Con más de 10.000 restaurantes que representan la gastronomía de más de 70 países y regiones de los Estados Unidos, la escena culinaria de Houston es tan diversa como sus 6 millones de habitantes. Si quieres averiguar por qué en 2015 la revista Travel and Leisure incluyó a Houston entre las “ciudades favoritas de los chefs”, y la revista Food & Wine nombró a Houston como “la nueva capital de buena comida en los Estados Unidos” (2013), no pierdas la oportunidad de consentir tu paladar conociendo el lado “sabroso” de la cuarta ciudad más grande del país. Las opciones abundan.

Además de varios festivales anuales que resaltan diferentes aspectos de la gastronomía, Houston ofrece todas las semanas los tours culinarios a pie por diferentes vecindarios. Toma uno de estos recorridos para comprobar la gran diversidad de la escena gastronómica de la ciudad.

Downtown Food Tour

Histórico y a la vez moderno, el centro de Houston (Downtown) es el distrito de negocios más grande de la ciudad que tiene varios restaurantes muy populares y bares aclamados por los críticos. El tour a pie, llamado “Downtown Food Tour” dura aproximadamente tres horas. Durante este recorrido, además de visitar varios restaurantes y degustar su comida, podrás conocer cómo evolucionó la arquitectura y la cultura del Downtown  a largo de su historia. Pasearás por Marquet Square Park/Historic District, a pocas cuadras de Buffalo Bayou, y la histórica Main Street.

En esta área, los antiguos edificios han sido restaurados minuciosamente a su esplendor del siglo pasado y ahora tienen una serie de bares, restaurantes y tiendas. Entre otras opciones aquí podrás degustar la comida Tex-Mex, americana regional y tapas españolas, así como varias cervezas artesanales y productos orgánicos locales.

Compra entradas aquí.

Montrose Dine Around

El tour llamado “Montrose Dine Around” te llevará a Montrose, uno de los vecindarios más famosos de Houston, que en el 2009 fue nombrado por American Planning Association como “uno de los diez vecindarios más destacados en los Estados Unidos”. Desde sus inicios en 1911, Montrose ha sido ecléctico en su arquitectura y demografía, donde las mansiones compartían el espacio con casas más modestas. En los años 60 y 70 del siglo XX, Montrose fue el centro del movimiento de la contracultura en la ciudad. Aquí se instalaron muchos artistas y músicos callejeros, así como tiendas de todo tipo de artículos usados.

A lo largo de los años, la principal calle comercial del vecindario, Westheimer Road, ha sido el lugar donde los residentes salían a comprar y a comer. Hoy en día, esta calle alberga a restaurantes de clase mundial que pueden estar justo al lado de una tienda de tatuajes o de una galería de arte. Es una mezcla única que no encontrarás en ninguna otra parte de la ciudad.

Este ecléctico vecindario es una verdadera meca de la diversidad culinaria, donde diferentes establecimientos de comidas étnicas conviven con restaurantes de comida internacional. En el tour visitarás cuatro restaurantes para degustar la comida italiana, americana moderna, regional mexicana y varios platillos locales.

Compra entradas aquí.

Heights Food Tour

Al noroeste del Downtown están varios vecindarios históricos que datan de la última década del siglo XIX. El área, que se conoce con el nombre de “The Heights”, exhibe casas antiguas, tiendas boutique y restaurantes. A tan solo pocos pasos de White Oak Bayou, a lo largo del límite sur de The Heights, está White Oak Drive, calle con múltiples heladerías, cafeterías, bares y sitios para comer, todos ubicados en una agradable área peatonal. Es una de las partes más antiguas de The Heights, rodeada por casas y detalles arquitectónicos de más de 100 años.

Durante este tour de tres horas podrás familiarizarte con la historia de The Heights y deleitarte con la auténtica comida Tex-Mex, platos típicos sureños, franceses modernos y postres tradicionales reinventados. También visitarás la feria de productos frescos y degustarás bebidas en un gastropub clásico.

Compra entradas aquí.

Además de estos tours a pie, Houston ofrece mensualmente un tour gastronómico de la serie Where the Chefs Eat (Donde Comen los Chefs). Estos tours, muy populares entre los visitantes de la ciudad, se realizan en autobús y son dirigidos por los chefs más reconocidos de Houston. El programa y las fechas varían de mes a mes. Puedes conocer los detalles aquí.

BrewFest

El 30 de abril es la gran fiesta de cerveza en la ciudad, BrewFest, organizada por el portal local Houston Press y Lucky´s Pub. En este festival de degustación, que se realizará de 3 a 7 p.m. en Silver Street Station (1501 Silver Street), podrás degustar varias cervezas artesanales y compartir con centenares de lugareños que son fanáticos de esta muy animada degustación.  En el lugar, habrá camiones de comida local y música en vivo.

La entrada general incluye ocho muestras de diferentes tipos de cerveza, de tres onzas cada una. Si quieres entrar al evento a las 2 p.m., podrás hacerlo con una entrada VIP, que además te ofrece acceso al área reservada. Y si ocho muestras no te parecen suficientes, en el evento podrás comprar una tarjeta para muestras adicionales.

Houston Barbecue Festival

Houston es famosa por sus asados. Ahora en su cuarta edición, Houston Barbecue Festival reunirá a los mejores asadores de la ciudad con centenares de fanáticos. Este festival se realizará el 22 de mayo, de 1 a 5 p.m., en NRG Park (Entrada 13 – Green Lot). Según el co-fundador del festival, Chris Reid, quien es también columnista de Houston Chronicle, Houston sigue en su posición como el mercado más dinámico de Texas para asados.

Este año ya confirmaron su asistencia al festival varios restaurantes entre ellos: Blake’s BBQ, The Brisket House, Brooks’ Place BBQ, CorkScrew BBQ,  Gatlin’s BBQ, Pizzitola’s Bar-B-Cue, Ray’s BBQ Shack, Roegels Barbecue Co., The Wooden Spoke y BBQ Godfather, entre otros.

En el evento podrás acompañar tu asado con cerveza y también disfrutar música en vivo.  El reconocido guitarrista country y rockabilly, Jesse Dayton, ya confirmó su participación.

Este “sabroso” festival tiene una gran popularidad, y todas las entradas se venden con anterioridad. No hay venta de entradas el día del evento. Puedes adquirir la tuya online en https://houbbq.com. Los niños hasta 6 años entran gratis. La entrada cuesta 60 dólares e incluye muestras ilimitadas de todos los asados.