En Houston, donde más del 38 por ciento de la población es de origen hispano, el Mes de la Hispanidad, o el Mes de la Herencia Hispana, se celebra todos los años con varios eventos, incluyendo conciertos, exposiciones de arte, obras de teatro y festivales gastronómicos. De esta manera, la ciudad honra las tradiciones hispanas y muestra nuevos talentos de esta numerosa comunidad. Tradicionalmente, el Mes de la Hispanidad se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, pero en realidad las festividades han comenzado este año con el BIG Salsa Festival el 3 de septiembre, y la lista de las actividades sigue creciendo día a día, con algunos eventos incluso después del 15 de octubre. Aquí compartimos contigo una parte de la variada agenda para el Mes de la Hispanidad en Houston en 2021.

Visita Imperdible

Mexican-American History & Culture in 20th Century Houston

Si vienes a Houston  durante el Mes de la Hispanidad este año, te recomendamos que comiences a celebrarlo en Connally Plaza del centro. Allí podrás ver el fantástico mural Historia y Cultura Mexicano-Americana en Houston del Siglo XX, con un espectacular telón de fondo del Ayuntamiento y el horizonte del Downtown. Con el estilo de los grandes muralistas mexicanos, esta vibrante obra de arte colectiva destaca los lugares, personalidades, conceptos y eventos que dieron forma a la comunidad mexicano-americana y sentaron las bases de la Houston multicultural que conocemos hoy. El mural se hizo por encargo de la Heritage Society por los muy estimados artistas Jesse Sifuentes y Laura López Cano. Fue inaugurado en septiembre del 2018 y desde entonces fue visitado por centenares de miles de personas, convirtiéndose en un mural icónico de la ciudad. (En la foto: un fragmento del mural).

El Grito en el Miller

Septiembre 15 – Miller Outdoor Theatre

Cambalache

Celebra el Día de la Independencia de México con la conmovedora ceremonia de El Grito, seguida de una actuación del grupo Cambalache, que abarca la colorida herencia y cultura de México. Cambalache es un grupo chicano-jarocho con sede en el este de Los Ángeles. Fundado en 2007 y dirigido por César Castro (sonero, maestro y lutier de Veracruz, México), Cambalache toca y promueve el son jarocho tradicional a través de presentaciones, talleres de música y demostraciones educativas. Las entradas son gratuitas, pero se necesita reservar para los asientos bajo techo. Puedes hacerlo AQUÍ a partir del 13 de septiembre.

Houston First presenta dos exposiciones

lost landscapes

En el marco de la celebración del Mes de la Hispanidad, Houston First Corporation (HFC), la organización de gestión del destino Houston, responsable de promover la cuarta ciudad más grande y diversa del país, presenta este año dos exposiciones de artistas latinos. Del 18 de septiembre al 9 de enero del 2022, en Partnership Tower, 701 Avenida de las Americas, Level 1, Lobby, puedes ver las pinturas de Gerardo Rosales en su  exposición individual Lost Landscapes (Paisajes Perdidos). Gerardo Rosales, residente en Houston, explora en sus trabajos los desafíos de clase, raza, género e inmigración que experimentan los inmigrantes que vienen de América Latina a los Estados Unidos. La entrada es gratuita.

Life Celebration Mexicraneos

Del 6 de octubre  al 7 de noviembre, podrás deleitarte con la exposicion Celebración de Vida por MEXICRÁNEOS. Se trata de una instalación de arte público al aire libre que consta de 10 calaveras de 6 pies de altura. Fueron pintadas por artistas mexicanos para celebrar la cultura popular a través de una de las tradiciones mexicanas más antiguas y ricas, el Día de los Muertos. Los cráneos se colocarán por todo el parque Discovery Green y a lo largo de la plaza de la Avenida Houston. El artista de Houston, Angel Quesada, creará un altar comunitario, ubicado junto a la instalación Celebración de Vida, para la vista del público el 1 de noviembre de 4 a 9 p.m., donde los visitantes podrán dejar copias de fotos o recuerdos de sus seres queridos. (Ten en cuenta que los artículos no serán devueltos).

