Desde los años 70 del siglo pasado, los cangrejos de río, también conocidos como camarones de agua dulce, o crawfish, como se les conoce en inglés, han ido ganando su merecido puesto en la escena culinaria de Houston. Hoy en día, hay centenares de miles de fanáticos que todos los años esperan con ansiedad la llegada de la temporada de cangrejos de río a la Ciudad de Bayou. Si vienes a Houston entre febrero y finales de abril, puedes disfrutar lo más delicioso de la temporada, aunque hay muchos restaurantes que ofrecen cangrejos de río durante todo el año. Y lo mejor de todo – en Houston encontrarás una gran variedad de platillos de cangrejos, incluyendo cangrejos preparados al estilo cajún, como tradicionalmente se comen en Luisiana, y también al estilo vietnamita, único de Houston. Aquí te presentamos varios restaurantes y cervecerías para que disfrutes a plenitud la temporada del cangrejo de río en Houston en tu próxima visita a la ciudad. ¿Quieres conocer la receta de uno de los mejores chefs de Houston para que prepares crawfish boil (hervido de cangrejo) como todo un profesional? ¡Sigue leyendo!

RESTAURANTES DE CANGREJOS DE RÍO EN HOUSTON

Brennan's of Houston

3300 Smith Street

Brennan's - Crawfish Boil

Brennan’s, uno de los restaurantes más queridos de Houston que fue fundado en 1967, deleita a los comensales con las delicias de la cocina tejana-cajún. Aquí encontrarás varios platillos de mariscos. La temporada de cangrejo de río se celebra con un evento especial todos los años. En 2023, Brennan’s te espera el martes 19 de abril de 4 a 7 p.m. en su patio al estilo de Nueva Orleans en Crawfish Boil con un menú a precio fijo ($60). Podrás comer tantos cangrejos que quieras. Además, están incluidos un cóctel de bienvenida y el budín de pan creole de postre. Ve detalles AQUÍ.

Ragin' Cajun

4302 Richmond Ave

Ragin' Cajun fue establecido en 1974 por Luke B. Mandola Sr. y otros dos socios. Fue el primer restaurante de mariscos cajún en Houston. Se dice que los clientes conducían más de 100 millas para disfrutar del excepcional cangrejo de río picante en Ragin' Cajun. En 1976, el restaurante comenzó a servir crawfish boils (hervidos de cangrejo). Estos hervidos de cangrejo de río se convirtieron en una tradición primaveral para amigos y familiares. Tuvieron tanto éxito que el restaurante comenzó a servir cangrejos hervidos frescos de Luisiana a todos los comensales, convirtiéndose en el primer restaurante en Houston en hacerlo.

Ragin' Crawfish

El Ragin' Cajun es ahora un nombre muy reconocido tanto en Texas como en los Estados Unidos. Ha aparecido en la revista People, en NBC Dateline, Food Network y otros programas de radio y televisión. Entre los reconocimientos locales destacan Best of Houston 2020 & 2021 en la categoría Houston’s Best Crawfish por Houston Press, y Best Crawfish 2021 por Houston Chronicle. Ve su menú especial de la temporada de cangrejos de río 2023 AQUÍ.

Ragin's Cajun

Hoy, Luke B. Mandola Sr. y su hijo Dominic B. Mandola continúan con la tradición familiar de servir en Houston la mejor cocina de Luisiana.

Eugene’s Gulf Coast Cuisine

1985 Welch Street (entre Montrose y River Oaks)

Eugene’s Gulf Coast Cuisine

Si no quieres ensuciarte las manos pelando cangrejos, opta por el étouffée de cangrejo de río que se sirve en Eugene’s Gulf Coast Cuisine. ¡Delicioso! Este platillo es un guiso muy espeso, sazonado a la perfección y repleto de la carne de cola de cangrejos de río.  Se sirve con arroz. El guiso incluye cebollas, pimientos y apio, junto con mucho ajo, condimentos picantes cajún y hierbas frescas picadas. También tienen 1/2 & 1/2 (mitad guiso, mitad cangrejos fritos). Propiedad de la familia Teas desde 2007 y operado por la misma, Eugene's (hasta 2019 conocido como Danton’s Gulf Coast Seafood), continúa sirviendo en Houston la mejor cocina de la Costa del Golfo al estilo cajún, que incluye ostras, filetes y gumbo. Eugene's sirve todos los platos populares y clásicos que tanto gustaban a los fieles seguidores de Danton, incluyendo Kyle’s Crab Salad, Poblano Shrimp and Grits, las sopas clásicas y el gumbo, el famoso Debris Sandwich y muchos tipos de pescado fresco capturado localmente.

