HOUSTON, Octubre 7, 2016 – Tras el éxito del primer festival de murales, realizado en octubre del año pasado, Houston vuelve a ser el gran escenario del arte urbano del 15 al 22 de octubre de este año con la segunda edición del HOUSTON URBAN EXPERIENCE (HUE) MURAL FESTIVAL, que mostrará una vez más la imaginación y la fuerza del mensaje de este género artístico.

Este evento, totalmente gratuito para el público asistente, es organizado por el muralista houstoniano GONZO247 de Aerosol Warfare Gallery y cuenta con el apoyo institucional de Houston First, corporación que coordina la promoción del destino Houston a nivel nacional e internacional. GONZO247, por su parte, se ha convertido en los últimos años en uno de los voceros más prominentes de los artistas urbanos de Texas. Entre sus múltiples actividades se destaca la fundación en 2015 de HUE y del museo The Graffiti & Street Art Museum of Texas.

En Houston, el arte urbano está conquistando año tras año a más adeptos, no solo entre diferentes tipos de público amante del arte, sino también entre las autoridades y las instituciones a cargo de la ciudad que quieren incorporarlo de manera armónica en su vida cotidiana, creando nuevas experiencias para los habitantes y los visitantes de la cuarta metrópolis más grande de los Estados Unidos. Los tours temáticos enfocados en el arte urbano en Houston incluyen una de las imágenes emblemáticas de la ciudad, el mural Houston Is Inspired, creado por GONZO247 hace unos años.

Para el HUE 2016, se espera la participación de unos 100 artistas locales, nacionales e internacionales de países como Brazil, Irán, España, México y Puerto Rico, quienes mostrarán su talento transformando las paredes de concreto en resplandecientes y coloridas obras de arte urbano.

Los artistas tendrán aproximadamente 190 horas para crear sus diseños utilizando diversas herramientas, técnicas y estilos del arte mural, incluyendo grafiti, muralismo, pintura con brocha, aerógrafo, brocha de rodillo, engrudo y esténcil.

Los artistas participantes cubrirán varias paredes en EADO (la parte este del Downtown), East End y Northside del Downtown, para un total de aproximadamente 1.900 metros cuadrados de la superficie pintada. El 90 por ciento de las obras del primer festival se preservarán, y las obras realizadas este año se agregarán a un circuito de 27 kilómetros alrededor de la ciudad, que ya forma parte de las atracciones de Houston.

Muchos de los muralistas presentes en el festival son unas verdaderas leyendas vivientes del arte urbano y ya han entrado en los libros de historia de este género artístico. Uno de ellos es, sin duda, Man One, quien a lo largo de su carrera artística siempre ha considerado que “el arte puede trascender las barreras culturales y socioeconómicas, y fomentar la comprensión, el respeto mutuo y la unidad entre diferentes personas”. En este sentido, el poder del arte urbano, con su imponente presencia y mensajes muy directos, es difícil de exagerar.

En el HUE 2016, están previstas diversas actividades especiales , incluyendo ceremonias de apertura y clausura, así como varios eventos open house. Si vas a visitar Houston durante el festival, podrás presenciar la creación de las obras y participar en los tours especiales, guiados por GONZO247, para conocer el arte urbano y recorrer diferentes lugares, donde estarán trabajando los artistas del festival. Si vienes a Houston después del festival, no pierdas la oportunidad de ver las nuevas creaciones. Explora el sitio Web del festival y ve el mapa con la ubicación exacta de las obras del festival y el calendario de los eventos programados (www.huemuralfestival.com). Comparte en Twitter con el hashtag #HUEFest.

Para más detalles sobre Houston, sus atracciones, eventos, hoteles y todas las facilidades que la ciudad ofrece a los visitantes, explora el sitio Web en español de la oficina de convenciones y visitantes de Houston, VISIT HOUSTON, en www.HolaHouston.com.

###

Fotos: Cortesía de HUE Mural Festival y VISIT HOUSTON

Links para bajar las fotos

En baja:
GONZO247
http://channelplusamerica.com/Media/PressRoomHouston2016/HoustonMural1low.jpg

Donkeeboy
http://channelplusamerica.com/Media/PressRoomHouston2016/HoustonMural2low.jpg

Man One
http://channelplusamerica.com/Media/PressRoomHouston2016/HoustonMural3low.jpg

Blanco
http://channelplusamerica.com/Media/PressRoomHouston2016/HoustonMural4low.jpg

En alta:

GONZO247
http://channelplusamerica.com/Media/PressRoomHouston2016/HoustonMural1high.jpg

Donkeeboy
http://channelplusamerica.com/Media/PressRoomHouston2016/HoustonMural2high.jpg

Blanco
http://channelplusamerica.com/Media/PressRoomHouston2016/HoustonMural4high.jpg