El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston, MFAH)) ha anunciado que más de 100 obras maestras de una de las colecciones más renombradas de la pintura europea serán presentadas en el MFAH a partir del 16 de diciembre de 2012 en Retrato de España: obras maestras del Museo Nacional del Prado. La exhibición -en préstamo exclusivo en Estados Unidos al MFAH como parte de una nueva iniciativa del Prado para expandir el acceso a las obras de su propiedad- cuenta la historia de la evolución de la pintura en España desde el siglo XVI al XIX y explora cómo los artistas reflejan los cambios radicales en la sociedad, la cultura, la política y la religión, que contribuyeron al desarrollo de la identidad española moderna. Retrato de España se inauguró el 21 de julio en Queensland Art Gallery en Brisbane, Australia, marcando la primera escala de este recorrido por dos museos del mundo.

"Retrato de España traerá al público de Estados Unidos un panorama extraordinario de pinturas cortesanas y religiosas de algunos de los más grandes artistas europeos, sobre todo los grandes maestros españoles como Velázquez y Goya, y también las luminarias extranjeras que trabajaban para la corte española, entre ellos Rubens y Tiziano", comentó el director del MFAH, Gary Tinterow. "Esta exposición marca la primera vez que el Prado presta sus obras tan ampliamente a una institución norteamericana. Es un privilegio maravilloso para el Museum of Fine Arts, Houston tener esta muestra exclusiva en los Estados Unidos y, especialmente, estoy esperando presentar estas pinturas icónicas a nuestras comunidades".

"Nada ilustra tan bien la rica tradición de las artes y la cultura de España como el Prado, uno de los mejores museos del mundo", dijo el presidente y director general de BBVA Compass, Manolo Sánchez. "Es por eso que BBVA Compass aprovechó la oportunidad de patrocinar esta exposición. Como parte del Grupo BBVA, que tiene su sede en España, estamos orgullosos de ayudar a traer esta exposición al Museum of Fine Arts, Houston, y emocionados porque la ciudad va a descubrir algunos de los mejores pintores de Europa".

Retrato de España: obras maestras del Museo Nacional del Prado estará abierta al público desde el 16 de diciembre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013. Los boletos de entrada programada (con horarios) saldrán a la venta en el mes de octubre.

Detalles de la exposición

La exposición, que se presentará en la galería del segundo piso del edificio Audrey Jones, será instalada de acuerdo a los temas en tres épocas distintivas de la historia española: 1550 a 1770, 1770 a 1850 y 1850 a 1900. Las obras maestras de los pintores más destacados del momento en cada uno de los cuatro siglos, incluyen pinturas de Francisco de Goya, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Jusepe de Ribera y Diego Velázquez . Los artistas que trabajaron para la corte real e influenciaron directamente el desarrollo de la pintura en España también están bien representados con magníficas pinturas de Pedro Pablo Rubens y Giovanni Domenico, Tiépolo y Tiziano.

1550-1770: Pintando en un estado absolutista

Retratos excepcionales, escenas mitológicas, cuadros de devoción y naturalezas muertas de artistas como El Greco, Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán ejemplifican el esplendor del Siglo de Oro español, cuando su imperio estaba en la cima del poder mundial, y ofrecen una visión de la vida cortesana en el marco de la monarquía expansionista de Habsburgo (1516-1700) y, más tarde, el reinado de Borbón (1700-1808), quienes llevaron a España a la era de la Ilustración. Durante esta época, el desarrollo de la pintura española presentó el uso de retratos y temas mitológicos como expresiones del poder de la realeza, el rol de las imágenes religiosas en la pintura y el simbolismo en la representación de la naturaleza muerta para vincular las virtudes de una sociedad civil.

1770-1850: Un mundo cambiante

En el contexto turbulento de la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, la invasión francesa a España y la aparición de una serie de devastadoras guerras civiles, los artistas españoles de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se volcaron a la crónica de la variedad de estratos de la sociedad española en esos tiempos impredecibles. Entre los artistas de este período se destaca Francisco de Goya, pintor para las cortes de Carlos IV y Carlos V, que más tarde en su vida se dedicó a representar gráficamente las consecuencias de la guerra y la locura. El trabajo de Goya está representado por importantes retratos neoclásicos, incluidos los de Manuel Silvela y la marquesa de Villafranca, así como una importante selección de grabados de sus tres extraordinarias series: Los caprichos, Los disparates y Los desastres de la guerra.

