HOUSTON, EE.UU., Julio 20, 2009 --- El 20 de julio el mundo conmemora el 40 Aniversario de la misión espacial Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna. Ese día en 1969, la gente alrededor del globo contuvo la respiración al ver las imágenes que mostraban al astronauta Neil Armstrong pisar la superficie de nuestro satélite. ¿Las primeras palabras dichas por Armstrong desde la Luna? “Houston, aquí la Base Tranquilidad. El Aguila ha aterrizado.” (“Houston, Tranquility Base Here. The Eagle has Landed.”) Y luego, al dar su primer paso, pronunció la frase que se ha convertido en una de las citas más conocidas: “Esto es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad".
El espacio cósmico ha fascinado a la humanidad por siglos. Hoy en día, Houston, sede del Centro Espacial Johnson y del Control de las Misiones, es sinónimo de esta fascinación. Si te interesa el tema del espacio cósmico, el Centro Espacial de Houston, (Space Center Houston), el Museo de la Salud (The Health Museum) y el Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston) son algunos de los sitios que no pueden faltar en la agenda de tu próximo viaje a la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos. En cada uno hay algo especial dedicado al cosmos.
Recordando Apolo 11
El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V y lanzado el 16 de julio de 1969 a las 10:32 hora local del complejo del Cabo Kennedy, en Florida. El nombre oficial de la misión fue AS-506. La tripulación estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., apodado Buzz, de 39 años y piloto del modulo lunar (LEM); y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite al sur del Mar de la Tranquilidad. Los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión el 24 de julio de 1969.
El Centro Espacial de Houston celebra todo el año
El 24 de julio en el Centro Espacial de Houston, centro oficial para visitantes del Centro Espacial Johnson de la NASA, habrá una fiesta especial para celebrar la llegada del hombre a la Luna. Armstrong y Buzz figuran entre los invitados especiales.
Pero si pierdes esta cita, tienes muchas otras ocasiones en los próximos meses para ver la nave Saturno V que propulsó al Apolo 11, o una cápsula real de Apolo 17, observar y tocar las rocas traídas de la Luna, o sentarte en el Control de las Misiones, donde se escucharon las famosas palabras de Armstrong hace 40 años. Todo esto está en el Centro Espacial durante el año. Las exposiciones y atracciones permanentes incluyen, entre otras:
Blast-Off es una experiencia sensorial de multimedia que culmina con un dinámico despegue.
En Living in Space los visitantes pueden poner a prueba sus habilidades para aterrizar una nave o regresar un satélite mediante simuladores computarizados. Un oficial del Control de las Misiones recibe ayuda de algún miembro del público en una presentación que muestra cómo los astronautas se encargan de realizar actividades cotidianas como tomar una ducha, dormir y preparar comidas en el espacio. El NASA Tram Tour es un recorrido tras bambalinas del Centro Espacial Johnson de la NASA. Se visitan el histórico Centro de Control de las Misiones, la Instalación Simulada de Naves Espaciales o el actual Centro de Control de las Misiones. Antes de regresar al Centro Espacial de Houston se puede visitar el Complejo de Saturno V en Rocket Park. Entre otras instalaciones a visitar se incluye la Sonny Carter Training Facility y el Neutral Bouyance Laboratory. Algunos visitantes tienen la suerte de llegar a ver a los astronautas reales entrenándose para misiones futuras. The Astronaut Gallery expone trajes espaciales que datan de los primeros viajes estadounidenses al espacio y las fotos de cada uno de los astronautas de los Estados Unidos que ha volado al espacio.
En Mission Status, oficiales de las misiones ofrecen noticias en vivo sobre vuelos actuales y actividades de entrenamiento de los astronautas. Los visitantes pueden escuchar las comunicaciones entre el Centro de las Misiones y las tripulaciones de astronautas a bordo de las naves. Un video muestra vistas de actividades que se realizan en el Centro Espacial Johnson y el enlace entre un satélite y una nave en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Más de 500 años de fascinación por la Luna.
El Museo de Bellas Artes ofrecerá -del 27 de septiembre de este año hasta el 10 de enero del 2010- una extraordinaria exposición dedicada a la Luna (The Moon:“Houston, Tranquility Base Here, The Eagle has Landed.”) como tributo a los logros de las misiones espaciales de Apolo. Unas 30 obras de arte de diferentes épocas, incluyendo algunas del siglo XV, representarán los más de 500 años de fascinación que ha tenido la humanidad con la Luna. Los visitantes también podrán apreciar varios tratados sobre la Luna, incluyendo el Sidereus Nuncius (conocido como Mensajero Sideral, y también bajo la acepción de Mensaje Sideral), escrito por Galileo Galilei en latín y publicado en Venecia en 1610. Fue el primer tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con un telescopio. Se considera que este tratado dio origen a la astronomía moderna.
Retos para llegar al Planeta Rojo
Por su parte, el Museo de la Salud tiene abierta -hasta el 2 de septiembre de este año- la exposición Facing Mars (Enfrentando Marte), que presenta varias experiencias interactivas, a través de las cuales los visitantes pueden experimentar un simulacro de una caminata por el Marte en una estación que reduce a más de la mitad la gravedad terrestre, o de un vuelo sobre su superficie. También aprenderán acerca de las dificultades y retos que tiene la ciencia moderna para llegar al Planeta Rojo. Con más de 28 experiencias diferentes, Facing Mars ofrece una serie de actividades participativas y artefactos únicos, como, por ejemplo, un raro meteorito de Marte que cayó en Africa Occidental. Los visitantes también pueden explorar el mundo de las emociones de los astronautas sometidos al estrés durante una misión especial.
Si quieres conocer todas las novedades de Houston, sus atracciones y eventos, explora el sitio Web en español de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston (Houston First Corporation members, Houston First Corporation members) www.visitahoustontexas.com .