En un reciente reporte de Forbes, donde la prestigiosa publicación clasifica a las ciudades estadounidenses más "cool", Houston se hizo del primer lugar en el ranking. Y no es de sorprender. La cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos tiene empleos, algo de lo que carecen otras ciudades del país. H-Town tuvo un crecimiento de trabajos del 2.6% el pasado año y unos 50.000 estadounidense no perdieron el tiempo para mudarse a la Bayou City, especialmente jóvenes profesionales.
Durante la pasada década el paisaje citadino se ha ido transformando: han surgido nuevos desarrollos de viviendas, se han establecido restaurantes donde antes había fábricas, y galerías de arte se han instalado en antiguos almacenes. Todo esto, combinado con un poderoso panorama artístico y multicultural, ha hecho posible que Houston merezca el calificativo de ‘ciudad más cool de los Estados Unidos'. Y, ¿cómo definimos "cool"? Según el diccionario Merriam-Webster la acepción de la palabra es "muy bueno, a la moda".
Aunque sabemos que Houston es una ciudad muy buena y a la moda, para llegar a la conclusión de que H-Town es la ciudad más "cool" Forbes se valió de números concretos. Utilizando el método de Sperling's Best Places, Forbes tomó en cuenta los siguientes factores: cantidad de lugares de entretenimiento per cápita, oportunidades recreativas, costo y cantidad de actividades en exteriores disponibles (como campos de golf) y la cantidad de equipos deportivos profesionales y universitarios. También se tomó en cuenta la cantidad de restaurantes y clubes nocturnos, la diversidad étnica, la edad de los habitantes, el índice de mudanzas hacia H-Town y los índices de desempleo.
Después de calcular todos estos factores Forbes eligió a Houston para ocupar el primer lugar. H-Town goza de una economía fuerte, una población joven grande (la edad media es de 33 años) y un nivel de diversidad cultural bastante alto. Este último factor es importante porque mientras mayor diversidad tiene una ciudad más establecimientos multiculturales tiene a su haber y por ello es más interesante.
En Houston la gente puede vivir con el esfuerzo de su trabajo y puede vivir bien. No hay nada más "cool".
Nota de Ana C. Gutiérrez para VisitaHoustonTexas.com