Fiestas Patrias en el Museo de los Niños de Houston

Septiembre 18 – Children´s Museum of Houston

Ballet Folklórico Las Américas

Los niños tienen su propia fiesta para celebrar el Día de la Independencia de México en el Children’s Museum of Houston el 18 de septiembre, a partir de las 2 p.m. Los espera un variado programa que incluye la presentación del grupo musical Alfredo Tizpanti's Mariachi, la recreación de El Grito de Dolores y la actuación del Ballet Folklórico Las Américas.

Los Bukis: Historia Cantad

Septiembre 18 – NRG Stadium

Los Bukis

El legendario grupo mexicano Los Bukis se reúne 25 años después de su última actuación para realizar el tour Una Historia Cantada. En Houston, el concierto se realizará en el NRG Stadium el 18 de septiembre. Las entradas se venden solo online. Las puedes comprar AQUÍ.

Para los fanáticos del deporte

Septiembre 19 – BBVA Stadium

Houston Dash

Tigres UANL de la LigaMX Femenil de México vienen a Houston el 19 de septiembre para un partido amistoso con el equipo femenino profesional de fútbol (soccer) Houston Dash. En los actuales momentos, Tigres es el equipo campeón de la LigaMX Femenil y ha ganado este título cuatro veces desde 2018. El amistoso será el primero de su tipo en el Estadio BBVA y el segundo encuentro entre ambos equipos. Tigres recibió al Houston Dash en el Estadio Universitario en Monterrey, México, el 5 de octubre del 2019. En aquella oportunidad, el equipo de la LigaMX Femenil superó al Dash con un penalti tardío para una victoria de 2-1. Prepárate par ver un partido de mucha emoción. Busca tus entradas AQUÍ.

Salsa y Salud en el Miller

Septiembre 25 – Miller Outdoor Theatre

Salsa y Salud

Este original espectáculo de salsa y bailes en vivo, presentado por la Fundación para la Música Moderna, ¡sin duda te hará bailar! Con la participación de artistas internacionales, regionales y locales, Salsa y Salud presenta éxitos y clásicos de la salsa de alta energía con música especialmente arreglada para la noche y varias piezas de estreno mundial. La coreografía original y un elenco de más de 50 personas hacen de este espectáculo una velada memorable para toda la familia. Las entradas son gratuitas, pero se necesita reservar para los asientos bajo techo. Puedes hacerlo AQUÍ a partir del 23 de septiembre.

Houston Latin Fest

Septiembre 26 – Midtown Park

Houston Latin Fest

El octavo Festival Latino de Houston te espera en el Midtown Park (2811 Travis Street) el 26 de septiembre. Es un festival de música orientado a la familia que brinda a las comunidades latinas locales un lugar para reunirse con familiares y amigos, escuchar música latina en vivo, bailar, conectarse con otros amantes de las tradiciones latinas y celebrar la rica herencia cultural de diferentes países latinos. El objetivo general es promover la unidad, la diversidad y preservar la tradición de la música latina para las generaciones futuras. El evento también sirve para presentar a algunos de los mejores artistas latinos de la actualidad. Por supuesto, habrá mucha comida increíble, vendedores y artistas durante todo el festival. Ve más detalles AQUÍ.

EL ESPLENDOR DE LA DANZA AZTECA

Septiembre 29 -  Miller Outdoor Theatre

Danza Azteca

Young Audiences of Houston presenta una experiencia única en este espectáculo de la danza tradicional azteca. El público asistente aprenderá sobre la historia, la filosofía, el idioma, la cultura y los alimentos aztecas que brindan una nueva forma de ver el mundo a través de los ojos indígenas. Estos conceptos se expresan dentro del simbolismo de movimientos, narraciones, percusión y canciones. Los bailes se basan en las tradiciones precolombinas de los Teotihuacanos/Mexicas de habla náhuatl y otras naciones indígenas del centro de México, incluyendo las naciones Otomí/Chichimeca de Querétaro. Las entradas son gratuitas, pero se necesita reservar para los asientos bajo techo. Reserva tus entradas AQUÍ a partir del 27 de septiembre.

