Houston Skyline GONZO247 Mural

Houston Skyline GONZO247 Mural

Police Memorial Downtown

Houston Skyline

Wave Accent

DATOS Y CIFRAS

El atractivo internacional de Houston y su encanto sureño han capturado la imaginación de los creadores de gustos y tendencias de todo el mundo. Conoce algunos datos importantes de la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos.

Extensión 

Con una extensión de 1.696,4 km2, la ciudad de Houston podría abarcar las ciudades de Nueva York, Washington, Boston, San Francisco, Seattle, Minneapolis y Miami.

DEMOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Houston, con 2,3 millones de residentes, ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con el mayor número de habitantes en los Estados Unidos, después de Nueva York, Los Angeles y Chicago. La ciudad es la más grande en el Sur y Suroeste del país.

Siete millones de residentes viven en los nueve condados del Área Metropolitana Estadística (MSA, por sus siglas en inglés) de Houston-The Woodlands-Sugar Land.

Houston es el futuro demográfico de la nación. En cuanto a composición étnica, el Houston de hoy se parece mucho al futuro de los Estados Unidos en 40 años.

  • 37,3% Hispanos
  • 36,1% Anglosajones
  • 16,9% Afroamericanos
  • 7,8% Asiáticos
  • 1,9% Otros

En Houston se hablan más de 145 idiomas. Más de una tercera parte de los residentes de Houston mayores de 5 años hablan otro idioma en casa después del inglés.

Un poco más del 31% de la población mayor de 25 años cuenta con una licenciatura o un nivel de educación superior.

La población de Houston es muy joven. Aproximadamente 22,1% de los residentes tienen entre 5 y 19 años, el segmento de mayoría entre la población.

VALOR EN LOS NEGOCIOS

Houston está entre las principales ciudades de los Estados Unidos donde los salarios rinden más, según Forbes.

21 empresas de Fortune 500 tienen su sede en Houston.

RECONOCIMIENTOS

Bloomberg Business Week, clasificó a Houston como uno de los “Mejores 21 Lugares del Mundo para Visitar”.

Houston está en la lista de los “52 Lugares a Donde Ir en 2019” de The New York Times.

La revista GQ calificó a Houston como la “Nueva Capital Cool del Sur” (2018)

La publicación Thrillist ubicó a Houston entre “Las 7 ciudades más impresionantes de los Estados Unidos en 2017” por la diversidad cultural de su población, asequibilidad y robusta economía.

ESPACIOS VERDES

Houston es la ciudad con más áreas de parques per cápita, entre ciudades con más de un millón de residentes en los Estados Unidos.

De los 50 parques más grandes en el país, ubicados dentro de una ciudad, la ciudad de Houston cuenta con cuatro: Cullen Park (#12) con 3.751,4 hectáreas, George Bush Park (#16) con 4.254,8 hectáreas, Lake Houston Wilderness Park (#25) con 1.937,2 hectáreas, y Bear Creek Pioneers Park (#48) con 1.241,1 hectáreas.

Existen 198 campos de golf en un radio de 80 km del centro de Houston, según Golflink.com.

La ciudad de Houston ofrece una red de 482 km de senderos para bicicleta interconectados, que se extienden en un área de más de 1.294,9 km2. Esta red incluye líneas especiales para ciclistas, rutas para bicicleta, líneas compartidas con señalamientos y senderos de uso compartido.

Houston, ubicada en dos de las cuatro rutas migratorias de aves y mariposas de América del Norte, cuenta con más de 400 especies de aves en la región, según datos de la Houston Audubon Society (2014).

CONEXIONES INTERNACIONALES

En el 2017, Houston recibió más de 3,5 millones de visitantes internacionales, en su gran mayoría de México.

El comercio internacional apoya directa o indirectamente más de 1/3 de los empleos disponibles en el área metropolitana de Houston.

90 naciones tienen representación consular en la ciudad, lo que ubica a Houston como la tercera ciudad en la nación con el mayor número de consulados.

Houston tiene 18 ciudades hermanas del programa internacional de Sister Cities, el cual promueve oportunidades de negocio en cinco continentes: Asia (7), Europa (7), América (2), Africa (1), y Australia (1). La primera ciudad hermana de Houston se estableció en 1961, y es Taipei, Taiwan. La más reciente es Basrah, Iraq, y fue establecida en el 2015.

15 gobiernos extranjeros tienen oficinas de comerciales en Houston, y la ciudad cuenta con 35 cámaras de comercio y asociaciones comerciales activas que son de otros países.

El Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston ofrece servicio sin escala a más de 70 destinos internacionales.

