The Wharf, an intimate special event space overlooking Discovery Green’s beautiful oak alley

Avenida Houston

Wave Accent

Eventos Latinos en Houston

Noviembre 2020 - Febrero 2021

Durante todo el año, se presentan en Houston conciertos, festivales, exposiciones de arte y otros eventos que destacan la cultura hispana. Algunos eventos son organizados y producidos por las comunidades latinas en Houston con el talento local. Otros presentan a los artistas visitantes. Aquí algunas recomendaciones de los eventos latinos en Houston. Visita nuestra página de Calendario Eventos para ver más.

Ten en cuenta que en estos momentos, para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el área de Houston, varios eventos has se realizan de manera virtual. CONOCE TODOS LOS DETALLES.

ARTE LATINOAMERICANO EN MFAH

El Museum of Fine Arts, Houston (Museo de Bellas Artes de Houston, MFAH por sus siglas en inglés) inaugura el 21 de noviembre de 2020 su nuevo Edificio Nancy y Rich Kinder, dedicado a las colecciones internacionales del arte moderno y contemporáneo del museo, desde la pintura y escultura hasta la artesanía y el diseño, videos e instalaciones inmersivas. 

Diseñado por Steven Holl Architects como el tercer edificio de galerías en el Susan y Fayez S. Sarofim Campus del MFAH, el Edificio Kinder contiene galerías departamentales e interdepartamentales. Es un enfoque muy interesante, ya que permitirá a los visitantes no solo profundizar en los materiales, geografías y formas de arte en las que se ha desarrollado el arte moderno y contemporáneo, sino también explorar las formas en las que las diversas ideas, estilos y temas artísticos han trascendido esos límites. Podrás ver también que las múltiples historias de la creación del arte moderno y contemporáneo se articulan en todo el edificio.

MFAH-Nancy and Rich Kinder Building

En las galerías del segundo piso encontrarás la exposición del Departamento de Arte Latinoamericano del MFAH, incluyendo la primera presentación en más de una docena de años de la incomparable Colección de Arte Constructivo Brasileño de Adolpho Leirner, con obras pioneras de las décadas de 1950 y 1960 de los artistas como Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Hélio Oiticica y Alfredo Volpi. Además, se expondrá una amplia selección de obras de los excepcionales fondos del museo - pinturas, construcciones en madera y artes decorativas de Joaquín Torres-García y la llamada Escuela del Sur; marcos recortados y estructuras interactivas de artistas concretistas argentinos, cubanos y uruguayos; una instalación de aproximadamente 100 monotipos de Mira Schendel considerada la obra más grande de esta escala realizada por la artista; y construcciones y ensamblajes de Elsa Gramcko, que recién ahora se está descubriendo más ampliamente.

También el Museo de Bellas Artes de Houston continúa la exposición “Gloria de España: Tesoros del Museo y la Biblioteca de la Hispanic Society” -abierta al público hasta el 10 de enero de 2021. Esta exposición itinerante abarca más de 4.000 años de arte y cultura hispana con casi 200 objetos que incluyen pinturas, dibujos, esculturas, manuscritos iluminados y más. Los temas destacados en la muestra van desde la antigüedad en España y España medieval hasta América Latina virreinal y del siglo XIX y España moderna, presentando a famosos artistas españoles. La entrada a la exhibición está incluida en la entrada general al museo que cuesta $19. Los jueves la entrada al museo es gratuita.

Ten en cuenta que debido a la pandemia, se requiere el uso de mascarilla o cubrebocas así como respetar el distanciamiento social. Se recomienda que compres tus entradas por adelantado, puedes hacerlo en el sitio del museo y revisar los horarios antes de tu visita AQUÍ.

EXPOSICIONES DE ARTISTAS HISPANOS

En celebración de su 5º Aniversario, el Parque Buffalo Bayou lanzó una serie de eventos artísticos incluyendo la exposición Estructuras Monumentales, una exhibición de esculturas al aire libre de la artista cubana de 105 años de edad con base en Nueva York, Carmen Herrera (nacida en 1915 en Havana, Cuba). La maravillosa exposición Carmen Herrera Estructuras Monumentales estará abierta al público en el Fondren Foundation Meadow del parque Buffalo Bayou hasta el 23 de abril de 2021. Estructuras Monumentales es presentada en parte con la colaboración de New York’s Public Art Fund.

Estructuras Monumentales de Carmen Herrera

Este año, el  Instituto Hispano de Cultura de Houston (IHCH por sus siglas en inglés) ha mantenido su apoyo y contribución a la difusión de la labor artística al realizar una convocatoria abierta a los artistas locales hispanos, cuya selección contó con el prestigiado jurado Betirri Bengtson y la participación de una variada e interesante gama de trabajos originales. Los tres artistas seleccionados a presentar sus exposiciones individuales son Bismark Alejandro Reyes, Nela Garzon y Cynthia Isakson. Sus obras, afrontadas desde diferentes disciplinas como pintura, escultura, textiles, instalación y fotografía reflejan diferentes modos de reflexión en torno a identidades y aspectos interculturales. El programa de exhibiciones se efectuará a partir de septiembre de 2020 hasta febrero de 2021 en la galería del Instituto, ubicada en el distrito de Upper Kirby, 3315 Sul Ross St., Houston, Texas 77098. La entrada es gratuita. Ten en cuenta que las visitas guiadas serán programadas con cita previa. Puedes reservar tu visita enviando un email a mdominguez@ihch.org  Si te gustan las artes plásticas, anota en tu agenda las siguientes fechas:

