Para las familias que tienen niños con autismo o sensibilidades sensoriales, planificar un viaje o una excursión significa saber combinar la diversión y atención adecuada a sus necesidades específicas. Afortunadamente, Houston tiene una variedad de actividades sensoriales amigables y diversos recursos para que todos los visitantes se sientan bienvenidos en sus espacios. Aquí te presentamos cinco establecimientos con actividades sensorialmente amigables que seguramente encantarán a los niños con sensibilidades especiales. El objetivo de estas atracciones es hacer que tus niños se diviertan y a la vez aprendan en un ambiente acorde a sus necesidades.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE HOUSTON

HMNS

Desde tarjetas visuales de vocabulario (en inglés o español) hasta guías sensoriales que informan a las familias sobre los niveles de ruido, estimulación visual y componentes táctiles en sus exhibiciones, el Houston Museum of Natural Science (Museo de Ciencias Naturales de Houston) ofrece una variedad de recursos a todos los visitantes con sensibilidades sensoriales o autismo. Antes de ir, descarga la aplicación Access HMNS, que incluye guías sociales, juegos, un mapa sensorial y consejos para tu visita. Una vez en el museo, los visitantes pueden ver y solicitar las mochilas sensoriales con juguetes fidget, peluches, protectores para los oídos y otros artículos para que su visita sea cómoda. El museo también ofrece eventos sensoriales amigables tres veces al año. Visita su sitio web para ver las fechas de los eventos especiales futuros. Puedes descargar las tarjetas visuales del vocabulario AQUÍ y la Guía Sensorial AQUÍ. Este Planificador de Exploración está en español y es muy útil. Para más información, visita la página de Accesibilidad del museo AQUÍ. Esta página tiene una planilla que puedes llenar y enviar al museo solicitando atención especial durante tu visita.

WE ROCK THE SPECTRUM

Boy Playing

Trampolines, juguetes táctiles y un entorno inclusivo hacen de We Rock the Spectrum un destino divertido y sensorialmente amigable para los habitantes y visitantes de Houston. Este gimnasio solo para niños  en el área del Memorial invita a todos los niños a jugar, pero sus equipos y actividades están especialmente diseñados para ayudar a los niños con trastornos del procesamiento sensorial. Aquí  los niños encontrarán un entorno divertido y motivador con actividades que les ayudan en las áreas de fuerza, movimiento, procesamiento sensorial, comunicación, modificación positiva de la conducta, interacciones sociales y habilidades de autocuidado. Revisa el sitio web de We Rock The Spectrum y su página en Facebook para conocer su programa de actividades y eventos especiales, incluyendo talleres de artesanía y dibujo, así como la opción de organizar una fiesta de cumpleaños para tu niño que requiere un ambiente sensorialmente amigable.

CENTRO ESPACIAL DE HOUSTON

Space Center Houston

Space Center Houston (Centro Espacial de Houston) es un centro certificado de autismo, lo que significa que está equipado para recibir y acomodar a los visitantes con autismo o desafíos sensoriales y cognitivos durante todo el año. Asimismo, esta popular atracción de temática espacial ofrece eventos sensoriales amigables, durante los cuales los visitantes pueden disfrutar sus exhibiciones con iluminación y efectos de sonido modificados, y multitudes más pequeñas. Hay tres fechas restantes para 2021: 25 de junio, 21 de agosto y 4 de diciembre, pero si deseas visitar antes, el Centro Espacial de Houston también ofrece mochilas sensoriales, que incluyen auriculares con reducción de sonido, gafas de sol, juguetes fidget de autorregulación para ayudar con el enfoque, la atención, la calma y la escucha activa. También están a tu disposición Guías Sensoriales y la Guía de Descubrimiento Estelar para ayudar a planificar tu visita. Las habitaciones tranquilas pueden estar disponibles a petición. Puedes revisar el programa de los eventos sensoriales amigables y comprar tus entradas AQUÍ. En esta página del Centro Espacial, encontrarás una serie de preguntas frecuentes y respuestas que te ayudarán a preparar tu visita a esta popular atracción de Houston.

URBAN AIR ADVENTURE PARK

Sensory Friendly Days

Una vez al mes, el parque de trampolines Urban Air Adventure Park en el noroeste de Houston se transforma en un espacio más tranquilo para familias con necesidades especiales. Los niños y sus acompañantes pueden rebotar y saltar sin luces intermitentes, sin música ni silbidos. Consulta su calendario para conocer las fechas futuras. La entrada cuesta $8 para los niños y es gratuita para los padres.

MUSEO DE LOS NIÑOS DE HOUSTON

Sensory Friendly Days

Children´s Museum Houston (Museo de los Niños de Houston), que reabre sus puertas al público el próximo 8 de junio, ofrece periódicamente un evento privado, llamado “Sensory Friendly Day”, para una experiencia de aprendizaje divertida, agradable e interactiva en un ambiente cómodo para los niños con trastornos del espectro autista. Durante este evento, tú y tu familia  pueden disfrutar el museo con luces tenues, sonidos adicionales limitados y sin movimientos que distraigan. Se agrega señalización adicional para ayudar a los niños a determinar dónde no deben subirse y dónde es bueno detenerse y esperar a un adulto antes de continuar. También están a la disposición de los visitantes habitaciones tranquilas designadas. Revisa el sitio web del museo para más información y fechas de los próximos Sensory Friendly Days.

Ten en cuenta que todas las atracciones, museos y otros establecimientos en Houston se han acogido a los protocolos de sanidad especiales. Antes de tu visita se recomienda que te familiarices con los detalles del protocolo. Para esto, siempre visita el sitio web del establecimiento que vayas a visitar.