Con más de 10.000 restaurantes que representan la cocina de más de 70 países y regiones, la escena gastronómica de Houston es tan étnicamente diversa como sus más de 7 millones de residentes. Desde la cocina americana hasta asiática y africana, Houston es un verdadero mosaico de culturas y sabores. Con toda seguridad, en Houston puedes hacer un recorrido gastronómico por todos los continentes sin salir de la cuidad. ¿Listo para saborear el mundo un bocado a la vez? ¡Toma nota: estos son los imperdibles!

Kiran’s

Chef Kiran Verma

La chef Kiran Verma, semifinalista de James Beard Awards en 2023 en la categoría de Mejor Chef de Texas y considerada la “madrina de la alta cocina de la India”, ha creado unas verdaderas delicias en el restaurante que lleva su nombre. Es una chef autodidacta que se ha guiado por su educación india y su amor por platos refinados. Define su cocina como una combinación de culturas, filosofías y técnicas culinarias. El restaurante es conocido por brindar la hospitalidad india, con la sofisticación francesa y la informalidad estadounidense.

Kiran's

Los platos, preparados con productos de proveedores locales y de las aguas del Golfo, están inspirados en el estilo de cocina Awadhi: el arte de cocinar a fuego lento, con el uso sutil de especias y hierbas para crear sabores delicados. Parte de la comida también se cocina en hornos de barro tradicionales, o tandoors, al estilo de la provincia de la frontera noroccidental de la India. Los platos son creativos pero auténticos según las tradiciones y el estilo de la cocina del norte de la India. Prueba su Chicken Tikka Masala, Pani Poori (en la foto) o Tandoori Rack of Lamb. ¡Te encantarán! Los vinos de la galardonada carta de Kiran’s de más de 300 etiquetas complementan los delicados sabores de la comida.

Bludorn

Chef Aaron Bludorn

Harás un verdadero viaje culinario en Bludorn, ubicado en el histórico vecindario Fourth Ward de Houston. Es la primera aventura en solitario de Aaron Bludorn, chef ejecutivo y propietario de este restaurante. Nativo de Seattle, Bludorn se capacitó en Napa y en Nueva York, y participó con éxito en Final Table de Netflix, compitiendo junto a los chefs de renombre de todo el mundo. 

Bludorn

En Bludorn, el nuevo menú americano, inspirado en la gastronomía francesa que celebra Texas, incluye combinaciones únicas que te harán agua la boca como: Gulf Cioppino (en la foto), un guisado de mariscos con pescado, cangrejo, camarón en un caldo de tomate picante; ora salmón con calabacín, salsa verde aderezada con una costra de 5 semillas; raviolis de costillas con higo, cebolla roja y queso azul; cordero con albaricoque, cuscús, yogurt y menta; pollo con chícharos, langostino de río y jamón en una salsa suprema; y codorniz envuelta en tocino, terminada con romero, y mora. Para los amantes del pescado y mariscos, la barra de crudos tiene delicias que van desde ostras preparadas de todas maneras hasta langosta de Maine. Con deliciosos platos en un ambiente informal y relajado, podrás comprobar cómo Aaron Bludorn hace realidad su misión de crear experiencias significativas a través de la comida y la hospitalidad.

The Lymbar

The Lymbar - Chef David Cordúa

The Lymbar, el restaurante, bar y salón del chef David Cordúa (en la foto), abrió oficialmente sus puertas al público el 12 de diciembre de 2022 en ION (4201 Main St.). El muy esperado concepto latino-mediterráneo ofrece un menú diario rotativo, con una selección de platos y cócteles artesanales en evolución. El nombre proviene de Lymbar Drive, donde los abuelos de Cordúa, provenientes de Nicaragua, se establecieron en Houston.

The Lymbar -  Houston

The Lymbar celebra la historia de la familia Cordúa en Houston, que comenzó con el vecindario de gran diversidad donde creció David. Su padre, el chef Michael Cordúa, trajo a Houston un nuevo mundo de sabores latinos con los aclamados restaurantes Churrascos y Americas. Al graduarse en Le Cordon Bleu en París, David regresó a Houston y trabajó junto a su padre durante más de una década. The Lymbar es su primer restaurante en solitario. Michael está trabajando como parte del equipo de gestión, con el chef ejecutivo Adolfo López, Jr. (Brenner's on the Bayou, Uchi, Churrascos) a cargo de la cocina. Prueba su LRW Ceviche, Churasco Bytes (plato compartible de trocitos del popular steak de la casa), tacos de filet mignon o empanadas. Descubre nuevos cócteles todos los meses y deléitate con los sabores creativos de la conina de fusión del chef Cordúa en un ambiente moderno, animado y toques de decoración única.

