, comisionó a Maldonado para crear este mural público que adorna su sitio del East End, justo en el desarrollo comercial East River al este del centro de Houston. El enorme mural de 60 x 20 pies (18x6 metros) marca la obra más grande del artista hasta la fecha. 

East-River-Mural-and-Artist-David-Maldonado-2-Photo-by-Shannon-OHara-Courtesy-of-Midway

Foto del mural en East River y artista David-Maldonado, fotografía de Shannon OHara, cortesía de Midway.

Inspirado por el Quinto Barrio y el East End barrio, el mural de East River representa el poder del bayou y su habilidad para conectar con las diversas comunidades de la ciudad. Mosaicos, colmenas promoviendo la sustentabilidad y el bienestar, y un astronauta afirmando los fuertes lazos con NASA se incluyen en la intricada y detallada obra. Después de varios meses de un proceso de diseño, Maldonado pintó el mural en un periodo de 2 semanas, usando seis contenedores como su lienzo.

Artista David Maldonado es conocido por sus vibrantes colores, detalles intricados y su habilidad para unificar diversas comunidades a través del arte. Su inspiración viene del arte folklórico, la cultura de la calle, y el movimiento Muralista Mexicano. Su reconocido estilo lo ha llevado a trabajar con grandes empresas incluyendo varios de los equipos deportivos profesionales de Houston, museos e incluso NASA. Maldonado es el fundador de Pan Dulce HTX; una noche creativa cada mes abierta a la comunidad de Houston en sociedad con artistas locales, poetas, músicos, y organizaciones sin fines de lucro. Nota: en este momento debido a la pandemia los eventos de Pan Dulce HTX se han pospuesto hasta nuevo aviso.

No pierdas la oportunidad de ver en este distrito cuatro murales nuevos, también en el East End, creados por artistas hispanos en colaboración con empresas locales, curadores de arte Up Art Studio y el East End Houston Cultural District. 

Mural Gonzo

  • El Optimismo Comienza Contigo - Este mural (foto arriba) fue creado por el muralista y artista con sede en East End, GONZO247, y está ubicado en 2219 Canal St. El trabajo fue realizado gracias a la colaboración de Frost Bank, CultureMap Houston y Triten Real Estate Partners. El East End District ayudó con la selección del sitio.
  • Magnolia Park Mini Mural - Creado por la artista local Sylvia Blanco, este mural se encuentra en la intersección de la Calle 75 y el Bulevar Harrisburg. Este colorido mural representa el bordado tradicional mexicano que a menudo se encuentra en los huipiles (vestidos mexicanos). Esta obra de arte fue realizada en asociación con UP Art Studio y financiada por el Distrito Cultural del East End de Houston (con el apoyo de la Ciudad de Houston y la Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde a través de Houston Arts Alliance).
  • Gateway to Gus Wortham - El mural fue creado por el artista y muralista Armando Castelan. Lo puedes ver en el lado noroeste de la intersección de Wayside Drive y la I-45.
  • Second Ward Mini Mural  - Este mural, que representa escenas históricas de la comunidad Second Ward, también es de Castelan. Ubicado en la intersección de York y Navigation, este mural fue realizado en colaboración con UP Art Studio y fue financiado por el Distrito Cultural del East End Houston (con el apoyo de la Ciudad de Houston y la Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde a través de Houston Arts Alliance).

El área de 16 millas cuadradas -al este del estadio BBVA en el centro de Houston- que alberga más 50 murales, en 2014 fue declarada por la Comisión de las Artes de Texas como el Distrito Cultural de la ciudad.

Audio Tour del Buffalo Bayou Park

Buffalo Bayou Park

Si quieres escuchar en español todos los detalles sobre el famoso parque de Houston, Buffalo Bayou Park, no dejes de visitar este sitio Web, donde podrás encontrar un audio-recorrido que te permitirá conocer todas las áreas del lugar a través de un total de 12 pistas de audio. El audio tour Buffalo Bayou Revealed es presentado por Houston Public Media.

PROGRAMACIÓN VIRTUAL

El Instituto de Cultura Hispana de Houston ofrece una serie de seminarios Web y programación virtual que abarca distintos tópicos culturales, educativos y de entretenimiento, destacando varias naciones hispanoamericanas. Te encantarán los temas tratados, que van desde los "La historia del maíz" hasta el "Fútbol Argentino". Revisa la lista AQUÍ y selecciona el tema que más te gusta.