El Aeropuerto Hobby terminó la construcción de su Terminal Internacional en el 2015 y desde entonces ofrece servicio de vuelos a destinos en México, Centroamérica y el Caribe por Southwest Airlines.

El centro médico Texas Medical Center en Houston recibe en promedio 16.000 pacientes internacionales al año.

LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Houston recibió más de 22,3 millones de visitantes en total en el 2018, un incremento en comparación con los 21,8 millones de visitantes que la ciudad recibió en el 2017.

La industria del turismo y la hospitalidad en Houston tiene un impacto de $9,8 mil millones de dólares en la economía de la ciudad, y apoya 88.000 empleos.

La ciudad de Houston cuenta con más de 87.000 habitaciones de hotel, 8.000 de ellas ubicadas en el centro de la ciudad.  En el 2017 abrieron 24 hoteles nuevos en Houston.

Houston Airport System, el Sistema de Aeropuertos de Houston, que se compone de tres aeropuertos, Aeropuerto Intercontinental George Bush, Aeropuerto Hobby y Aeropuerto Ellington, manejó un tráfico de 55 millones de pasajeros en el 2018.

Más de 40 millones de pasajeros viajaron por el Aeropuerto Intercontinental George Bush en 2017, incluyendo a más de 10 millones de pasajeros internacionales.

CONVENCIONES Y EVENTOS

Con más de 408.773 m2 de espacio para convenciones, el área metropolitana de Houston está entre las ciudades más importantes del país, cuando se comparan recintos de convenciones.

En el 2016, Houston fue sede de 431 convenciones, eventos y espectáculos que atrajeron a 628.013 personas a Houston, lo cual se traduce en un impacto económico de $253 millones de dólares basado en el número de asistentes.

La ciudad fue la sede de NCAA Final Four en 2016 y de Super Bowl LI de la NFL en 2017.

LAS ARTES

Texas tiene 20 distritos culturales, designados por Texas Commission on the Arts, de los cuales cinco se encuentran en Houston:

  • Greater East End
  • Midtown
  • Museum District
  • Theater District
  • Washington Avenue

Los eventos y exhibiciones culturales en Houston reportan 9,2 millones de visitantes por año.

La industria de las artes y la cultura sin fines de lucro genera más de $977,7 millones de dólares en total actividad económica, de acuerdo con el reporte de Arts & Economic Prosperity.  Este total apoya el equivalente a 29.118 empleos de tiempo completo y genera $702,96 millones de dólares en ingresos para los residentes locales.

Houston es una de solamente un puñado de ciudades en los Estados Unidos que cuenta con compañías residentes en las cuatro disciplinas de las artes escénicas: el ballet, la ópera, la sinfónica y el teatro.

Houston cuenta con más de 500 instituciones dedicadas a las artes visuales y escénicas, la ciencia y la historia en el área de Houston.

Los Teatros

El Distrito de los Teatros, ubicado en el centro de Houston, alberga a siete renombradas organizaciones de las artes y varios grupos pequeños en cuatro recintos principales: Alley Theatre, Hobby Center for the Performing Arts, Jones Hall y Wortham Theater Center. El Distrito Teatral también incluye un recinto dedicado exclusivamente a la danza: Houston Ballet’s Center of Dance.

  • Houston Ballet: Aclamado por The New York Times como “...una de las mejores compañías de ballet en la nación”.
  • Houston Symphony: Fundada en 1913, la Sinfónica de Houston es una de las organizaciones de artes escénicas más antiguas de los Estados Unidos.
  • The Alley Theatre ha puesto en escena más de 25 estrenos mundiales en su historia. Respaldado por contribuciones públicas y privadas, el edificio del teatro que lleva el mismo nombre pasó por una renovación de $46,5 millones de dólares en 2014-2015.
  • Houston Grand Opera: La única compañía de ópera en el mundo ganadora de los premios Grammy, Tony y Emmy.
  • Theatre Under The Stars es uno de los productores de teatro musical sin fines de lucro más grandes del país.

Los Museos

El Distrito de los Museos de Houston es uno de los más visitados del país, así como uno de los centros culturales más diversos con 19 museos, todos ubicados muy cerca uno del otro. Estos museos proveen experiencias ricas en arte, historia, cultura, naturaleza y ciencia. El distrito está dividido en cuatro zonas peatonales, y cada una incluye un grupo de museos.

