Houston, ciudad que acaba de ser catalogada por Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes a nivel global, como el Destino de Valor No.5 a nivel mundial, te espera en noviembre con varios festivales, exposiciones y espectáculos para todos los gustos, edades y presupuestos. Es un mes muy especial para visitar la ciudad, porque a los eventos del itinerario regular se suman varias festividades especiales. La celebración del Día de Acción de Gracias el 22 de noviembre, el Viernes Negro al día siguiente, que oficialmente marca el comienzo de compras navideñas, y el inicio de distintas actividades que anticipan la llegada de fiestas decembrinas impregnan el ambiente. Aquí te presentamos algunas experiencias que no deberían faltar en tu agenda de visita a la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos.

Houston Cinema Arts Festival se inaugura el 8 de noviembre

Si te gusta el cine y su relación con las artes, este evento es para ti. Houston Cinema Arts Society, HCAS, (La Sociedad de Artes del Cine de Houston) está finalizando detalles de la 10ma.edición de Houston Cinema Arts Festival (Festival de las Artes Cinematográficas), que se realizará este año del 8 al 12 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Houston, Rice Cinema, White Oak Music Hall, Café Brasil y otras salas participantes de la ciudad. Houston Cinema Arts Festival (HCAF) está dedicado a las películas de y sobre artistas en las artes visuales, interpretativas y literarias. El festival es un vibrante evento de artes multimedia que sale de las salas de cine con presentaciones de música y actuaciones en vivo, proyecciones al aire libre, varios talleres y foros. Este año, el HCAF continuará celebrando el cine y su relación con las artes, un énfasis único entre los festivales de cine estadounidenses.

El festival se abrirá con dos películas el día de la inauguración. Dirigido por Dava Whisenant, Bathtubs Over Broadway, el documental sobre Steve Young, ex escritor de comedias para David Letterman, se presentará en el MFAH. En Rice Cinema, el Profesor de la Universidad de Oregon y cineasta Daniel Miller presentará Citizen Blue, un amplio documental que explora el legado de los últimos tiempos del cineasta James Blue, nominado al Oscar y galardonado en el Festival de Cannes, destacado educador y activista, quien fundó Rice Media Center de Houston y Southwest Alternate Media Project (SWAMP).

Uno de los eventos musicales más destacados del HCAF18 será A Dazed and Confused Cinema Arts Celebration: The Music of Richard Linklater en White Oak Music Hall el 9 de noviembre. Si quieres saber cómo Linklater seleccionó la banda sonora para sus películas Dazed and Confused y Everybody Wants Some!!,  no pierdas la reveladora conversación entre este galardonado cineasta norteamericano y el famoso artista de hip-hop, el houstoniano Bun B. Después de la charla, Bun B actuará en el evento interpretando varias canciones del Return of the Trill, su nuevo álbum (primero en cinco años). La banda de Houston, Handsomebeast y el DJ Ramalama también estarán presentes.

Entre las películas próximas a estrenarse, que deleitarán a los asistentes del festival, está Widows, dirigida por el talentoso Steve McQueen, que relata la historia de cuatro mujeres jóvenes de Chicago, viudas de cuatros criminales, quienes desean forjar un futuro diferente; Maria By Callas sobre la vida y carrera artística de una de las cantantes de opera más influentes del siglo XX; At Eternity´s Gate, un film sobre los últimos días de Vincent van Gogh; y Roma dirigida por el ganador del premio Oscar Alfonso Cuarón. Esta película, que relata un tumultuoso año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México,  ganó el premio León de Oro en el 75to. Festival Internacional de Cine de Venecia y ha sido seleccionada para concursar por México en la próxima edición de los Premios Oscar en la categoría de la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Además, el festival brindará a los asistentes oportunidades únicas de ver obras de cine experimental, participar en un programa colectivo de realidad virtual en Cinema 360 y reencontrarse con el cine mudo en una película alemana de casi 100 años que estaba perdida durante mucho tiempo y ha sido reconstruida digitalmente. Aquí puedes revisar el programa completo y comprar entradas online.

Cromointerferencia Espacial de Cruz-Diez

En la Cisterna del Buffalo Bayou Park (105 Sabine Street) te espera un encuentro con el arte cinético. La distintiva arquitectura de la Cisterna, así como su tamaño e interior con varias columnas, sirven de ambiente perfecto para una experiencia interactiva. Hasta el 13 de enero de 2019 puedes ver en ese lugar la instalación de Carlos Cruz-Diez, artista plástico venezolano, ​uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial, quien vive y trabaja en París desde 1960.​

La obra, llamada Spatial Chromointerference  (Cromointerferencia Espacial), fue comisionada por Buffalo Bayou Partnership especialmente para esta locación. La instalación permite experimentar la sensación de movimiento a través del cambio de colores. Se recomienda llevar ropa blanca o de colores claros para percibir mejor la magia del arte cinético. El acceso es de miércoles a viernes de 3:30 p.m. a 6 p.m, y los sábados y domingos de 11 a.m. a 6 p.m. Los recorridos se realizan cada 30 minutos.

H-E-B Thanksgiving Day Parade

Si estás en Houston con la familia, seguramente no te querrás perder el Desfile Anual del Día de Acción de Gracias (H-E-B Thanksgiving Day Parade) en su año número 69, que se realizará el 22 de noviembre en el Downtown a partir de las 9 a.m. Es un evento gratuito para todo el público que organiza la Alcaldía de Houston. En este colorido desfile, enormes globos, figuras flotantes y carrozas llenarán el Downtown, junto a cantantes, bailarines y personajes especiales, incluyendo al pavo Tom Turkey y Santa.

El Desfile del Día de Acción de Gracias de Houston comenzó en 1949, cuando Santa llegó a Union Station y corrió en su trineo hasta la emblemática en aquella época tienda por departamentos Foley’s en el Downtown. Desde entonces, el desfile del Día de Acción de Gracias ha pasado por varios cambios, pero hoy en día sigue siendo una gran tradición que une a la comunidad de Houston y entretiene a todos los asistentes al desfile que se alinean en las calles en la mañana del Día Acción de Gracias.

 

# # #

Foto: Cortesía de  Alcaldía de Houston