Si quieres experimentar algo parecido a la sensación de asombro que tienen los astronautas viendo nuestro planeta Tierra desde el espacio y desde la superficie de la Luna, no te pierdas la nueva exhibición que se inaugura el 15 de mayo en el Museo de las Ciencias Naturales de Houston (Houston Museum of Natural Science, HMNS) con la presentación de la escultura del artista británico Luke Jerram. Se llama Gaia – Earth by Luke Jerram (Gea – Tierra de Luke Jerram). El trabajo lleva el nombre de Gaya (Gea), la personificación de nuestro planeta en la mitología griega. Gaia dio a luz a los Titanes, los padres de los dioses, al cielo, las montañas y al océano. Esta exhibición estará abierta hasta el 30 de junio.

Los que visitaron el museo el año pasado fueron recibidos por una vista fenomenal: la Luna de Luke Jerram, una gigantesca escultura lunar con iluminación interna. Más de 4 millones de personas pudieron disfrutar esta experiencia única. La nueva escultura de Jerram, de 23 pies (7 metros) de diámetro, que reemplaza a la Luna, invita a los visitantes a ver nuestro propio planeta que flota sobre sus cabezas.

El asombro que conlleva ver el planeta que llamamos hogar desde el espacio es tan poderoso que produce un cambio cognitivo de la conciencia. Este fenómeno se conoce como el Overview Effect (Efecto Perspectiva). A diferencia de la Luna, la que hemos estado mirando durante milenios, la primera vez que la humanidad vio la Tierra en su totalidad como una bolita azul flotando en el espacio fue en 1972 durante la Misión Apolo 17 de la NASA. El concepto del Efecto Perspectiva fue descrito más tarde por el escritor Frank White en 1987.

Gaia – Earth by Luke Jerram

Hasta ahora, los astronautas son las únicas personas que tuvieron la suerte de experimentar este poderoso efecto. El trabajo de Jerram tiene como objetivo recrear esta sensación de asombro para todos los espectadores.

La Dra. Carolyn Sumners, Vicepresidenta de Astronomía del HMNS explica muy bien el significado contemporáneo del Efecto Perspectiva, haciendo referencia al poeta modernista y escritor norteamericano Archibald MacLeish.

"Después de que los astronautas del Apolo vieron la Tierra desde el espacio, Archibald MacLeish produjo una cita que me ha quedado grabada durante 50 años: 'Ver la Tierra como realmente es -pequeña, azul y hermosa en ese silencio eterno donde flota- es vernos todos juntos como hermanos en esa brillante belleza en el frío eterno, hermanos que ahora saben que son realmente hermanos'. Quizás esto sea lo más importante en estos momentos. En los mapas tradicionales, tenemos líneas divisorias entre los países, pero no hay líneas en nuestro globo. Es triste que hayamos tenido que aprender esta lección nuevamente de un pequeño virus".

Con 23 pies de diámetro, Gaia presenta imágenes detalladas de 120 d.p.i. (puntos por pulgada) de la NASA de la superficie de la Tierra. La obra de arte brinda la oportunidad de ver nuestro planeta en esta escala, flotando en tres dimensiones. La obra de arte es 1,8 millones de veces más pequeña que la Tierra real, y cada pulgada de la escultura con iluminación interna describe 4,4 millas de la superficie de la Tierra. Los visitantes obtendrán una visión mucho más cercana que los astronautas: a esta escala, uno tendría que pararse a 700 pies de distancia de la obra de arte para que Gaia se vea igual que la Tierra desde la Luna.

Las imágenes de la obra de arte se compilaron como parte de la serie Visible Earth de la NASA. El proyecto, llamado Blue Marble Next Generation, convierte los datos satelitales en imágenes digitales con una resolución espacial de 500 metros cuadrados por píxel.

El espacio de exhibición que rodea a Gaia educa a los visitantes en las diversas esferas de la Tierra: litosfera (tierra), hidrosfera (agua), criosfera (hielo), atmósfera (aire) y biosfera (vida). Las interacciones de las esferas, que han ocurrido desde el nacimiento del planeta, hacen de la Tierra un hogar dinámico para la vida.

La entrada a la esta exhibición está incluida en la admisión general al museo. ¡No te la pierdas!

Revisa nuestro artículo sobre todo lo que te espera en este fabuloso museo AQUÍ.