Crawfish & Noodles

Crawfish & Noodles

El oriundo de Vietnam, Trong Nguyen (der.), chef y propietario de Crawfish & Noodles, es el pionero de la cocina viet-cajún. Sus platos son influenciados en muchos aspectos por la cocina de su abuela, a quien ayudaba en la cocina desde muy temprana edad. El chef Trong, finalista de los premios James Beard, cocina como le gusta comer y cocina con el corazón. Su hijo y socio Cory Nguyen (izq.) conoce bien los valores y sabores en los que se fundó Crawfish & Noodles. Graduado del Programa Hilton de Gestión de Restaurantes de la Universidad de Houston, ha trabajado en el restaurante familiar desde que tenía 13 años. Este invencible dúo padre-hijo sigue adelante con nuevos sabores y mucha creatividad.

Crawfish & Noodles

Tal vez pensaste que solo los residentes de la Costa del Golfo comían cangrejos picantes. ¡Pero estabas equivocado! Y para comprobarlo, echa un vistazo a este lugar de Chinatown para degustar deliciosos cangrejos hervidos con todos los ingredientes. Crawfish & Noodles es exactamente lo que parece: una gran fusión de platos cajún y vietnamitas. ¿Cuántos menús incluyen bagre frito con papas fritas cajún y lau de? Obviamente, además de ordenar al menos unas pocas libras de cangrejo de río, prueba el bagre ennegrecido y el cua rang muoi (salteado de cangrejo azul fresco). Crawfish & Noodles está un poco escondido dentro de un centro de compras, pero definitivamente vale la pena conducir hasta Bellaire Boulevard para degustar sabrosos mariscos servidos de formas que, tal vez, no hayas probado antes.

Pinkerton's Barbecue

Pinkerton's Barbecue

Para degustar una auténtica barbacoa de Texas visita Pinkerton's Barbecue en The Heights (1504 Airline Drive). El propietario Grant Pinkerton, quien ha sido elegido como uno de los Top 9 Up And Coming Pitmasters de los Estados Unidos, ha optado por un enfoque que pasó la prueba del tiempo. Sus carnes ahumadas a fuego lento y mezquite secado al sol hacen que cualquier amante de la barbacoa se quite el sombrero. Sus guarniciones también te encantarán. Siempre son frescas, ya que se preparan diariamente desde cero. En su restaurante, Grant Pinkerton sirve variaciones de las recetas de su familia, así como algunas de sus propias recetas. Degusta pechuga al estilo de Texas, costillas, guarniciones como arroz con queso jalapeño, macarrones con queso y frijoles. Es el lugar perfecto de estilo rústico para que la familia disfrute el almuerzo o la cena. Ten en cuenta que está cerrado los lunes.

State of Grace

State of Grace

Ubicado en 3258 Westheimer Road, en el Distrito River Oaks, State of Grace fue inaugurado en 2015 por el célebre chef de Atlanta Ford Fry, nominado al premio James Beard. Aquí encontrarás una combinación moderna de las cocinas del Sur de los Estados Unidos, la costa texana del Golfo de México, Latinoamérica y Asia. ¡Un mosaico de sabores bajo el mismo techo! El menú del chef ejecutivo Bobby Matos incluye ostras frescas tostadas de Texas con burrata, fresas, pistacho y menta, codorniz frita dos veces y coles kimchi. Los hushpuppies de langosta, las alitas de pollo fritas al estilo coreano y las carnitas de pato están entre los favoritos de los comensales. Además, tienes a tu disposición una amplia carta de vinos y cócteles para acompañar todas estas delicias. Te encantará el ambiente de este restaurante decorado como una lujosa cabaña de caza con elegantes vibras sureñas. Luces blancas y naturales contrastan con instalaciones de cuernos de ciervo y sillones largos, mientras una impresionante barra de ostras te espera en el medio del salón. State of Grace abre para el almuerzo los viernes y para las cenas diariamente.

XOCHI

Hugo Ortega

Para deleitarte con la auténtica cocina mexicana, específicamente del estado de Oaxaca, visita Xochi del chef Hugo Ortega, ganador del premio James Beard. Xochi está ubicado en el centro de la ciudad en el edificio del hotel Marriott Marquis Houston, a nivel de la calle, frente al parque Discovery Green. El menú del restaurante ofrece una amplia variedad de masas hechas en casa, incorporando maíz de muchos tipos y colores, una variedad interminable de moles, así como chocolate hecho en casa y quesillos. Aquí encontrarás café importado de Oaxaca, chapulines, tlayudas (tortillas típicas de Oaxaca) y frijoles cocidos con hojas de aguacate, entre muchas otras delicias.

