A través de su evento “Houston Week” en Monterrey y Ciudad de México, la metrópolis texana refuerza su posición como un mercado líder para México, a través de diversas activaciones para los sectores diplomático, comercial y de viajes

HOUSTON (Mayo 8, 2023) – El Alcalde de Houston, Sylvester Turner, en colaboración con Houston First Corporation, Greater Houston Partnership, Texas Medical Center, y los aliados  participantes United Airlines y Houston Airports unen fuerzas para llevar a cabo del 8 al 12 de mayo de 2023 la más importante misión de turismo y desarrollo económico enfocada en el mercado mexicano.

La misión “Houston Week” está diseñada para fortalecer en México la posición de Houston como una de las principales ciudades para el comercio global, turismo, negocios y viajes de placer. Este es el segundo año consecutivo que Houston realiza una misión de alto nivel tanto a Monterrey como a la Ciudad de México.

Con casi 100 participantes en la misión de 2023, la delegación ampliada proveniente de Houston se compone de líderes municipales y de negocios, incluyendo los sectores de tecnología e incubadoras de start-ups, así como los Houston Rockets, chefs galardonados, artistas y músicos, además de los principales sistemas de hospitales de Houston.

Como parte de las acciones a realizar en la misión de 2023, la delegación de Houston establecerá nuevos acuerdos de cooperación e impulsará discusiones estratégicas con miembros clave del cuerpo diplomático mexicano y líderes gubernamentales. Se abordarán diversos asuntos de suma importancia que en ambas regiones impactan el turismo, servicios de cuidado de la salud, ciencias de la vida, tecnología, innovación, sustentabilidad y la industria aeroespacial.

“México y Houston están estrechamente ligados a través de nuestra cultura y vínculos en materia de negocios y turismo. A través de estas acciones, esperamos identificar nuevas oportunidades de colaboración que propicien un fortalecimiento de nuestras relaciones”, dijo el Alcalde Turner. “El éxito de la misión inaugural el año pasado se debió en gran parte a las fructíferas conversaciones que sostuvimos con nuestros amigos en México. Queremos seguir contribuyendo en el proceso de fortalecimiento de esta vital relación trabajando en conjunto para identificar nuevas oportunidades para el crecimiento, la prosperidad y el desarrollo económico en ambas regiones”.

Durante la misión, el Alcalde Turner y la delegación se reunirán con el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, para fortalecer los vínculos con esta ciudad. Además, participarán en varias mesas redondas de negocios y encuentros con los medios de comunicación tanto en Monterrey como en la Ciudad de México.

“Cuando creamos Houston Week en 2022, sabíamos que tenía que ser diferente a cualquier otra misión comercial o turística”, dijo el Presidente y CEO de Houston First Corporation, Michael Heckman. “Nuestra primera misión, además de ser una increíble muestra de lo que podemos lograr cuando las entidades de Houston unen fuerzas, sigue entregando resultados en términos de incremento de viajeros a Houston. México sigue siendo nuestro mercado internacional más importante y esperamos dar continuidad a nuestros esfuerzos en esta misión de 2023”.

Los datos preliminares de turismo muestran que Houston recibió casi 1,3 millones de visitantes de México en 2022, una cifra que representa más del 65% del total de visitantes internacionales a la ciudad. Estos mismos viajeros también aportaron un estimado de US$432 millones a la economía local de Houston el año pasado.

Houston comparte fuertes lazos de negocios y culturales con México. De acuerdo con Greater Houston Partnership, México continúa jugando un importante papel en la economía de Houston siendo el socio comercial más importante para la región en 2022. El año pasado, más de 32,1 mil millones de dólares en bienes y servicios se intercambiaron entre Houston y México. Casi 600.000 residentes de Houston nacieron en México, y la región tiene más vuelos directos a México que a cualquier otro país.

“Houston continúa posicionándose entre las ciudades más importantes para las empresas internacionales que buscan reforzar sus lazos con los Estados Unidos, y México se distingue como uno de los socios comerciales más importantes”, dijo Bob Harvey, Presidente y CEO de Greater Houston Partnership. “En efecto, el año pasado fue un año récord para el comercio Houston-México. Esperamos seguir fortaleciendo nuestros lazos comerciales con México durante esta misión”.

Houston es casa también del complejo médico más grande del mundo, atrayendo anualmente a más de 24.000 viajeros internacionales que buscan cuidados médicos. Texas Medical Center, o TMC, provee cuidado de salud clínico, investigación y educación en sus 61 instituciones. Para la misión de 2023, los hospitales Houston Methodist, Baylor College of Medicine, Texas Children’s Hospital y Memorial Hermann se unirán a la delegación de TMC.