  • El Children’s Museum of Houston: El Museo de los Niños es el museo infantil más visitado en el país para su tamaño, y está clasificado como el No. 1 en su clase por la revista Parents.
  • Houston Zoo: El Zoológico de Houston ofrece una experiencia divertida e inspiracional fomentando la apreciación, el conocimiento y el cuidado de la naturaleza y de los animales. Más de 6.000 especies de animales viven en el Zoológico de Houston, el cual atrae a más de 2 millones de visitantes anuales.
  • The Menil Collection: La colección de arte de este museo está considerada como una de las colecciones privadas de arte más importantes del siglo XX.
  • The Health Museum: El Museo de la Salud en Houston es el museo de salud más visitado en el país.
  • Museum of Fine Arts, Houston: El Museo de Bellas Artes de Houston es el museo de arte más grande en el suroeste de los Estados Unidos.
  • Rothko Chapel: Este recinto, que sirve como capilla sin denominación religiosa y a la vez como museo, es el único centro ecuménico de su clase en el mundo.

EDUCACIÓN

El Área Metropolitana de Houston alberga 14 instituciones de educación superior y más de 60 colegios, universidades y escuelas técnicas.

La Universidad de Rice en Houston es el lugar donde nació la Nanotecnología.

Las universidades de investigación de primer nivel en la región de Houston incluyen: Universidad de Rice, la Universidad de Houston y la Universidad Texas A&M.

La región cuenta con unos 100 centros educativos de especialidades en comercio, vocación profesional y negocios.

MODA

Por cuatro generaciones, la familia Hamilton ha confeccionado camisas de vestir para caballeros, para tiendas de alta categoría como Barneys New York, desde su tienda en la Avenida Richmond.

La ganadora de Project Runway, Chloe Dao, ha creado una popular línea de ropa desde su boutique DAO Chloe DAO, ubicada en Rice Village.

El diseñador de moda Cesar Galindo, nativo de Houston, es reconocido mundialmente por sus colecciones de coctel y trajes de noche, que han aparecido en los medios impresos, la televisión, el cine y en las pasarelas de New York Fashion Week.

GASTRONOMÍA

La ciudad de Houston es considerada como una de las mejores en cuanto a su escena gastronómica, con restaurantes que representan cocinas y sabores de todo el mundo. Existen más de 10,000 restaurantes en el área de Houston, con opciones culinarias de más de 70 países y regiones.

Los residentes de Houston salen a comer más que los residentes de otras ciudades grandes de los Estados Unidos. En promedio, 6,9 veces por semana, comparado con el promedio nacional de 4,9. El costo promedio de una comida en Houston es de $35,57 dólares, menos que el promedio nacional de $36,40 dólares, de acuerdo a Zagat, la guía especializada en restaurantes y gastronomía.

En el 2016, Yelp.com enlistó a Houston como una ciudad con más de 75 categorías nacionales de cocina, además de una lista de 600 restaurantes que ofrecen platillos veganos, más de 150 restaurantes que utilizan ingredientes frescos “farm-to-table”, y más de 700 food trucks (camiones de comida).

EL ESPACIO

Houston es sede del Johnson Space Center de la NASA, la base de entrenamiento y casa de los astronautas americanos y el sitio de control de las misiones espaciales, Mission Control. Por varias décadas, Johnson Space Center ha sido líder de las operaciones de la exploración del espacio de la NASA. Más de 3.000 hombres y mujeres comenzaron sus carreras en sus instalaciones.

En 1969, “Houston” fue la primera palabra pronunciada desde la Luna. La misión Apollo 11 marcó el lugar de Houston en la historia, cuando el astronauta Neil Armstrong dijo estas famosas palabras: “Houston, aquí la Base Tranquilidad. El Águila ha alunizado”.

En 2019, Johnson Space Center celebró el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y con ese motivo se restauró la sala histórica del control de misiones espaciales, Apollo Mission Control Center.

Space Center Houston es el centro de visitantes oficial para Johnson Space Center de la NASA y está afiliado al Instituto Smithsonian. Space Center Houston es una de las atracciones principales en Houston y, desde su apertura en 1992, ha recibido a más de 20 millones de visitantes.

Una de las atracciones más impresionantes en el Space Center Houston es Independence Plaza. Es el único lugar en el mundo, donde los visitantes pueden entrar en una nave, réplica del trasbordador espacial, montada encima del NASA 905, un Boeing 747, que se utilizó para transportar el trasbordador espacial. Esta exhibición sumerge a los visitantes en el mundo de la ciencia y la historia de la era del trasbordador y ofrece un raro vistazo al ingenio y los avances tecnológicos que impactaron la exploración espacial. Space Center Houston es el único lugar donde los visitantes pueden caminar a través de la cubierta de vuelo, la plataforma intermedia y el compartimento de carga útil de una réplica del trasbordador, y por las siete áreas dinámicas dentro de la aeronave.

