El Texas Medical Center (TMC, por sus siglas en inglés), el conglomerado médico más grande a nivel mundial, con 54 instituciones médicas miembros y unos 7 millones de pacientes atendidos anualmente, acaba de anunciar los resultados de su trabajo internacional de los últimos meses y los planes para seguir colaborando a nivel global a fin de mejorar el cuidado de la salud.

Los voceros del TMC precisaron que el centro está ofreciendo actualmente más de 200 programas para apoyar  a profesionales médicos, personal docente y de investigación, así como a pacientes y estudiantes de medicina en diferentes países alrededor del mundo.

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas está ampliando internacionalmente la materialización de su misión de erradicar el cáncer a través del tratamiento, la investigación y la educación. La gran experticia del MD Anderson Cancer Center ya llegó a Suramérica, específicamente a Brasil, donde el año pasado se estableció una alianza estratégica con el Hospital Israelita Albert Einstein en Sao Paulo, donde se va a desarrollar un amplio y multidisciplinario programa oncológico. El MD Anderson está aportando toda su experticia para transformar el programa oncológico existente en ese hospital para convertirlo en el principal centro de tratamiento del cáncer en Suramérica. Con más de 520 mil nuevos casos de cáncer por año, Sao Paulo se estará beneficiando de manera significativa con esta alianza, igualmente que los pacientes de los países vecinos de la región.

La alianza formalizada por el MD Anderson Cancer Center en Brasil se suma a otras que ya existen en España y Turquía. Además, el MD Anderson lidera los esfuerzos en investigación y educación a través de Sister Institution Network, la red global más grande a nivel mundial que agrupa 26 instituciones médicas en 19 países. Todas ellas colaboran entre sí en las áreas de investigación y prevención del cáncer. Desde el 2011, el MD Anderson ha aportado cerca de 4.3 millones de dólares al fondo de la red  para el desarrollo de varios proyectos de investigación en los que los investigadores del MD Anderson trabajaron conjuntamente con sus colegas de diferentes países.

Por su parte, el Memorial Hermann-TMC ha formalizado  varios programas de cooperación  a través de acuerdos firmados con instituciones médicas en Japón, Eslovenia, Macedonia, México y Noruega.

Asimismo, Methodist International, la subsidiaria global de The Methodist Hospital de Houston, ha firmado un acuerdo de afiliación por siete años  con la escuela de medicina TecSalud, una de las cuatro instituciones que integran el Sistema Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, México. A través de esta afiliación, pacientes de los hospitales afiliados a TecSalud tendrán acceso a cuidados de los médicos del Methodist. De igual manera los médicos de TecSalud y del Methodist compartirán conocimientos y las mejores prácticas.

Otro gran proyecto de Methodist International es el acuerdo firmado con Arabia Saudita para proveer servicios de desarrollo y operaciones del nuevo Medical City que formará parte  del Centro Cultural Príncipe Sultán in Jeddah.

Por otra parte, dentro del TMC también se llevan a cabo programas enfocados en el cuidado médico utilizando tecnología avanzada en zonas rurales. El Doctor Hardeep Singh, M.D., jefe del Programa de Salud, Políticas, Calidad e Informática del hospital Michael E. DeBakey VA Medical Center, recibió fondos para un programa piloto diseñado para ayudar a utilizar registros médicos electrónicos en forma segura, con el fin de facilitar una reforma de salud en la India.  El proyecto fue financiado a través del Centro para Globalizacion de Baylor College of Medicine, el cual abarca todos los esfuerzos globales de Baylor College of Medicine.

En su casa, en la ciudad de Houston, el Texas Medical Center está participando activamente en la organización de la primera edición de la exposición internacional Medical World Americas. Este gran evento anual, único en su tipo en Norteamérica, debutará en abril de 2014. La organización está compartida entre la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston (Houston First Corporation members), el Texas Medical Center y Messe Dusseldorf, Alemania, empresa líder a nivel mundial en organización de ferias y exposiciones especializadas.

Medical World Americas reunirá a los administradores y personal ejecutivo de hospitales y clínicas, especialistas en compras, médicos, enfermeras, científicos, farmacéuticos, técnicos de investigación y educadores de todo el continente americano para mostrar el conocimiento y la innovación en el campo de la medicina.

Según Greg Ortale, presidente y CEO de Houston First Corporation members, el lanzamiento de Medical World Americas en Houston demuestra una vez más los esfuerzos que está haciendo su organización para desarrollar nuevos eventos e iniciativas en base a las fortalezas de Houston, que incluyen  sectores como la energía, el cuidado de la salud y las industrias aeroespaciales. 

Para conocer más detalles sobre el Texas Medical Center, sus instituciones integrantes y los servicios de salud que éstas ofrecen, visita www.texasmedicalcenter.org.

En los próximos meses, todos los detalles sobre Medical World Americas estarán disponibles en su sitio Web en www.MedicalWorldAmericas.com.

Para conocer todos los detalles sobre lo que Houston tiene para ofrecer a sus visitantes, incluyendo atracciones, alojamientos, restaurantes y todas las facilidades para convenciones, explora el sitio Web en español de Houston First Corporation members en www.VisitaHoustonTexas.com.