El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas e IBM anunciaron recientemente que el MD Anderson está utilizando el sistema de computación cognitiva IBM Watson para su misión de erradicar el cáncer. Tras una colaboración de un año, IBM y el MD Anderson presentarán un prototipo de la herramienta Oncology Expert AdvisorTM del MD Anderson accionada por IBM Watson. Ambos analizarán su visión compartida para aprovechar el poder de la computación cognitiva del sistema Watson con el fin de ayudar a los pacientes al permitir al personal clínico descubrir valiosos puntos de vista a partir de las enriquecedoras bases de datos de pacientes y de investigación del centro oncológico.

La herramienta Oncology Expert Advisor del MD Anderson, accionada por IBM Watson, tiene como fin integrar el conocimiento del personal clínico y los investigadores del importante centro oncológico, así como promover el objetivo del centro: tratar a los pacientes con los tratamientos de referencia basados en evidencia más eficaz y segura que están disponibles. Comenzando con la lucha contra la leucemia, se espera que Oncology Expert Advisor del MD Anderson ayude al personal clínico a desarrollar, observar y perfeccionar los planes de tratamiento de los pacientes y, simultáneamente, reconocer los eventos adversos que pueden ocurrir a lo largo de todo el espectro de atención médica. Según lo esperado, la tecnología accionada por el sistema cognitivo también ayudará a los investigadores a promover nuevos descubrimientos.

Conforme a lo previsto, la red de personal clínico del centro oncológico podrá acceder a Oncology Expert Advisor por medio de una interfaz de computación o de dispositivos móviles. Esta facilidad ofrece al personal clínico -y, a su vez, a los pacientes- acceso inmediato en todo el mundo tanto a los conocimientos y recursos del MD Anderson como a la destreza tecnológica de IBM Watson, lo cual permitirá extraer rápidamente información crucial a partir de grandes volúmenes de datos complejos.

El Programa Moon Shots y la vertiente de Big Data
Con más de 100.000 pacientes atendidos cada año en Houston y decenas de miles más en toda su red regional, nacional y mundial, el MD Anderson ha acumulado una magnitud sin precedentes de datos y conocimientos de oncología clínica. Sin embargo, extraer datos procesables de esta información plantea un importante desafío. Muchos y valiosos datos provenientes de la atención diaria de los pacientes, así como de ensayos clínicos, suelen quedar atrapados en la mente y las notas del personal clínico y los investigadores, así como en las remotas bases de datos y archivos de otros proveedores que pueden haber tratado a esos mismos pacientes anteriormente.

De no abordarse, esta vertiente puede costar tiempo y recursos valiosos, y evitar que los médicos tengan acceso a toda la información que podrían necesitar para tratar a un paciente de la mejor manera. También bloquea el canal a través del cual es posible completar la investigación clínica, evaluarla, aprobarla y, finalmente, utilizarla en la atención del paciente. Caso en cuestión: en los EE. UU. se gastan anualmente $95 mil millones en investigaciones médicas, pese a lo cual solo un 6% de los ensayos clínicos se completan a tiempo.

"IBM Watson representa una nueva era de la computación en la cual los datos ya no tienen por qué ser un desafío, sino más bien un catalizador para desplegar de manera más eficiente los nuevos avances en la atención del paciente", señaló Manoj Saxena, Gerente General de IBM Watson Solutions. "Al ayudar a investigadores y médicos a comprender el significado de los datos de cada uno, podemos potenciar al personal de investigación con evidencia que les permita avanzar hacia nuevos descubrimientos y, al mismo tiempo, facultar a los médicos para que brinden las mejores opciones de tratamiento o para que asignen a los pacientes a los ensayos clínicos correspondientes".

Preparación de Watson para el Programa Moon Shots
Conforme a lo esperado, la tecnología Watson de IBM desempeñará una función clave dentro de APOLLO, un "entorno de aprendizaje adaptativo" impulsado por la tecnología que el MD Anderson está desarrollando como parte de su Programa Moon Shots. APOLLO permite un aprendizaje iterativo y continuo entre la atención clínica y la investigación mediante la creación de un entorno que simplifica y estandariza la recopilación, absorción e integración longitudinal de los antecedentes médicos y clínicos del paciente, datos de laboratorio y datos de investigación en el almacén centralizado de datos de pacientes del MD Anderson. Una vez agregados, estos datos complejos se vinculan y se ponen a disposición para análisis profundos de analítica avanzada con el objeto de extraer nuevos conocimientos que puedan conducir a una mejor eficacia de la atención y mejores resultados en los pacientes.

