El 7 de abril de 2023, Houston Zoo se ha convertido en el primer zoológico del mundo en abrir una exhibición de gran envergadura dedicada a las fascinantes Islas Galápagos con énfasis en la conservación. El aislado archipiélago de Galápagos en el océano Pacífico, a 604 millas (972 kilómetros) de las costas de Ecuador, se encuentra entre los lugares más interesantes de la Tierra.

Galápagos Islands - Houston Zoo

Alrededor del 97 % de los reptiles y mamíferos terrestres, el 80 % de las aves terrestres y más del 30 % de las plantas que se encuentran allí son endémicas. Es decir, no se encuentran en ningún otro lugar, y los animales que allí se encuentran están entre las especies más amenazadas del mundo. La mayoría de los animales en la exhibición Galápagos Islands son especies estrechamente relacionadas y sirven como embajadores de sus primos de las Islas Galápagos. ¿Listo para el recorrido para verlos de cerca? ¡Los pingüinos de Humboldt que se presentan por primera vez en Houston de encantarán!

Houston Zoo

Al acercarse a la exhibición desde McGovern Plaza, los visitantes se encuentran de inmediato con Sea Lion Coast, una costa volcánica bañada por las olas donde nueve leones marinos de California toman el sol en espectaculares acantilados de lava. Es una de varias áreas de observación de los curiosos leones marinos.

Tortoise

Cuando los visitantes ingresan a la exhibición, las altas paredes de los acantilados revelan vistas de un prado volcánico cubierto de rocas, donde diez tortugas gigantes de Galápagos pasean lentamente, pastan o se revuelcan en charcos de lodo. La más pequeña de las tortugas pesa alrededor de 25 libras y la más grande unas 220 libras. Eventualmente todos crecerán hasta pesar alrededor de 500 libras. Estas tortugas gigantes descienden de las que llegaron a los Estados Unidos de las Islas Galápagos en 1928 como parte del programa de conservación del Zoológico de Bronx. Después de ver el hábitat de las tortugas desde el sendero al aire libre, los visitantes se mueven a través de una grieta en la ladera de lava, ingresando a un vestíbulo donde verán a las iguanas azules tomando el sol en las repisas de un afloramiento rocoso. Las iguanas azules del Caribe y las cuatro especies de iguanas que se encuentran en las Islas Galápagos comparten orígenes evolutivos y enfrentan amenazas similares para su supervivencia.

Luego, los visitantes regresan a la orilla del océano y descienden a una cueva marina esculpida por las olas con vistas de dos niveles de los leones marinos que nadan en la cueva o descansan en las repisas sombreadas justo por encima de la línea de flotación. Los coloridos cangrejos Sally Lightfoot también son visibles en una abertura cercana en las rocas, escabulléndose en las olas.

Galápagos Islands - Houston Zoo

Moviéndose más profundo bajo el agua, los visitantes entran en un túnel acrílico de 40 pies de largo. Aquí estarán rodeados de leones marinos que nadan a ambos lados y por encima. Según los cuidadores del zoológico, a los leones marinos les encanta hacer piruetas y ver a los visitantes.

Al salir del túnel submarino, se llega a una sala con hermosas imágenes de la vida marina yuxtapuestas con cilindros de vidrio que contienen tres tipos de desechos plásticos que amenazan la vida silvestre del océano en todas partes. Pero aquí, las columnas llenas de bolsas de plástico y botellas representan la cantidad de desechos que no ingresan al medio ambiente como resultado de la decisión del Zoológico de Houston de eliminar el uso de estos productos. Un fascinante acuario de pared de medusas (ortigas de mar) trae a casa el mensaje de que algunos animales que se alimentan de medusas (como las tortugas marinas) pueden confundir el plástico flotante con medusas, con consecuencias infelices.

Galápagos Islands - Houston Zoo

Al doblar una esquina, un tramo de 40 pies de acrílico transparente revela el impresionante acuario One Ocean, que parece extenderse indefinidamente hacia el océano abierto más allá. Las estructuras únicas de arrecifes de coral y una caída de rocas volcánicas brindan nichos dentro del hábitat de 290.000 galones, donde nadan y se refugian las tortugas marinas verdes, los tiburones de arrecife de punta negra, los tiburones bonnethead, las rayas de nariz de vaca y otros peces coloridos.

Galápagos Islands - Houston Zoo

Una abertura en la pared del túnel de lava contiene un acuario con caballitos de mar gigantes (hasta 12 pulgadas de altura), estrellas de mar de colores y pepinos de mar. Al doblar la esquina, los visitantes  pueden ver por primera vez en el Zoológico de Houston a los juguetones pingüinos de Humboldt paseando a lo largo de una playa de roca volcánica y zumbando a través del agua.  Al igual que a los leones marinos, a los pingüinos les encanta interactuar con los visitantes. Los pingüinos de Humboldt son originarios de Chile y Perú, donde el ambiente puede llegar a calentarse hasta los 100 grados (F). Sin embargo, no tendrán que luchar contra el calor de Houston, ya que su hábitat tiene el clima controlado. Estarán cómodos a una temperatura constante y protegidos contra los mosquitos de Houston que potencialmente pueden transmitir la malaria aviar a los pingüinos.

Ten en cuenta que para ver esta maravillosa exhibición no tienes que pagar nada extra. La entrada a Galápagos Islands está incluida en la admisión general al zoológico. Al visitarla estarás ayudando a salvar a los animales marinos en la naturaleza. Con los fondos recaudados a través de la admisión y las membresías, el Zoológico de Houston puede asociarse con varios programas de conservación marina y de Galápagos para proteger a las contrapartes salvajes de las especies que están en la nueva exhibición. BUSCA TUS ENTRADAS AQUÍ. En estos momentos, se requieren reservaciones en línea para TODOS los visitantes que no son miembros. Las entradas NO se venderán en el zoológico. Houston Zoo está abierto todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. Si quieres ver lo que más te espera en el Houston Zoo, échale un vistazo a ESTA PÁGINA.

Para explorar todas las actividades y atracciones que te esperan en Houston, visita nuestra página QUÉ HACER y EVENTOS. ¡Feliz estadía en Houston!

Fotos: Cortesía de Houston Zoo.