“Esperamos acercarnos para conectar con el ecosistema de ciencias de la vida de México. Ya sea que se trate de empresas emergentes en etapa inicial o de grandes empresas industriales, nuestro objetivo es cerrar la brecha y construir relaciones con México para lograr más descubrimientos que salven vidas”, dijo Bill McKeon, Presidente y CEO de Texas Medical Center.

Un estudio de percepción de viajeros, realizado en el último trimestre de 2022 por Expedia Group Media Solutions, reveló que “casi la mitad de los consumidores en todo el mundo dicen que viajar es más importante para ellos ahora, en comparación con lo que decían antes de la pandemia, y casi la misma cantidad respalda esta afirmación aumentando su presupuesto de viajes para el próximo año”.

De igual forma, la información presentada por United Airlines también indica que “el gasto de los visitantes extranjeros a Houston en los vuelos de United y vuelos de Star Alliance, representó un estimado de 5,3 mil millones de dólares por año en el producto interno bruto de Texas”. Actualmente, la aerolínea ofrece vuelos a 22 destinos en México y lleva más de 55 años operando vuelos a Monterrey y Ciudad de México.

Las experiencias únicas de Houston Week serán los eventos “Hola Houston”. Estas celebraciones nocturnas curadas servirán para reintroducir a los invitados al destino Houston y emocionarlos con lo que tiene para ofrecerles. Dichos eventos se realizarán el 8 de mayo en Museo del Acero Horno 3, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León; y esa misma semana, el 11 de mayo, en MIDE Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México, donde los invitados tendrán la oportunidad de interactuar con algunos de los más destacados chefs, artistas y músicos de Houston.

En la misión de 2022, Houston Week obtuvo una amplia cobertura en diferentes medios de comunicación comerciales y de la industria de viajes tanto de México como de los Estados Unidos. Artículos acerca del evento y la delegación fueron publicados en USAE, Telediario, Milenio Monterrey, Reforma, El Norte, e Imagen Radio, entre otros, y generaron más de 211 millones de impresiones a la fecha. El Alcalde Turner, conjuntamente con Michael Heckman, Presidente y CEO de Houston First Corporation, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, y varios miembros de su administración, participaron en el acto de la firma del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), para reforzar los lazos existentes entre el Estado de Nuevo León y la Ciudad de Houston. Para conocer más sobre el éxito de Houston Week en su debut en 2022, presiona aquí.

###

Acerca de Houston First Corporation: Houston First Corporation (HFC) es una corporación gubernamental local y la organización oficial de mercadeo del destino para la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos. Además de servir como operador del Centro de Convenciones George R. Brown y de algunos de los recintos más prominentes de arte, entretenimiento y eventos, HFC está enfocada en la promoción de esta vibrante ciudad y su rico tapiz de culturas.  Aprovechando la energía, la ambición y la creatividad colectivas de la ciudad, incluyendo su diversa escena culinaria, artes escénicas de clase mundial, innovaciones médicas y espaciales, y locaciones élite para filmaciones, HFC está solidificando a Houston como un destino nacional y global de primer nivel. Para encontrar las noticias más recientes e información acerca de HFC, visita www.houstonfirst.com.

Acerca de Greater Houston Partnership (GHP): Greater Houston Partnership trabaja para hacer de Houston uno de los mejores lugares para vivir, trabajar y construir un negocio. Como la organización de desarrollo económico de la región, el Partnership promueve el crecimiento en 12 condados al reunir a líderes empresariales y cívicos quienes están dedicados al éxito a largo plazo del área. Representando más de 950 organizaciones miembros y aproximadamente una quinta parte de la fuerza laboral de la región, el Partnership es el lugar donde las empresas se unen para generar un impacto. Para conocer más, ingresa a Houston.org.

Acerca de Texas Medical Center (TMC): TMC es el ecosistema de ciencias de la vida más completo del mundo a la vanguardia del avance de las ciencias de la vida. TMC tiene la misión de acelerar aún más el ritmo de la curación aprovechando nuestra experiencia colectiva en innovación, investigación, desarrollo, producción y cuidado del paciente dentro de un solo ecosistema médico centralizado. Con más de 70 millones de pies cuadrados y más de 120.000 empleados, TMC está aprovechando el poder colectivo al ser el pionero en una iniciativa revolucionaria de ciencias de la vida para albergar todo el tratamiento del ciclo de vida, desde el descubrimiento hasta la entrega, dentro de un solo complejo médico de clase mundial, en una escala nunca antes vista.