El pasado 26 de marzo de 2013 marcó el primer aniversario en el que el Texas Children Hospital trasladara sus servicios de parto al Pabellón para Mujeres, una nueva instalación valorada en $575 millones que además marca la principal expansión del reconocido hospital pediátrico en los campos de la obstetricia y la ginecología con un enfoque especial en embarazos de alto riesgo y múltiples nacimientos. Basándose en una experiencia de décadas, expertos del Texas Children's Hospital y del Baylor College of Medicine contribuyeron a muchos de los logros que se alcanzaron este primer año: procedimientos innovadores, demanda de pacientes y marcas top en satisfacción al paciente por el ambiente de cuidado médico creado para mujeres por otras mujeres. Para ver un video haz clic aquí.

A pesar de un descenso de 7.6 por ciento en los nacimientos registrados en el Condado de Harris desde 2009, el Pabellón para Mujeres excedió las proyecciones para su primer año en un 20 por ciento con más de 4.300 partos desde su apertura. En abril de 2012, a menos de un mes de abrir, los primeros sextillizos de Texas en sobrevivir vinieron al mundo en el Pabellón para Mujeres del TCH, reforzando la experiencia del hospital como un lugar para embarazos de alto riesgo y nacimientos múltiples. A medida que el año fue progresando expertos del hospital trajeron al mundo un par de quintillizos, cuatro pares de cuatrillizos, siete pares de trillizos y más de 139 pares de mellizos. El Newborn Center del Texas Children's está posicionado en el lugar #2 entre los programas de neonatología del país, según la edición 2012-13 de ‘Mejores Hospitales Infantiles del U.S. News & World Report's.

Procedimientos innovadores y casos raros caracterizaron el año del Texas Children's Fetal Center en su nuevo Pabellón para Mujeres. Entre uno de los casos más notorios cabe mencionar el de Audrina Cárdenas, una bebé que nació con el corazón fuera del pecho y que recibió todos los cuidados en los confines del Texas Children's Hospital. El equipo del Texas Children's también añadió dos nuevos programas, convirtiéndose en el primer Centro Fetal del suroeste en realizar cirugías cardiacas in-útero para el síndrome hipo-plástico de corazón izquierdo y oclusión indo-traqueal in-útero para el tratamiento de hernia diafragmática congénita; ambos procedimientos pueden salvar potencialmente la vida de pacientes fetales. Un total de siete cirugías intracardiacas in-útero fueron realizadas por expertos del Texas Children's. El procedimiento FETO se ofrece en solo dos sitios de los Estados Unidos y cinco de estos procedimientos fueron realizados este pasado año en el Texas Children's.

Entre otros innovadores tratamientos cabe mencionar dos procedimientos in-útero: la liberación de bandas amnióticas -que amenazan los miembros y la vida- con el empleo de láser y micro-tijeras y la cistoscopia fetal para evaluar obstrucción renal en los fetos. El Texas Children's es también uno de pocos centros en los Estados Unidos que ha conducido tratamiento in-útero para espina bífida, habiendo realizado 10 procedimientos el pasado año. Ochenta y cinco por ciento de los pacientes que visitaron el Centro Fetal vinieron de todos los rincones de Texas y el resto de otros 39 estados.

Para ayudar a aquellas pacientes de alto riesgo a supervisar sus embarazos cerca de casa el Pabellón para Mujeres ha expandido su cuidado a clínicas de toda el área metropolitana. La institución ha abierto ramas en The Woodlands, Northwest Houston, West Houston, Sugar Land y The Methodist Hospital; entre todas tuvieron un total de más de 16.000 visitas en 2012. Hace poco también se abrió un centro comunitario en Pearland.

El Pabellón para Mujeres se interesa en tratar a la mujer en todos los aspectos y etapas de su vida, por ello además de las tradicionales consultas de obstetricia y ginecología, y los ya mencionados casos de alto riesgo y embarazos múltiples, la institución se especializa también en psiquiatría relacionada a la reproducción, fertilidad y menopausia,

Los esfuerzos empleados por mujeres profesionales para crear un ambiente muy único para otras mujeres han sido recompensados pues la institución recibe continuamente altas calificaciones por satifacción al paciente y por experiencia general. Además, es muy probable que las pacientes ya atendidas en el Pabellón para Mujeres lo recomienden a potenciales pacientes.

Situado en el corazón del Centro Médico de Texas, el Pabellón para Mujeres de 15 pisos ofrece una gama muy completa de servicios de obstetricia y ginecología. Es uno entre pocos selectos hospitales del país en ofrecer un espectro completo de servicios médicos para madres y bebés. Un puente aéreo de dos plantas conecta el Pabellón para Mujeres con la Torre Oeste y con las instalaciones de Cuidado Clínico del Texas Children's, enfatizando así el cuidado que reciben los pacientes por el rápido acceso que médicos, personal y familiares tienen con todas las instalaciones donde éstos se encuentran.

Para más información acerca del Pabellón para Mujeres del Texas Children's visita women.texaschildrens.org.

# # #

Acerca del Texas Children's Hospital

El Texas Children's Hospital, una organización sin fines de lucro, está comprometido a crear una comunidad de niños sanos mediante la excelencia en atención médica, la educación y la investigación. Posicionado continuamente entre los mejores hospitales para niños de los Estados Unidos, el Texas Children's tiene a su haber reconocidos centros de excelencia en múltiples sub-especialidades pediátricas entre las que se incluye los Centros para Cáncer y Corazón y opera la red de cuidado pediátrico más grande del país. El Texas Children's ha completado una expansión de $1.5 billones que ha incluido el Jan and Dan Duncan Neurological Research Institute, el Texas Children's Pavilion for Women -una instalación obstétrica y ginecológica de cuidados completes, que se enfoca en embarazos de alto riesgo y nacimientos múltiples- y el Texas Children's Hospital West Campus, un hospital que sirve a la comunidad de West Houston. Para más información sobre el Texas Children's visita www.texaschildrens.org. Obtén las últimas noticias del Texas Children's visitando su online newsroom y síguelos en Twitter en twitter.com/texaschildrens.