Esta organización médica, la más grande a nivel mundial, agrupa a 47 instituciones, incluyendo hospitales, clñinicas, centros de investigación y escuelas médicas universitarias.  El Texas Medical Center (TMC) cuenta con 15.400 médicos, 33.000  estudiantes, 70.000 empleados y más de 11.000 voluntarios. La dedicación y el profesionalismo de todos los que allí trabajan no tienen límites, cuando se trata de los pacientes.  He aquí algunos de los casos de éxito más recientes.

Joseph Santos, de 25 años fue diagnosticado en 1998 con la malformación arterio-venosa en el lado derecho del cerebro, que se conoce como la AVM (por sus siglas en inglés). En aquel momento, tres neurocirujanos diferentes concluyeron que Joseph no podía ser operado. Diez años después, la malformación provocó una hemorragia cerebral, dejando a Joseph parcialmente paralizado. La familia acudió al Dr. Dong H.Kim, experto en neurocirugía del Memorial Hermann en Houston, quien realizó con gran éxito la intervención quirúrgica para eliminar la AVM.  “Joseph ya está curado de la AVM y ahora se está recuperando de los efectos de la hemorragia”, dice Dr.Kim, explicando que el riesgo de hemorragia que corren los pacientes con la AVM es de 4 por ciento por año. Entre 1998, cunado Joseph fue diagnosticado, y 2008 cuando ocurrió la hemorragia, el riesgo estaba en 40 por ciento. “Si Joseph hubiese sido operado hace 10 años, hoy no tuviera que pasar por un largo proceso de rehabilitación de la parálisis”, enfatiza Kim. “Nuestro objetivo está en prevenir historias como ésta, diagnosticando la AVM a tiempo y removiendo la malformación antes que pueda causar daños devastadores.”

Raul Cuero, el investigador científico de la Prairie View A&M University, está a un paso para encontrar un agente de prevención del cáncer de piel.  Castro, con la ayuda financiera de la NASA, llevó a cabo una amplia investigación para descubrir un agente natural que bloquea la radiación ultravioleta, causante del cáncer de piel. La patente de este descubrimiento está pendiente. Cuero trabajó conjuntamente con el científico de la NASA David McKay. El nuevo agente bloqueador será utilizado para proteger a los astronautas y las naves espaciales de la intensa radiación ultravioleta con la que se encuentran durante los viajes al espacio. La nueva tecnología también será utilizada para prevenir y curar el cáncer de piel en condiciones de vida terrestre.

Macie acaba de cumplir un año, pero en realidad tiene no uno sino dos cumpleaños. Por primera vez “nació” en el sexto mes durante el embarazo de su mamá, cuando el equipo de cirujanos del Texas Children´s Hospital, dirigido por los doctores Darrell Cass y Oluyinca Olutoye, la extrajeron parcialmente para remover un tumor del vientre de su madre que representaba una amenaza mortal para la bebé. Luego, Macie fue devuelta al vientre de su madre y continuó desarrollándose por 10 semanas más. Nació por cesárea y hoy en día es totalmente saludable. A pesar de que esta compleja cirugía se haya realizado con éxito en menos de 20 casos en todo el mundo, los cirujanos del Texas Children´s Hospital tomaron el riesgo, porque no había otra opción para salvar a Macie.

Si quiere conocer más detalles sobre el Texas Medical Center, explore www.tmc.edu . En este sitio Web podrá encontrar información sobre las instituciones miembros y los enlaces a las oficinas internacionales de cada una de las instituciones.

###