CONCIERTO GRATUITO FIESTA SINFÓNICA EN JONES HALL

Octubre 2  - Jones Hall

Rafael Enrique Irizarry

El 2 de octubre, el concierto anual gratuito Fiesta Sinfónica de la Sinfónica de Houston regresa al Jones Hall con un programa vibrante y rítmico bajo la batuta del director invitado Rafael Enrique Irizarry. Fiesta Sinfónica, una tradición anual de Houston que se remonta a 1992, celebra la diversidad de Houston y rinde homenaje al Mes de la Hispanidad. Irizarry es el actual Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y también se ha desempeñado como trompetista con la orquesta durante más de 30 años. Te espera un programa colorido y multicultural, incluyendo el conocido bolero puertorriqueño En Mi Viejo San Juan de Noel Estrada, a menudo considerado el himno nacional no oficial  de Puerto Rico. Además, podrás deleitarte con la Sinfonietta para Cuerdas de Jack Delano, basada en ritmos puertorriqueños, y selecciones de la obra maestra musical multicultural de Bernstein, West Side Story. El programa también incluye obras como el Baile final de la Suite No. 2 de Manuel de Falla de El Sombrero de tres picos, selecciones de las Suites No.1 y 2 de Bizet de Carmen, Huapango de Moncayo, y el final del Capriccio español de Rimsky-Korsakov, Opus. 34.

Para entradas e información, llama al 713.224.7575 o visita houstonsymphony.org. Las entradas son gratuitas para el público y están disponibles en el Centro de Servicios al Cliente de la Sinfónica de Houston en el Jones Hall (de lunes a sábado, de 12 a 6 p.m.).

El 42 Festival Anual Chicano

Octubre 7-9 – Miller Outdoor Theatre

Los Musicales

La música chicana ha sido históricamente moldeada por muchos estilos diversos, incluyendo rancheras mexicanas, corridos, mariachi, orquesta, tejano, conjunto, big band, rhythm and blues, country, rock and roll y otros. El festival es una celebración de la cultura a través de la expresión musical de innumerables generaciones de artistas. La herencia hispana es el centro en esta maravillosa fusión musical. En la noche de apertura, se presentarán Little Joe y La Familia, y Los Texmaniacs. El 8 de octubre estarán en el scenario Ram Herrera, Avizo con invitados especiales, Adalberto, J R Gomez y Demmi Garcia. El festival se cerrará con la actuación de David Lee Garza y Los Musicales, y  Shelly Lares.

Las entradas son gratuitas, pero se necesita reservar para los asientos bajo techo. Puedes hacer tu reserva 2 días antes de cada concierto. Hazlo AQUÍ para el concierto del 7 de octubre, AQUÍ para el concierto del 8 de octubre y AQUÍ para el concierto del 9 de octubre. 

Tours de la Heritage Society

Octubre 2, 12

Houston History Bus

The Heritage Society celebra el Mes de la Hispanidad con un tour especial dirigido por Mister McKinney, de Mister McKinney's Historic Houston, por el East Downtown. A tu llegada, serás recibido con una sangría o margarita en el mural Historia y Cultura Mexicano-Americana en Houston del Siglo XX  que mencionamos al inicio de este post, y luego, subirás a un autobús de excursión para explorar la historia y la cultura del East Downtown. El señor McKinney, miembro activo de la comunidad histórica, da conferencias, ofrece recorridos semanales a bordo del Houston History Bus, la única aula móvil de historia en Houston, y forma parte de las juntas y comisiones de numerosos museos, bibliotecas y organizaciones educativas sin fines de lucro. Visita el sitio Web de la Heritage Society para ver itinerarios de este tour.

Mixteco Ballet Folklórico

Octubre 14 – Miller Outdoor Theatre

La Esencia de México

Viaja al sur de la frontera con el  Mixteco Ballet Folklórico en el espectáculo La Esencia de México. En esta oportunidad, el grupo presentará bailes del estado norteño de Nuevo León, que fueron traídos por primera vez a México desde países europeos como Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia. También podrás disfrutar los zapateados, o juegos de pies, del estado de Veracruz que son muy intrincados y recuerdan a los bailes flamencos de España. Los últimos números serán del estado de Jalisco, donde se cree que se originó la música de mariachi. Verás también a los vaqueros mexicanos, conocidos como “charros”, que bailarán con sus sombreros de ala ancha. El baile final será el mundialmente famoso jarabe tapatío.

