MFAH

The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH)

Wave Accent

Museum of Fine Arts, Houston

El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston - MFAH) se fundó en el año 1900 como uno de los primeros museos de arte en Texas. Hoy en día, el MFAH se cuenta entre los 10 museos de arte más grandes de los Estados Unidos. Su vasta colección totaliza casi 70.000 obras de arte de todo el mundo, que datan desde la Antigüedad hasta el presente. Ubicado en el corazón del Distrito de Museos de Houston, el MFAH consta de tres edificios de galerías. El edificio Audrey Jones Beck abrió en el año 2000 y fue diseñado por Rafael Moneo. El edificio Caroline Wiess Law Building, que después de su diseño original, pasó por dos ampliaciones, una en 1958 y otra que terminó en 1974. El recinto de galerías más nuevo, Nancy and Rich Kinder Buuilding, dedicado a las colecciones internacionales de arte moderno y contemporáneo del museo, abrió el 21 de noviembre de 2020. Diseñado por Steven Holl Architects como el tercer edificio para las galerías del MFAH, es el componente final del proyecto de ocho años para expandir y mejorar el campus del museo. El MFAH cuenta también con un jardín de esculturas (Lillie and Hugh Roy Cullen Sculpture Garden.), dos salas de cine, dos escuelas de arte, dos bibliotecas y dos casas-museo a poca distancia, una dedicada a las artes decorativas norteamericanas (Bayou Bend Collection and Gardens) y otra a las europeas (Rienzi).

MFAH

Museum of Fine Arts, Houston está ubicado en:

1001 Bissonnet Street, Houston, TX 77005
Tel: 713-639-7300

CUÁNDO VISITAR

El Museo de Bellas Artes de Houston está en el Distrito de Museos de Houston, a solo minutos del centro de la ciudad, con fácil acceso por el tren ligero MetroRAIL. Saliendo del centro, toma la Línea Roja de MetroRAIL hasta la parada Museum District. La tarifa de MetroRAIL es la misma del transporte público en la ciudad, $1,25 dólares. 

El museo está abierto de miércoles a domingo en los siguientes horarios:

Miércoles: 11 a.m. - 5 p.m.
Jueves: 10 a.m. - 9 p.m.  Los jueves la entrada es gratuita.
Viernes y sábado: 11:00 a.m. – 6 p.m.
Domingo: 12:30 p.m. – 6 p.m.
Está cerrado el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) y el día de la Navidad (25 de diciembre).

QUÉ HACER

Museum of Fine Arts, Houston

¿Sabías que la colección de arte europeo de MFAH abarca importantes obras de arte desde el siglo XIII hasta el siglo XX? Figuras importantes del arte moderno y contemporáneo están representadas con obras de Pablo Picasso, Henri Matisse y Piet Mondrian, así como obras de arte de la época surrealista a través del siglo XX y entrando al siglo XXI. Así que si eres un aficionado del arte, el MFAH estará entre tus recintos favoritos del planeta.

La impresionante colección del museo también incluye: escultura y pinturas de artistas americanos; arte de África, Oceanía y las Américas; Arte Latinoamericano; filmes y fotografías, entre otros. Además, los edificios Caroline Wiess Law Building y Nancy and Rich Kinder Buuilding están conectados por un túnel, donde puedes admirar una instalación de luz y color llamada The Light Inside del artista James Turrell.

MFAH

Aprovecha los tours guiados que se ofrecen diariamente por las galerías. Los educadores del museo comparten conexiones entre diferentes obras de arte, culturas y períodos de tiempo. Aunque estos tours están dirigidos a adultos, los niños también pueden asistir. No se requieren reservaciones. ¡Y están incluidos en la entrada al museo! Revisa el calendario en el sitio Web del museo antes de tu visita para ver qué tours están disponibles ese día.

El museo también presenta exposiciones itinerantes. Algunas de éstas requieren entradas que no están incluidas en la admisión general. Se recomienda revisar el sitio Web del museo para saber qué exposiciones están abiertas al público al tiempo de la visita. www.mfah.org 

Opciones en español: Algunas exposiciones tienen descripción de la obras y otras informaciones  en español, y las audioguías están siempre disponibles en español.

No te vayas del museo sin conocer su tienda MFA Shop, que ofrece una selección especial de regalos únicos inspirados en el arte, libros, juguetes, joyas y mucho más. El horario de la tienda es el mismo del museo. Puedes visitarla sin tener la entrada al museo.

DÓNDE COMER

Le Jardinier

Cafe Leonelli y Le Jardinier están ubicados en el edificio Nancy y Rich Kinder para el arte moderno y contemporáneo. Cafe Leonelli también está en Glassell School of Art.

CUÁNTO PAGAR Y CÓMO AHORRAR

La admisión general al museo incluye todas las colecciones de arte en los tres edificios principales del museo. Puedes comprar tus entradas en línea en el sitio web del museo o en el mostrador a la llegada. El precio es de $19 para adultos a partir de 19 años y $16 para adultos mayores de 65 años (se requiere identificación). Los estudiantes universitarios mayores de 19 años pagan $12 dólares (se requiere identificación) y los jóvenes de 13 a 18 años, $12 dólares. Niños de 12 años o menos siempre entran gratis. Los jueves la entrada es totalmente gratuita para todos. Las entradas a las exhibiciones especiales varían en el precio y no se incluyen en la admisión gratuita los jueves.

Puedes comprar tus entradas de admission general al MFAH en Hola Houston Market. De inmediato, recibirás tus entradas directamente en tu teléfono inteligente o por el correo electrónico. Si quieres visitar las principales atracciones de Houston con un ahorro del 51% en las entradas, recuerda que el Museo de Bellas Artes de Houston forma parte del programa CityPASS Houston que incluye entradas a 5 atracciones por $64 (precio de adulto). Para grupos de 10 personas o más, el MFAH ofrece tours y paquetes especiales. Para mayor información sobre grupos, contacta el museo (groupsales@mfah.org o 713-639.7878).

Fotos: Cortesía del MFAH