Gracias a una importante asociación entre la National Portrait Gallery, Londres, y el Museum of Fine Arts, Houston, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston), los amantes de las artes plásticas y la historia podrán deleitarse en Houston con una extraordinaria muestra de retratos de la realeza británica. La exposición Tudors to Windsors: British Royal Portraits from Holbein to Warhol (De los Tudor a los Windsor: Retratos Reales Británicos, desde Holbein hasta Warhol) ) presenta obras maestras de pintura, escultura y fotografía que datan desde el primer monarca de la Casa de Tudor, Enrique VII, hasta la monarca actual Isabel II. A través de unos 150 objetos, en su mayoría nunca antes vistos fuera de Inglaterra, la exhibición muestra la extraordinaria historia y fascinantes figuras de cinco siglos de la realeza británica. La exposición estará abierta hasta el 27 de enero de 2019.

Tudors to Windsors muestra representaciones de la monarquía como un medio para explorar una nación cambiante a lo largo de su historia, desde las obras maestras de Hans Holbein, Sir Peter Lely y Sir Joshua Reynolds hasta los íconos modernos Cecil Beaton, Andy Warhol y Annie Leibovitz. La exposición se inspira en la colección incomparable de la National Portrait Gallery, donde los retratos reales han estado en el centro de su colección desde su fundación durante el reinado de la reina Victoria en 1856.

El MFAH ha asegurado préstamos adicionales del Metropolitan Museum of Art, New York; el Palazzo Barberini, Roma; el Museo Nacional del Prado, Madrid; así como del Snowdon Archive y la National Gallery, Londres.

Es la primera vez que la National Portrait Gallery permite el viaje de una cantidad tan grande de sus mayores tesoros, ofreciendo una visión sin paralelo de un amplio grupo de reyes, reinas, príncipes y princesas. "Es un privilegio asociarse con la National Portrait Gallery para organizar esta exposición emblemática", comentó Gary Tinterow, director del MFAH. "Su colección única ofrece a los visitantes una experiencia incomparable de la narrativa histórica real de Gran Bretaña y la oportunidad de ver a estas personalidades legendarias cara a cara".

"Los retratos reales han ocupado un lugar especial en nuestra colección”, dijo Nicholas Cullinan, Director de la National Portrait Gallery de Londres. “Provenientes casi en su totalidad de las colecciones de nuestra galería, las obras de esta exposición sin precedentes ofrecen a los visitantes del Museo de Bellas Artes de Houston la oportunidad de conocer a algunas de las personalidades más fascinantes de la historia, así como muchos de los retratos mejor logrados, producidos en los últimos 500 años", enfatizó.

Tudors to Windsors explora cuatro dinastías reales: la Casa de Tudor (1485-1603), la Casa de Estuardo (1603-1714), la Casa de Hannover (1714-1901) y la actual Casa de Windsor. Patrones históricos recurrentes de guerra, convulsiones sociales y religiosas, progreso y declive económico e industrial, y actitudes cambiantes hacia la monarquía conforman la fascinante historia de fondo de estos fenomenales retratos, que estaban principalmente destinados a proyectar permanencia, estabilidad, poder sereno y, en los tiempos modernos, tranquilidad doméstica.

Los cinco monarcas de la Casa de Tudor gobernaron el Reino de Inglaterra durante más de un siglo durante un período definido por la conflictividad durante la Reforma anglicana. El monumental retrato de Enrique VIII de Hans Holbein el Joven muestra al infame gobernante sin ninguno de los accesorios reales estándar para transmitir su poder solo a través de la presencia. Este retrato, de la colección del Palazzo Barberini, es la pintura sobreviviente más prominente de Enrique VIII realizada por Holbein.

Isabel I, hija de Enrique VIII, fue retratada por algunos de los mejores artistas de su tiempo. El famoso Retrato de Ditchley (hacia 1592) de Marcus Gheeraerts el Joven nunca antes se había visto en los Estados Unidos. “La Reina Virgen” está sobre un mapa de Inglaterra, con su pie plantado en la hacienda de Ditchley Park, Oxfordshire, por la que la pintura fue comisionada. El trabajo transmite el poder casi sobrenatural de la reina, que se presenta como una personificación de la propia Inglaterra. Es una de las pinturas históricamente más importantes en la colección de la National Portrait Gallery.

Después de la muerte de Isabel I en 1603, la Casa de Estuardo presidió una Inglaterra turbulenta durante el siglo siguiente, una era definida por la peste, el Gran Incendio de Londres y la guerra. Dos retratos importantes en la exposición son de Robert Peake el Viejo, un artista poco conocido en la actualidad. Representan a dos de los Estuardos más trágicos: los hermanos Enrique, Príncipe de Wales y Princesa Isabel.

Los seis monarcas de la Casa de Hannover -encabezados por el rey Jorge I y la reina Victoria- reinaron a través de las épocas impulsadas por la gran expansión del Imperio, las innovaciones de la revolución industrial y la guerra mundial por el creciente descontento político y social de una Europa cada vez más frágil. Lo más destacado de esta sección son dos retratos de Allan Ramsay: el rey Jorge III, que perdió las colonias americanas, y su reina Sofía Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

La Casa de Windsor ha gobernado durante un período de cambios sin precedentes a través de dos guerras mundiales y la aparición de una audiencia mundial para la familia real. Los trabajos a la vista en esta sección muestran la historia de los Windsors durante los siglos XX y XXI, en particular a través de la fotografía, desde los retratos de Lord Snowdon de su esposa la princesa Margaret en la década de 1960, hasta las fotos íntimas de Diana de Mario Testino en los años noventa, y la reciente serie de fotos de Annie Leibovitz de la reina Isabel II.

El MFAH está entre los 10 museos de arte más importantes en los Estados Unidos.

SOBRE HOUSTON FIRST

Houston First es la organización oficial de comercialización del destino para la ciudad de Houston. La corporación también es la propietaria del hotel Hilton Americas-Houston y administra el Centro de Convenciones George R. Brown, así como otras 10 propiedades de la ciudad. Asimismo es la fuerza impulsora del nuevo distrito de entretenimientos Avenida Houston. En 2014, Houston First y Houston First Corporation members (Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston) alinearon las operaciones para crear una voz unificada para la ciudad bajo la marca Visit Houston. Más información en HoustonFirst.com  y VisitHouston.com.

Fotos: Cortesía del MFAH