Este espectáculo, lleno de ritmos y colores, es presentado por Young Audiences of Houston que tiene como misión educar e inspirar a los niños a través de las artes, hacer de las artes una parte integral del plan de estudios de la escuela y promover el campo de las artes en la educación a través de la capacitación profesional de maestros y asociaciones comunitarias. Las entradas son gratuitas, pero se necesita reservar para los asientos bajo techo. Puedes hacerlo AQUÍ a partir del 12 de octubre.

Celebra el Mes de la Hispanidad con Jorge Luis Chacín

Octubre 16 – Miller Outdoor Theatre

Jorge Luis Chacín

El Instituto de Cultura Hispana de Houston te invita a un concierto en el Miller Outdoor Theatre con Jorge Luis Chacín para celebrar el Día de la Hispanidad. Chacín, oriundo de Maracaibo, Venezuela, es un artista, cantante, compositor, músico y productor musical que ha sido nominado en múltiples ocasiones a los Latin Grammy. Su música es una mezcla de ritmos folclóricos con la gaita zuliana. Su primera nominación fue en 2004 en la categoría Mejor Álbum Tropical, cuando formaba parte de un dúo musical llamado Bachá. Posteriormente, en 2014, Chacin lanzó un álbum en solitario, llamado El Color De Mi Locura, y recibió nuevamente una nominación a Mejor Álbum Tropical. Fue el cantante principal y compositor de Guaco, una de las bandas más populares de Venezuela. Escribió y produjo más de 40 canciones para Guaco y realizó giras por todo el mundo. Ha escrito canciones para artistas latinos reconocidos, incluyendo a Marc Antony, CNCO, Prince Royce, Thalia, Ricardo Arjona, David Bisbal y Ricardo Montaner, entre otros. Las entradas son gratuitas, pero se necesita reservar para los asientos bajo techo. Reserva tus entradas AQUÍ a partir del 14 de octubre.

Juanes en House of Blues

Octubre 12 y 13 – House of Blues Houston

Juanes

La superestrella colombiana Juanes, ganador de varios premios Grammy y Grammy Latino, es el embajador mundial líder del rock latino. Juanes ha vendido millones de álbumes en todo el mundo y ha conseguido 12 sencillos #1. Este artista continuamente abre puertas para el crecimiento global de la música contemporánea en español. Juanes es el único artista que tiene 2 de las "5 Mejores Canciones de Pop Latino de Todos los Tiempos" de Billboard. Con su más reciente álbum Más Futuro Que Pasado (2019), Juanes ha mostrado sus fusiones más inmersivas y progresistas de la guitarra tradicional y contemporánea para crear una versión del siglo XXI de la cumbia, guasca, vallenato y otros estilos folclóricos. Compra tus entradas para el concierto del 12 de octubre AQUÍ y para el 13 AQUÍ.

Viva Latin America

Octubre 16 - Cullen Theater

Houston Latin American Philharmonic

Para celebrar el Mes de la Hispanidad, Houston Latin American Philharmonic (Filarmónica Latinoamericana de Houston), bajo la batuta de Glenn Garrido, te epera en su gran concierto anual Viva Latin America. El programa del concierto incluye Una Casita Bella, El Milagro de tus Ojos, Bailame, Mi Niña Bonita y mucho más.  Entre los artistas invitados figuran Rafael “El Pollo” Brito, el grupo de mariachi Los Gallitos y Nacho. Busca tus entradas AQUÍ.

URBE

URBE

No podríamos terminar esta nota sin destacar la creatividad y continuos aportes de los latinos a la escena gastronómica de Houston. Si te gusta el buen comer, visita el nuevo restaurante URBE del famoso chef de Houston, ganador del premio James Beard, Hugo Ortega, y su esposa y socia, la celebre restauradora Tracy Vaught. URBE, el quinto concepto de la pareja, fue inaugurado el 27 de agosto en el local donde antes estaba Café Express (1101 Uptown Park Blvd.). El menú incluye comida callejera de todos los estados de México, con platos inspirados en los viajes y también en los lugares de origen de los miembros del equipo, como la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Puebla. URBE está abierto de lunes a viernes  de 8 a.m. a 3 p.m. y los fines de semana de 10 a.m. a 3 p.m.

Para ver más actividades durante el Mes de la Hispanidad en Houston, explora nuestra página de EVENTOS, donde seguiremos actualizando la agenda de todo lo que hay para ti en Houston.