Hongos at Xochi

Prueba Memela y Huevos que es un panqueque de masa tostada cubierto con pollo asado desmenuzado, mole negro y verduras con huevos estrellados. Para las tlayudas, tortillas finas y crocantes tostadas en la leña, hay opciones de diferentes aderezos. Una de las favoritas de los comensales es la Tlayuda de Hongos con champiñones asados, huitlacoche fresco, queso de cabra, frijoles vegetarianos, hoja santa y mole amarillo. Combina tu comida con sus mezcales, tequilas y cervezas artesanales mexicanas de la región de Oaxaca para una cena perfecta. ¡La decoración del restaurante te transportará al hermoso México! Xochi abre diariamente para la comida del mediodía y la cena.

XIN CHAO

Xin Chao

Un talentoso equipo de Houston combinó sus dones culinarios para crear Xin Chao, un moderno restaurante vietnamita (2310 Decatur, cerca de Washington Avenue). Christine Ha, la ganadora de MasterChef y propietaria de The Blind Goat, unió fuerzas con Tony J. Nguyen de Saigon House para crear un sabroso menú que ofrece un toque moderno a los platos tradicionales vietnamitas elaborados con ingredientes de origen local. Como vietnamitas-estadounidenses de segunda generación, Christine y Tony rinden homenaje a su herencia y confían en recetas familiares infundidas con sabores regionales que confirman su conexión con Texas. El plato principal destacado, cerdo estofado y arroz crujiente, es un favorito de la infancia de los chefs Christine y Tony. Fue precisamente este plato que garantizó el éxito de Christine durante su paso por MasterChef. Degusta también Nguyen-er Nguyen-er, una cena de pollo frito al estilo vietnamita, y One Fish Redfish, la gallineta nórdica (corvina roja) deshuesada de la costa del golfo, aderezada con salsa de soya con mirin. Complementa tu comida con un postre como bizcocho de taro Ube-baby-baby y helado de ube o el pudín de pan de coco. Xin Chao, que significa "hola" en vietnamita, da la bienvenida a los comensales a un espacio rediseñado contemporáneo que presenta un mural original de la artista residente en Houston Caroline Troung, además de un amplio patio para cenar al aire libre.

Kin Dee

Kin Dee

Kin Dee es un restaurante auténtico tailandés, propiedad de dos mujeres amigas. Está ubicado en The Heights ofreciendo sabrosos platillos elaborados desde cero. ¡Sus muy populares dumplings morados en forma de flores tailandesas es algo que debes probar! Como plato principal, te recomendamos sus Drunken Noodles, Pad Thai o Panang Curry. Si estás de visita para el brunch, prueba su Khai Katha con doble huevo soleado con un salteado de pollo picado, guisantes verdes y cebolla con salchicha tailandesa dulce, ¡tan delicioso! Degusta algún cóctel y disfruta el entretenimiento en vivo todas las noches. Kin Dee significa "comer comida excelente" en tailandés. También es una de las bendiciones universales que los ancianos dan a sus familias en muchos eventos tradicionales. Sin duda, la bendición ha tenido efecto y la promesa de una excelente comida se ha cumplido, ya que este establecimiento, abierto en medio de la pandemia en 2020, ha tenido una excelente receptividad de los residentes de Houston y el negocio sigue prosperando.

CHOPNBLOK

ChòpnBlok

Si estás visitando POST, el nuevo destino turístico en el centro de Houston, en su feria de comida encontrarás el restaurante ChòpnBlọk, el sueño cumplido de su creador, el chef Ope. Hijo de inmigrantes nigerianos, Ope creció en Houston y siempre ha deseado compartir con la comunidad local las tradiciones culinarias de la tierra natal de su familia. Después de diez años en roles de liderazgo corporativo y un MBA de la Universidad de Rice, Ope hizo la transición a la industria de hospitalidad y abrió ChòpnBlọk, el establecimiento que él describe como “la encrucijada donde convergen las comunidades locales y las tradiciones culinarias de África Occidental”. En este restaurante rápido e informal, prueba The Motherland, el popular plato que combina el curry de coco al estilo de África Oriental con los favoritos de África Occidental, incluyendo los guisantes de carilla y los plátanos dulces maduros. ¡Un plato perfecto para los vegetarianos! O degusta el Roadside Steak con filete halal marinado con ajo y jengibre durante 48 horas. ¡Es una oda a los sabores callejeros de África Occidental que se encuentran en los mercados y paradas de autobús!

Explora más sabores en el mosaico culinario de Houston en nuestra GUÍA DE RESTAURANTES. Conoce innumerables opciones de alojamiento en nuestra GUÍA DE HOTELES. Para ahorrar en atracciones, recorridos temáticos y tours, ve las ofertas en HOUSTON MARKETPLACE. ¡Te esperamos en Houston!

 

Fotos: Cortesía de restaurantes y chefs presentados en este post.