El Sistema de Aeropuertos de Houston (HAS, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer parte de su visión para el futuro del Aeropuerto Ellington (EFD), presentando el concepto de un puerto espacial (base espacial). El diseño y los planos captan diversos elementos del proyecto en su conjunto -incluyendo la terminal, un museo de la aviación y las instalaciones de la industria aeroespacial- que sin duda llegará si Houston se convierte en el noveno puerto espacial comercial autorizado del país.
"Éste es un nuevo y emocionante sector de la economía del siglo XXI, con un potencial increíble para el crecimiento", dijo la Alcaldesa de Houston, Annise Parker. "Creemos que un puerto espacial autorizado en Houston no sólo servirá como un impulsor de la economía para la ciudad, sino que también aumentará la bien merecida reputación de Houston como líder y jugador clave en la industria aeroespacial".
Ubicado a tan sólo 15 minutos al sur del centro de Houston, el Ellington no sólo sirve como el principal aeropuerto alterno para la aviación general de la ciudad, sino que también apoya las operaciones del ejército de los Estados Unidos y de la NASA, y sirve, además, como centro neurálgico clave en situaciones de emergencia para la ciudad.
En el momento de anunciar al público la propuesta del puerto espacial en Ellington, muchos líderes de la industria se reunían en Houston para la reunión anual de la Federación de Vuelos Espaciales (CSF por sus siglas en inglés), cerca del Centro Espacial Johnson. Los miembros del CSF tuvieron la oportunidad de conocer in situ las ventajas que Houston tiene para ofrecer como sitio para un potencial puerto espacial comercial, incluyendo una economía en auge con una sólida base industrial aeroespacial, una fuerza de trabajo bien entrenada y con experiencia en tecnologías de punta, necesarias para la exploración espacial, y mucho espacio para crecer. Ubicado estratégicamente cerca del Golfo de México, con amplios espacios disponibles para el desarrollo, el Aeropuerto Ellington parece hecho a la medida para los requisitos que se asocian para operar como un puerto espacial autorizado.
"Es gratificante ver que Houston emerge como el candidato más reciente para unirse a la creciente red de puertos espaciales de todo el país", dijo Michael López-Alegría, presidente de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales. "La zona tiene muchos atributos que atraen a las entidades espaciales comerciales, incluyendo una ubicación geográfica que permite un fácil acceso al espacio aéreo fuera de la costa, una economía sólida y diversificada que ofrece una mano de obra calificada y, por supuesto, una larga tradición de estrecha colaboración con los vuelos espaciales tripulados".
Los lanzamientos que se proponen para el Aeropuerto Ellington implicarían Vehículos de Lanzamiento Reutilizables (RLV, por sus siglas en inglés) con lanzamientos horizontales, en vez de verticales, que despegan de una manera similar a la de los aviones comerciales.
Tras recibir la aprobación del Consejo Municipal para seguir adelante con la propuesta del puerto espacial, HAS ha estado trabajando en los innumerables detalles asociados a un proyecto de esta magnitud. La presentación al público del diseño del puerto espacial propuesto tiene por objeto mostrar los avances en el trabajo de HAS para posicionar a Houston como un jugador clave en la industria de los vuelos espaciales comerciales.
Para más detalles sobre Houston, sus atracciones, eventos, hoteles y todas las facilidades que la ciudad ofrece a los visitantes, explora el sitio Web en español de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston en www.VisitaHoustonTexas.com.
Sobre el HAS
El Sistema de Aeropuertos de Houston atendió a más de 50 millones de pasajeros en 2012. Los tres aeropuertos en Houston: el Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH), el Aeropuerto William P. Hobby (HOU) y el Aeropuerto Ellington, contribuyen con 27.5 billones de dólares a la economía regional. Para obtener más información, visita www.fly2houston.com.
Sobre la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales
La Federación de Vuelos Espaciales Comerciales es la asociación de la industria de las principales empresas y organizaciones que trabajan para hacer realidad los vuelos espaciales comerciales tripulados. La misión de la federación es fomentar el desarrollo de los vuelos espaciales comerciales tripulados, lograr niveles cada vez mayores de seguridad y compartir las mejores prácticas y experticia de la industria.