Mundo Latino en Houston

Mundo Latino en Houston

Donkeemom

Mural Selena de Donkeemom

Wave Accent

¡Bienvenido a Houston!

Houston es casa de una gran comunidad de latinos, quienes diariamente con su arduo trabajo contribuyen a que esta ciudad sea mejor. Según los datos del 2021, la población del área metropolitana de Houston es de 7.2 millones de habitantes que viven en los nueve condados que constituyen el area metropolitana conocida como Houston-The Woodlands-Sugar Land-Baytown MSA (Área Estadística Metropolitana), definida así por la Oficina del Censo de los Estados Unidos. La comunidad hispana constituye el 38.0 por ciento, el grupo de minoría que aquí es mayoritario. Por lo tanto, en Houston muchos hablan español.

Frida Kahlo

Houston es una ciudad cosmopolita que cuenta con museos de clase mundial y un Distrito de Teatros que alberga compañías residentes de las cuatro principales disciplinas de las artes escénicas - la ópera, el ballet, la sinfónica y el teatro. En resumen, Houston es una ciudad multicultural, donde todos son bienvenidos y donde encontrarás las huellas latinas en todos los escenarios, desde la gastronomía y las artes escénicas, hasta el arte urbano y el mundo de los negocios. 

FESTIVALES DE LA COMUNIDAD LATINA

En Houston, el Cinco de Mayo (la conmemoración de la victoriosa Batalla de Puebla) se celebra en grande no solo por la enérgica comunidad mexicana, sino por todos los latinos. En el Miller Outdoor Theatre, hay varias presentaciones gratuitas, y numerosos eventos especiales se realizan por toda la ciudad. También es una oportunidad para los restaurantes, las cervecerías artesanales y otros negocios de ofrecer sus productos a precios especiales.

Latin Fest

En el mes de septiembre, celebramos las Fiestas Patrias. Es una celebración muy especial, ya que varios países del Centro y Suramérica se unen para celebrar su independencia y así dar inicio al Mes de la Herencia Hispana. Además, todos los años las comunidades de diferentes países latinoamericanos festejan sus raíces con festivales que resaltan la cultura, la comida y, por supuesto, la música y el baile.

TALENTOS LATINOS E HISPANOS EN HOUSTON

La comunidad latina e hispana de Houston siempre se ha caracterizado por una gran creatividad y muchas ganas de superación. La lista de los que se han destacado en diferentes campos es realmente infinita. Aquí te presentamos a algunos latinos e hispanos contemporáneos que sirven de inspiración a muchos otros por su constancia y logros alcanzados.

Karina González
Karina González en ONE/end/ONE. Foto por Amitava Sarkar. Cortesía de Houston Ballet

Karina González, bailarina principal del Ballet de Houston, nació en Caracas, Venezuela, y en 2007 ganó la medalla de plata en la competencia internacional New York International Ballet Competition. González forma parte del Ballet de Houston desde 2010, año en que se unió a la compañía como solista. Fue promovida a bailarina principal en febrero de 2013, después de su participación como Nikiya en la producción de La Bayadère del director Stanton Welch.

Hugo Ortega

El chef Hugo Ortega, nacido en la Ciudad de México, quien llegó a Houston en su juventud, se ha convertido en uno de los chefs más reconocidos en la ciudad.  En 2017, fue ganador del premio Best Chef: Southwest de la prestigiosa organización James Beard Foundation Awards. Estos premios son considerados como los “Oscars” en el mundo de la gastronomía. Actualmente, Hugo Ortega tiene cuatro restaurantes, que están entre los mejores de Houston - Hugo’s, Caracol, Xochi y el más reciente llamado Urbe.

chef David Guerrero

Otro latino destacado en la escena culinaria de Houston es el chef David Guerrero, ecuatoriano de nacimiento. David comenzó su viaje culinario cuando era niño ayudando a su abuela en la cocina familiar. En 2018, David completó un entrenamiento en el famoso restaurante Maido de Lima, clasificado como el número 10 entre los 50 mejores restaurantes del mundo. El chef Guerrero hace honor a su apellido con una larga historia de trabajo y dedicación en varios restaurantes de Houston. Recientemente lanzó un innovador concepto de cocina asiática-latina, con un menú inspirado en la cocina Nikkei, en su restaurante Mykuna ubicado en Railway Heights Market. Otro restaurante del chef David Guerrero es Andes Café que está en el centro de Houston, en el nuevo complejo de entretenimiento Post Houston.

GONZO247

En el mundo del arte urbano, se destaca GONZO247, un artista autodidacta, quien con su arte y creatividad ha sido pionero del arte grafitero en Houston y ha elevado el nombre de esta ciudad en murales tanto a nivel local como internacional. GONZO247 nació y creció en Houston como Mario E. Figueroa, Jr. y desde hace más de 25 años se ha dedicado al arte, ganando un gran prestigio como artista, figura líder y embajador cultural de la ciudad. Varias de sus obras se pueden admirar en el centro de Houston, como el icónico mural Houston Is Inspired, en la esquina de las calles Preston y Travis, o su otro mural de Houston en el Grafitti Park, entre otros sitios de la ciudad.