Al identificar y ponderar las conexiones basadas en los datos entre los atributos del perfil de un paciente y los corpus de conocimiento de la literatura médica publicada y las pautas de Watson, Oncology Expert Advisor del MD Anderson puede brindar opciones de tratamiento y administración basadas en evidencia que se personalizan para ese paciente, y así facilitar las decisiones de los médicos en cuanto a tratamiento y cuidado. Estas opciones pueden incluir no solo los tratamientos habituales aprobados, sino también protocolos de investigación adecuados.
"Un aspecto singular de la herramienta Oncology Expert Advisor del MD Anderson es que no dependerá exclusivamente de las vías de atención del cáncer ya establecidas para recomendar opciones de tratamiento apropiadas", explicó la Dra. Lynda Chin, profesora y directora de Medicina Genómica, y directora científica del Instituto de Ciencia Aplicada al Cáncer en el MD Anderson. "El sistema fue construido con el entendimiento de que lo que hoy conocemos no será suficiente para muchos pacientes. Por lo tanto, Oncology Expert Advisor automáticamente asignará a los pacientes con cáncer a los ensayos clínicos correspondientes. Sobre la base de evidencia y experiencias, nuestros médicos pueden ofrecer a los pacientes una mejor oportunidad de combatir su cáncer mediante la participación en ensayos clínicos de nuevos tratamientos".

Conforme a lo esperado, la herramienta Oncology Expert Advisor del MD Anderson ayudará a los médicos a mejorar la futura atención de los pacientes con cáncer permitiendo comparar a los pacientes en función de una nueva variedad de atributos basados en datos que previamente no estaban disponibles para su análisis. Por ejemplo, los equipos de atención clínica y de investigación del MD Anderson pueden comparar grupos de pacientes para identificar aquellos que respondieron de manera diferente a los tratamientos y así descubrir atributos que puedan explicar sus diferencias. Este análisis generará entonces hipótesis comprobables para ayudar a los investigadores y el personal clínico a avanzar en el tratamiento del cáncer de manera continua.

Watson: Antes y ahora

Dos años después del triunfo de IBM Watson en el programa de televisión estadounidense "Jeopardy!", Watson ha dejado de ser el primer producto de su tipo para convertirse en un sistema de computación cognitiva comercial. Watson ha logrado una mejora del 240% en cuanto a rendimiento del sistema, así como una reducción del 75% en los requisitos físicos necesarios para ejecutar el sistema, que ahora se puede operar desde un único servidor Power 750 con Linux y desde un entorno de computación en la nube.

Acerca del Programa Moon Shots

El Programa Moon Shots del MD Anderson representa un ataque sin precedentes y altamente concentrado contra el cáncer. El programa Moon Shots inicial, presentado en el otoño de 2012, está dirigido a ocho tipos de cáncer: leucemia mielógena aguda (LMA) y síndromes mielodisplásicos (SMD), leucemia linfocítica crónica (LLC), cáncer de pulmón, melanoma, cáncer de próstata, cáncer de mama triple negativo y cáncer de ovario seroso de alto grado -vinculados a nivel molecular-. Estos proyectos fueron seleccionados en función de conocimientos, tecnología y pruebas de concepto clínico que reducirían las muertes por cáncer considerable y rápidamente. El objetivo final es que todos los tipos de cáncer se conviertan en blanco del Programa Moon Shots.

Acerca del MD Anderson
El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston es uno de los centros más respetados del mundo y se especializa en la atención de pacientes oncológicos, así como en la investigación, educación y prevención del cáncer. El MD Anderson es uno de apenas 41 centros integrales designados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) para el tratamiento de esta enfermedad. Durante nueve de los últimos 11 años, incluido el 2012, el MD Anderson ha ocupado el puesto N.º 1 en el tratamiento del cáncer en "Best Hospitals", un estudio publicado anualmente en U.S News & World Report. Como centro oncológico, el MD Anderson recibe un subsidio de apoyo de parte del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud (P30 CA016672).

Acerca de IBM

Para más información sobre IBM Watson, visita www.ibmwatson.com.
Para unirse a la discusión social sobre Watson, incluye el hashtag #ibmwatson.
Sigue a Watson en Facebook: www.facebook.com/ibmwatson.
Para obtener más puntos de vista sobre este artículo, visita el blog de Smarter Planet.