  • Noviembre 2 – Enero 3, 2021: Nela Garzón. Esta artista visual multidisciplinaria refleja en sus obras un profundo interés en explorar diferentes medios inspirados en artesanías y culturas tradicionales de todo el mundo. Nació y se crió en Bogotá, Colombia.
  • Enero 11 – Febrero 28, 2021: Cynthia Beatriz Isakson. Esta artista nació en Buenos Aires en 1969. Comenzó a estudiar y trabajar en fotografía en 1993. Participó en exposiciones nacionales e internacionales obteniendo varios premios. Expone sola y en grupo desde 1996. Ha vivido en Houston desde 2003. 

EVENTOS ESPECIALES

Durante los meses de noviembre y diciembre IHCH celebra el hermoso país de Perú en una jornada cultural que incluye una variedad de eventos especiales: 

  • Raíces de Perú -con la presentación del Grupo Peruano de Danza Folklórica- el martes 1º de diciembre a las 5:00 p.m -evento en línea-
  • Creando Un Nuevo Idioma Visual: Arte en el Perú Colonial -presentado por Ximena A. Gómez, PhD -el jueves 3 de diciembre a las 5:00 p.m.  -evento en línea-
  • Fashionista, diseñadora de modas y activista social Luisa Fernanda Nadarajah – el martes 8 de diciembre a las 5 p.m. -evento en línea-
  • ¡Ya Vienen Los Reyes Magos! - La Casa de España de Houston y el Instituto de Cultura Hispana de Houston invitan a todas las familias de Houston a celebrar "El Día de Reyes" (El Día de los Reyes Magos) con juegos, rifas, caramelos, chocolate caliente, roscón de reyes, y más.
    • Los padres pueden traer un regalo con el nombre completo del niño que será entregado por uno de los Reyes Magos. Este evento tiene un costo de entrada de $ 6,50 adultos; y $ 5 niños menores de 13 años.
    • La capacidad de este evento será limitada debido a los reglamentos de la ciudad, por lo que todos los boletos deben de ser comprados con anticipación en línea.
       

Webinars grabados

El Instituto de Cultura Hispana de Houston (Institute of Hispanic Culture of Houston, IHCH) desde abril ha estado realizando una serie de webinars sobre distintos tópicos culturales, educativos y de entretenimiento que destacan varias naciones hispanoamericanas. Si no has podido participar en estos eventos online, aún tienen la oportunidad de verlos, ya que los webinars realizados fueron grabados. Revisa la lista AQUÍ y selecciona el tema que más te gusta. Debajo del nombre de cada webinar está el enlace para que lo veas. Te encantarán los temas tratados, que van desde los "Moles de Oaxaca" hasta el "Fútbol Argentino".

Nuevos Murales en el East End

Mural Gonzo

El Distrito East End de Houston alberga encantadores mini vecindarios y bares, y ahora se está convirtiendo en una de las principales atracciones de arte público de la ciudad. No pierdas la oportunidad de ver en este distrito cuatro murales nuevos, creados por artistas hispanos en colaboración con empresas locales, curadores de arte Up Art Studio y el East End Houston Cultural District. 

  • El Optimismo Comienza Contigo - Este mural (foto arriba) fue creado por el muralista y artista con sede en East End, GONZO247, y está ubicado en 2219 Canal St. El trabajo fue realizado gracias a la colaboración de Frost Bank, CultureMap Houston y Triten Real Estate Partners. El East End District ayudó con la selección del sitio.
  • Magnolia Park Mini Mural - Creado por la artista local Sylvia Blanco, este mural se encuentra en la intersección de la Calle 75 y el Bulevar Harrisburg. Este colorido mural representa el bordado tradicional mexicano que a menudo se encuentra en los huipiles (vestidos mexicanos). Esta obra de arte fue realizada en asociación con UP Art Studio y financiada por el Distrito Cultural del East End de Houston (con el apoyo de la Ciudad de Houston y la Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde a través de Houston Arts Alliance).
  • Gateway to Gus Wortham - El mural fue creado por el artista y muralista Armando Castelan. Lo puedes ver en el lado noroeste de la intersección de Wayside Drive y la I-45.
  • Second Ward Mini Mural  - Este mural, que representa escenas históricas de la comunidad Second Ward, también es de Castelan. Ubicado en la intersección de York y Navigation, este mural fue realizado en colaboración con UP Art Studio y fue financiado por el Distrito Cultural del East End Houston (con el apoyo de la Ciudad de Houston y la Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde a través de Houston Arts Alliance).

El área de 16 millas cuadradas -al este del estadio BBVA en el centro de Houston- que alberga más 50 murales, en 2014 fue declarada por la Comisión de las Artes de Texas como el Distrito Cultural de la ciudad.

Audio Tour del Buffalo Bayou Park

Buffalo Bayou Park

Si quieres escuchar en español todos los detalles sobre el famoso parque de Houston, Buffalo Bayou Park, no dejes de visitar este sitio Web, donde podrás encontrar un audio-recorrido que te permitirá conocer todas las áreas del lugar a través de un total de 12 pistas de audio. El audio tour Buffalo Bayou Revealed es presentado por Houston Public Media.