1850-1900: El umbral de la España moderna

Después de las guerras civiles, el surgimiento de una incipiente identidad nacional española a mediados del siglo XIX fue apoyado por un período de relativa prosperidad económica. Un movimiento hacia el Romanticismo trajo consigo un énfasis en géneros que reflejaban los ideales del gusto de la clase media de la época, incluyendo paisajes, retratos históricos, escenas religiosas y desnudos. En esta sección están destacadas las obras de Federico de Madrazo, conocido por su pintura histórica y sus retratos (y en otro tiempo como el director del Museo del Prado), Eduardo Rosales, quien se inspiró en Velázquez y en la búsqueda de un nuevo realismo en la pintura española, Mariano Fortuny, cuya fascinación con los temas orientales reflejó sus viajes exóticos y su carrera internacional, Aureliano de Beruete -uno de los primeros pintores españoles en identificarse con el movimiento Impresionista- y Joaquín Sorolla, cuyas pinturas realistas reflejaron la vida de los pescadores y los granjeros, exploraron los efectos de la luz y la sombra y empujaron la pintura española hacia el umbral de la modernidad.

La exhibición es organizada por el Museo Nacional del Prado, Madrid, en asociación con el Museum of Fine Arts, Houston, bajo la dirección de Javier Protús, responsable del departamento de pintura española hasta el 1700 en el Prado. La presentación en Houston es curada por Edgar Peters Bowron, curador Audrey Jones Beck de arte europeo para el MFAH. El financiamiento principal está provisto por BBVA Compass y BBVA Compass Foundation. El principal respaldo de seguros es proporcionado por Hamill Foundation.

El Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado, Madrid, es uno de los principales museos del mundo, reconocido por su inigualable colección de pintura y escultura europea, y en particular por las pinturas flamencas, italianas y españolas que posee. La solidez del Prado en estas áreas se debe al gusto de los monarcas españoles, quienes a partir del siglo XV enfatizaron la colección de obras de arte y se postularon como mecenas de artistas contemporáneos tales como Tiziano, Rubens, Velásquez, Murillo y Tiépolo. Hoy, el Prado es uno de los museos más visitados del mundo y por medio de sus dinámicas exhibiciones, publicaciones y programas de conservación e investigación, continúa influenciando la investigación histórica del arte y las prácticas contemporáneas de los museos.

Sobre el Museo de Bellas Artes de Houston

Fundado en 1900, el MFAH es el museo más grande de la región. Su edificio principal se ubica en el corazón del Distrito de los Museos y está compuesto por el Audrey Jones Beck Building, diseñado por Rafael Moneo y abierto en el año 2000, el Caroline Wiess Law Building, diseñado por Mies van der Rohe e inaugurado en 1958, con una expansión inaugurada en 1974, la escuela de arte Glassell y el jardín de esculturas Lillie and Hough Roy, diseñado por Isamu Noguchi e inaugurado en 1986. Los edificios Beck y Law están conectados en forma subterránea por el túnel Wilson, que presenta la icónica instalación de James Turrell, The Light Inside (La luz interior), (1999). Otros espacios adicionales incluyen una sala de cine de repertorio, dos importantes bibliotecas, archivos públicos e instalaciones para conservación y almacenamiento de materiales. Para más información sobre el museo, visita www.mfah.org.

Sobre BBVA Compass

BBVA Compass es una institución financiera, con base en el área sur de Estados Unidos, que opera más de 709 sucursales, incluyendo 368 en Texas, 93 en Alabama, 79 en Arizona, 65 en California, 45 en La Florida, 38 en Colorado y 21 en Nuevo México. BBVA Compass se encuentra entre los 20 mayores bancos comerciales de los Estados Unidos, basados en el mercado de depósito de acciones y se ubica entre los bancos más grandes de Alabama (2o), Texas (4o) y Arizona (5o). BBVA Compass ha sido reconocido como uno de los prestamistas líderes por la Small Business Administration (SBA) y se ubica tercero en un estudio de los 30 bancos principales de Estados Unidos llevado a cabo por American Banker en 2012. Para más información sobre BBVA Compass, visita www.bbvacompass.com. BBVA Compass Foundation realiza contribuciones benéficas en seis áreas clave, incluyendo artes y cultura, en los mercados donde opera el banco. Recientemente BBVA Compass fue el principal patrocinador de la exhibición Obras modernas y contemporáneas del Malba - Fundación Costantini, en el Museum of Fine Arts, Houston.