Mural Historia y Cultura Mexicano-Americana en Houston del Siglo XX

Otro mural que celebra nuestra comunidad es el mural Historia y Cultura Mexicano-Americana en Houston del Siglo XX, que tiene como espectacular telón de fondo el Ayuntamiento y el horizonte del Downtown. Se encuentra en Connally Plaza de la Heritage Society. Con el estilo de los grandes muralistas mexicanos, esta vibrante obra de arte colectiva destaca los lugares, personalidades, conceptos y eventos que dieron forma a la comunidad mexicano-americana y sentaron las bases de la Houston multicultural que conocemos hoy en día. El mural se hizo por encargo de la Heritage Society por los muy estimados artistas Jesse Sifuentes y Laura López Cano. Fue inaugurado en septiembre del 2018 y desde entonces ha sido visitado por centenares de miles de personas, convirtiéndose en un mural icónico de la ciudad. (En la foto arriba: un fragmento del mural.)

Jesse Sifuentes, pintor, escutor y muralista, creció en Galveston y se mudó a Houston en los años 70. Fue aprendiz del mundialmente famoso muralista Dr. John Biggers y se ha establecido como uno de los artistas más destacados del East End de Houston. Durante sus 30 años como residente del East End, Sifuentes ha creado decenas de obras públicas y ha colaborado con innumerables socios para contribuir a la rica historia visual del área. Actualmente, también enseña arte en su alma mater, la Texas Southern University.

Laura López Cano y Jesse Sifuentes
Laura López Cano y Jesse Sifuentes en la inaguración del mural Historia y Cultura Mexicano-Americana en Houston del Siglo XX

Laura López Cano es una artista ampliamente aclamada y reconocida. Sus obras se enfocan en preserver las tradiciones latinas/hispanas y el patrimonio cultural. En muchas de sus obras, la atención de la artista se centra en las representaciones de mujeres, incluyendo las representaciones de la Virgen. Laura también se enfoca en la interpretación del arte popular latino/hispano con imágenes del Día de los Muertos, árbol de la vida y lotería. Sus trabajos han aparecido en innumerables galerías, exhibiciones privadas y exposiciones de bellas artes en todo el país.

María Sánchez

En el mundo deportivo, se destaca María Sánchez, la futbolista mexicano-estadounidense que se unió al equipo profesional de fútbol femenino Houston Dash, después de una exitosa temporada de dos años en la LigaMX Femenil con Chivas y más recientemente con UANL Tigres Femenil. Sánchez ayudó a Tigres a llegar a la gran final de la liga el 20 de diciembre de 2021 contra el C.F. Monterrey Femenil. Anotó cinco goles en tres partidos durante la liguilla con Tigres, con dobletes contra Cruz Azul y C.F. América. Comenzando el 2022, esta jugadora de 25 años obtuvo un contrato por dos años con Houston Dash para comenzar a jugar el 1 de febrero de 2022 en el inicio de la pretemporada. "Unirme al Dash es un privilegio para mí", dice María. "Es tener otra oportunidad de lograr mi sueño, ¡y no podría estar más emocionada de hacerlo con un equipo y un cuerpo técnico por los que tengo un tremendo respeto!"

Rincón escondido de México en el East End

Callejón del Beso

Ubicado en el histórico distrito East End, Old Town Harrisburg (6638 Harrisburg Blvd. Houston, TX 77011) es una floreciente comunidad impregnada de las tradiciones culturales y gastronómicas mexicanas. Es un verdadero oasis latino con una arquitectura vibrante, mercados al aire libre, ferias de arte los fines de semana y mucho más. Solo aquí puedes encontrar la réplica del Callejón del Beso, inspirado en el original que está en Guanajuato, México. Este callejón amorosamente rosado cuenta con dos balcones adyacentes donde las parejas pueden sellar su amor con un beso. Cerca, puedes visitar una pequeña capilla encantadora.

Cafe Pizzeria

Old Town Harrisburg también cuenta con un mercado interior festivo llamado La Plazita Market Place, donde encontrarás diversas artesanías, plantas y mucho y más. Afuera, su hermoso patio cuenta con un espacio de mercado de frutas y verduras con una refresquería y un puesto de tacos. Los fines de semana, el área alberga un mercado al aire libre lleno de antigüedades, obras de arte, plantas, pinturas y productos frescos. No dejes de pasar por Pixza Pizza para degustar unas pizzas mexicanas únicas, así como sus deliciosos frappes, café con leche mexicano, que viene en una variedad de sabores que van desde tres leches hasta choco-chili.

EVENTOS DURANTE TODO EL AÑO

Houston Latin Fest

Durante todo el año, en Houston se llevan a cabo numerosos eventos culturales, exposiciones y conciertos que celebran las contribuciones de nuestros artistas latinos, incluyendo toda la gama artística profesional de músicos, artistas plásticos, pintores, escultores y bailarines, entre otros talentos latinos.

Revisa nuestra página de EVENTOS. Seguramente encontrarás más de uno con la actuación de latinos.