Un conjunto de restaurantes nuevos y aperturas de bares que rodean Market Square y el Distrito Histórico han hecho del centro, una vez más, el lugar para estar. Nuevos rincones de reconocidos bartenders y chefs ahora se mezclan con favoritos de siempre como La Carafe y Warren's Inn. Además, importantes desarrollos junto al Buffalo Bayou mantienen viva la chispa de la zona.

Cuando el Market Square Park reabrió hace dos años atrayendo a los visitantes con sus áreas verdes, su parque para perros e incluso el café Niko Niko's, se convirtió en catalizador para nuevos proyectos y trajo un foco renovado al lado norte de centro. El debut de OKRA Charity Saloon de Bobby Heugel a finales del pasado año trajo todavía más atención a la última ola de rincones candentes del centro.

Nuevos Puntos de Reunión

Justin Burrows, quien formó parte del equipo que abrió el Anvil Bar & Refuge, les ofrece a sus clientes cócteles americanos modernos en el Captain Foxheart's Bad News Bar & Spirit Lodge. Se trata del tipo de lugar al que él y sus amigos les gusta frecuentar: nada de pretensiones ni pompa, sólo tragos de calidad en un ambiente divertido. En el espacio de 1.700 pies cuadrados se sirve de todo, desde clásicos cocteles hasta cervezas Lone Star a $2. Abrió en marzo de 2013.

Batanga, espacio de 9.000 pies cuadrados, ofrece tapas latinoamericanas, bebidas exóticas y música en vivo además de un patio cubierto por una sombrilla que da al Market Square Park. Los clientes pueden esperar una mezcla de platillos de Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia, además de platillos propios de España y Portugal. Abrió en marzo de 2013.

Steve Hannigan, propietario de Clutch City Squire, describe su bar como un salón con un giro moderno, "un bar rústico-urbanizado". Abrió en febrero de 2013.

Goro & Gun, un restaurante asiático que se originó en el camión de comida The Modular, ya está dando de qué hablar. El acogedor lugar trae sabores atrevidos, muchos fideos y cócteles inspirados en el histórico Market Square. Abrió en marzo de 2013.

Un grupo de restaurantes y bares independientes ha lanzado el OKRA Charity Saloon, un concepto de bar único. El concepto es sencillo: por cada trago que compra un cliente recibe un voto que puede someter esa noche a favor de una entre cuatro instituciones de caridad específicas. La institución que reciba la mayor cantidad de votos al final del mes obtiene los beneficios del mes próximo. Abrió en diciembre de 2012.

Capitalizando en el éxito que ha tenido en  Montrose y en locales vecinos, Barnaby's Cafe abrió su negocio del centro en Market Square en el otoño de 2012. Sirve platillos favoritos de las cocinas americana y Tex-Mex entre los que hay de todo: desde hamburguesas de espinaca y queso feta hasta quesadillas.

Pasando de ser un camión de comida a una estructura de concreto y ladrillos, Fusion Taco se ha instalado en el espacio que antes ocupaba Les Givral. El concepto gira en torno a los tacos, como los de fajitas de res y puerco deshebrado, con influencias y especias asiáticas.

El Big Bad se instaló en la esquina que antes ocuparon Cabo y Pepper Jack's. Éste es el segundo local para el concepto de tacos y tequila de Steve Sharma, el cual tuvo sus inicios en la zona de Heights como El Gran Malo.

Favoritos de Siempre

Hotel Icon, hotel de lujo de 135 habitaciones que encabeza el área, hace poco comenzó a formar parte de la Marriott Autograph Collection y atravesó por una renovación de $5 millones. El restaurante de la propiedad, que también ha sido reinventado como Line & Lariat, ofrece frutos del mar de la Costa del Golfo con un moderno giro de Texas.

Warren's Inn es un clásico del centro, un punto de reunión que no tiene nada de ostentoso y que continúa siendo popular por su decorado masculino, todo de madera, y sus tragos baratos. Encuentras muchos clientes regulares además de nuevos participantes de la escena nocturna y de los fines de semana.

Aunque no es tan antiguo como otros bares que rodean Market Square, el Hearsay Gastro Lounge ha podido permanecer  desde 2009 en un hermoso edificio histórico que una vez sirviera como arsenal confederado en la Guerra Civil. Hearsay sirve comida de pub de alta calidad con un estilo muy adulto y ostenta un robust menu de tragos donde figura un  whiskey sólido, vino y una selección de tragos burbujeantes además de cervezas de barril de St. Arnold y de Ziegenbock.

Ubicado en lo que se dice ser el segundo edificio más antiguo de Houston, Treebeards ha desarrollado una fiel clientela debido a sus clásicos platillos de la cocina creole como el arroz con frijoles rojos, el gumbo de frutos del mar y el estofado de camarones.  El restaurant, que tiene un balcón en la planta alta que da al parque, también ofrece especiales para la hora del almuerzo como el pollo frito los lunes y el bagre ennegrecido los viernes.

Muchos frecuentan el Char Bar para desconectarse después del trabajo y para disfrutar de un servicio amistoso. El pequeño e íntimo espacio invita a sus clientes a disfrutar de los fuertes martinis de la casa. Paredes adornadas con antiguas fotos de familia además de trajes en cajas de vidrio y una caja de música antigua hacen del Char una fascinante joya en el centro.
El rincón más antiguo de Houston, el bar de vino La Carafe no es un fantasma sino un trozo de historia viviente, un sitio imperecedero que reta a la escena de clubes contemporáneos. El acogedor sitio, alumbrado con velas, no ha cambiado mucho en los 125 años que lleva abierto y solo sirve vino y cerveza. Su caja registradora antigua sólo acepta efectivo.

Muy Pronto

Ya la construcción del antiguo Sunset Coffee Building en Allen's Landing ha comenzado; se espera que esto vuelva a poner en uso a la histórica estructura y que además traiga nueva vida al  Buffalo Bayou Downtown. Una vez que se complete la renovación valorada en $8 millones a mediados de 2014, el edificio al norte de Market Square ofrecerá una plaza, instalaciones para refrigerios, arriendo de canoas y kayaks y un espacio para eventos en la azotea, entre otras amenidades. www.buffalobayou.org.

Nota de AJ Mistretta

Traducción de Ana C. Gutiérrez para VisitaHoustonTexas.com (mayo de 2013)