BB's Tex-Orleans

Varios locales

Brooks Bassler - BB's Tex-Orleans

Con 12 establecimientos en Houston y sus alrededores, BB´s Tex-Orleans (conocido antes como BB´s Café) te brinda la oportunidad de disfrutar la temporada de cangrejos en Houston a lo largo y ancho de la ciudad y conocer el estilo propio de este restaurante, Tex-Orleans (cajún con el toque de Texas). BB’s fue fundado en 2007 por Brooks Bassler (en la foto) con la apertura de su primer restaurante en Montrose, donde se servían po’boys (sándwiches típicos de Luisiana). Hoy en día, BB's es conocido por una gran cantidad de excelentes comidas, incluyendo gumbo, camarones, po’boys, pudín de pan, empanadas cajún y más. Sus hervidos de cangrego de río son considerados unos de los mejores en Houston. Se preparan con los sabores auténticos de Luisiana y Texas. Es una fusión que los distingue. Ve AQUÍ todas las ubicaciones de BB's Tex-Orleans y AQUÍ los detalles del menú de cangrejos de río y cómo puedes armar tu bandeja personalizada.

Crawfish & Noodles

11360 Bellaire

Crawfish and Noodles Crawfish Platter

Si pensaste que solo los residentes de la Costa del Golfo comían cangrejos picantes, estabas equivocado. Para comprobarlo, echa un vistazo a este lugar de Chinatown para degustar deliciosos cangrejos hervidos con todos los ingredientes. Crawfish & Noodles es exactamente lo que parece: una gran fusión de platos cajún y vietnamitas. Además de ordenar al menos unas pocas libras de cangrejo de río, prueba el bagre ennegrecido y el cua rang muoi (salteado de cangrejo azul fresco). Crawfish & Noodles está un poco escondido dentro de un centro de compras, pero definitivamente vale la pena conducir hasta Bellaire Boulevard para degustar sabrosos mariscos servidos de formas que, tal vez, no hayas probado antes.

LA Crawfish

3957 Richmond Avenue

LA Crawfish

Aquí puedes degustar cangrejos de río al estilo vietnamita, que se caracteriza por una amplia variedad de sazones y salsas.  LA Crawfish comenzó en un pequeño local en el 99 Ranch Market y rápidamente se ha convertido en un favorito de los amantes de la comida picante y repleta de sabor.  En aquel entonces sus fieles seguidores conducían hasta allá y comían en espacios muy reducidos. Pero gracias a una gran demanda, un segundo local más amplio abrió en la calle Richmond. Ambos establecimientos son BYOB (puedes traer tu propia botella). Así que no olvides llevar una cerveza fría para acompañar la comida. Si no eres fan del cangrejo de río, prueba las alitas de pollo, la sopa gumbo o las diez variedades de pho (sopa vietnamita).

MARIDAJES DE CERVEZA ARTESANAL LOCAL

Local Beers- Houston

Los hervidos de cangrejos de río aportan un cierto nivel de especias a la mesa. Refréscate con una cerveza artesanal de una de las numerosas cervecerías de Houston, incluyendo Saint Arnold Brewing Co., Southern Star Brewing Co., Karbach Brewing Co., No Label Brewing Co. y 8th Wonder Brewery, entre muchas otras. La mayoría de los restaurantes locales de cangrejos ofrecen una gran selección de cervezas artesanales locales de barril. Así que apaga tu sed con una de estas cervezas caseras y disfruta de un día de ocio.

¡Ya lo sabes! La temporada del cangrejo de río está en pleno auge en Houston. Disfrútala con tus amigos y familiares uniéndote a miles de los fans locales que acuden a los restaurantes, cervecerías y festivales de comida en los mercados populares para degustar crawfish boils de diferentes estilos. ¡Buen apetito!

Si quieres sorprender a tu familia y amigos con un hervido de cangrejo realmente delicioso, aprovecha esta receta del renombrado chef Danny Trace, oriundo de Luisiana, quien la preparaba durante su permanencia en Brennan's of Houston. Descárgala AQUÍ.