Houston Zoo (Zoológico de Houston) nunca deja de sorprender al público con sus esfuerzos para inspirar acciones en pro de la vida silvestre, incluso en estos momentos de la pandemia global.  ¡Así que prepárate! En muy pocos días podrás explorar los legendarios humedales tropicales de Brasil sin salir de Houston en el nuevo hábitat del zoológico, South America’s Pantanal (Pantanal de América del Sur), que se inaugura el próximo 10 de octubre.

Este exuberante hábitat de 4,2 acres para múltiples especies destaca a los animales que el Houston Zoo ayuda a proteger en la naturaleza, incluyendo osos hormigueros gigantes, tapires y más. En asociación con conservacionistas en el terreno, el zoológico ofrecerá a los visitantes la oportunidad de ver a estos animales en un hábitat envolvente y atractivo. ¡Hagamos el recorrido!

Houston Zoo

Los primeros animales que los visitantes encontrarán en el Pantanal de América del Sur son una familia de monos aulladores que ocasionalmente estallan en una cacofonía de fuertes vocalizaciones que les dan su nombre distintivo. Los monos dimórficos (los machos son negros, las hembras son marrones) rara vez bajan de los árboles en los que viven y utilizan su fuerte cola prensil como su quinta extremidad, lo que les permite una mayor versatilidad al trepar.

Houston Zoo

Viviendo con los monos aulladores en este hábitat de especies mixtas hay un par de pequeños monos tití leoncito de color naranja brillante. Estos bulliciosos monos pesan menos de una libra cada uno y usan aproximadamente 40 gritos y chirridos diferentes para comunicar lo que sucede a su alrededor. Los titíes león dorado estaban al borde de la extinción en Brasil, pero los zoológicos han trabajado juntos para criar a los pequeños monos y liberarlos en bosques protegidos.

En el suelo, los visitantes verán un par de agutíes de rabadilla roja. Estos roedores inusuales tienen grandes dientes frontales y pueden usar sus poderosas patas traseras para saltar hasta seis pies en el aire. Son el "equipo de limpieza" de los bosques de América del Sur. Los monos son comedores desordenados, por lo que muchas frutas y nueces caen al suelo para que los agutíes se alimenten.

Houston Zoo

En el lado opuesto del camino, las nutrias gigantes de río chapotean en un hábitat multidimensional junto a un arroyo. Los visitantes observarán a las nutrias a través de paneles acrílicos cristalinos. Ésta es la primera vez que los visitantes del Zoológico de Houston tendrán la oportunidad de ver este tipo de nutria. En un punto a lo largo de la ribera, se pueden ver cardúmenes de grandes peces tropicales, rayas y tortugas en una ensenada protegida, aparentemente compartiendo el arroyo con las nutrias (pero separados de manera segura por paneles acrílicos invisibles). Prepárate para ver también a una anaconda verde, ranas venenosas de dardo y una boa esmeralda descansando en lo alto de una rama.

Houston Zoo

Recorriendo este fabuloso hábitat, te encontrarás también con los guacamayos de garganta azul y paujiles de pico azul. El paujín de pico azul se encuentra entre las aves más amenazadas. Los guacamayos de garganta azul tienen un pecho amarillo brillante, alas azules y un collar azul distintivo. El Zoológico de Houston es uno de los pocos zoológicos en los EE.UU. que cría estas aves en peligro crítico de extinción y está trabajando con los colegas en América del Sur para protegerlos en la naturaleza.

Houston Zoo

Avanzando por el sendero del bosque, de repente te sentirás como si alguien te estuviera observando desde un costado y desde arriba. ¡Estás en lo cierto! El jaguar llamado Tesoro tiene varios puntos estratégicos para ver a los visitantes desde diferentes ángulos. Tú también lo podrás observar dentro del hábitat principal o en un puente  completamente cerrado sobre el camino. Algunos días, Tesoro estará descansando sobre el puente, viendo pasar a los invitados por debajo.

Houston Zoo

Al caminar un poco más, podrás deleitarte con la vista abierta de un extenso pastizal inundado que alberga capibaras, tapires, ñandúes, cisnes coscoroba, gritones con cresta y osos hormigueros gigantes. Aquí, los visitantes tienen una rara oportunidad de ver cómo estas diferentes especies coexisten en sus tierras nativas.

El recorrido por el Pantanal no sería completo sin visitar dos aviarios que representan hábitats de humedales y sabanas. Verás aves inusuales como garzas de pico de bote, paujiles barbudos, tucanes de Guayana y una gran bandada de oropéndolas verdes bulliciosas. Seguramente, te encantarán los nidos de intrincada ingeniería construidos por las oropéndolas. Tejidos en forma de lágrima, estos nidos cuelgan de las ramas de los árboles, estando a salvo de posibles depredadores.

Houston Zoo

Al finalizar tu recorrido por este nuevo hábitat, sin duda te darás cuenta de la importancia que tiene la preservación de la región del Pantanal y su vida silvestre. El Zoológico de Houston ha estado trabajando en la región del Pantanal en América del Sur desde 2004 en varios proyectos de conservación de la vida silvestre proporcionando apoyo técnico y financiero a sus socios en la región, quienes realizan investigaciones, educan e involucran a la población local y encuentran soluciones para proteger la vida silvestre. ¡Es importante que sepas que al visitar el Zoológico de Houston, estás ayudando a salvar este lugar tan especial en América del Sur!

Ten en cuenta que antes de la visita al Houston Zoo debes comprar o reservar tus entradas online en el sitio Web del zoológico. Los protocolos operativos y de seguridad en curso siguen vigentes. El personal del zoológico continúa enfocándose en limpiar y desinfectar las áreas de alto contacto durante todo el día. Se requiere el uso de mascarillas durante la visita al zoológico y se recomienda mantener el distanciamiento social adecuado.

¿Qué otras sorpresas nos prepara el Houston Zoo? Prometen más inauguraciones avanzando en el camino para celebrar en 2022 su centésimo aniversario.