PRODUCCIONES DE CINE

Los directores de Hollywood eligen a Houston para sus producciones por su vasto y diverso terreno y por las locaciones únicas que se encuentran en la región. Desde películas que presentan el paisaje urbano de Houston, hasta las que con el tema del espacio se han convertido en favoritas como Apollo 13, Armageddon y Space Cowboys.

En efecto, la variada topografía de Houston algunas veces puede ser irreconocible. Quien hubiera pensado que el exuberante paisaje verde en el campus de Rushmore no fue filmado en Nueva Inglaterra, sino en Houston, a solo 10 minutos del centro. O que Houston fue la ciudad que se proyectó como Arlington, Virgina en la película de suspenso Arlington Road.

Otras producciones filmadas en Houston son:

  • Boyhood
  • Terms of Endearment
  • Evening Star
  • RoboCop 2
  • Tin Cup
  • Flags of Our Fathers
  • Mao’s Last Dancer
  • Tree of Life

EL CAMPO DE LA MEDICINA

Texas Medical Center (TMC) -el Centro Médico de Texas- con 21 hospitales de renombre, incluyendo el M.D. Anderson Cancer Center, el hospital de oncología No. 1 en el país, 13 organizaciones de apoyo, 8 instituciones académicas y de investigación, 6 programas de enfermería, 3 organizaciones de salud pública, 3 centros de educación médica, 2 universidades y 2 escuelas de farmacología y odontología, es el complejo médico más grande del mundo.

Aproximadamente 7,2 millones de visitas de pacientes son atendidas anualmente en el Texas Medical Center. Este campus médico en Houston emplea a 106.000 personas.

Se realizan más cirugías de corazón en el Texas Medical Center que en ningún otro lugar en el mundo, más de 180.000 anualmente.

El primer trasplante exitoso de corazón humano, en este lado del hemisferio, se realizó en Houston, por el Dr. Denton Cooley en 1968.

77030, el código postal del Texas Medical Center, alberga a 21.000 médicos, científicos, investigadores y otros profesionales en las ciencias de la vida, en 385 oficinas médicas, la concentración más alta en el país.

El Hospital Memorial Hermann es el lugar donde nació Life Flight™ en 1976.

HISTORIA

  • 1836: El 21 de abril, el ejército al mando del general Sam Houston gana la Independencia de Texas en la batalla de San Jacinto.
  • 1836: Houston es fundada el 30 de agosto por los hermanos Augustus C. y John K. Allen, quienes pagan solamente $1,40 dólares por acre, por un terreno de 6.642 acres cerca de la cabecera del Buffalo Bayou.
  • 1837: El general Sam Houston, el primer presidente de la República de Texas, firma un acta autorizando a Houston a incorporar. Houston es la capital de la República de 1837 a 1839.
  • 1853: El primer ferrocarril de Houston, el Buffalo Bayou, Brazos & Colorado Railroad, comienza operaciones.
  • 1868: Aparecen los primeros tranvías en Houston (tirados por mulas).
  • 1899: Abre el primer parque de la ciudad. Este sitio, ahora el Parque Sam Houston, contiene varios de los edificios más antiguos de Houston.
  • 1912: El Instituto Rice (ahora la Universidad de Rice) da inicio a clases.
  • 1913: Se establece la Sinfónica de Houston.
  • 1914: Se termina la construcción del Canal de Navegación y se realiza formalmente su inauguración.
  • 1924: Abre el Houston Museum of Fine Arts, el primer museo para de las bellas artes en Texas.
  • 1932: El primer Houston Fat Stock Show & Rodeo se lleva a cabo, ahora el Houston Livestock Show and Rodeo.
  • 1943: El Texas Medical Center es fundado.
  • 1962: El centro para las naves espaciales tripuladas, Manned Spacecraft Center de la NASA, es trasladado a Houston.
  • 1965: Se inaugura el Astrodome, el primer estadio techado del mundo, que fue llamado “la Octava Maravilla del mundo moderno”.
  • 1969: El Aeropuerto Intecontinental de Houston inicia operaciones.
  • 1969: “Houston” es la primera palabra pronunciada desde la superficie lunar.
  • 1970: Abre el centro comercial The Galleria.
  • 2004: La primera línea de tren ligero, de 7,5 millas, inicia operaciones en Houston.
  • 2017: Los Astros de Houston, equipo de béisbol de la MLB, se coronan Campeones de las Grandes Ligas.