Houston es la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos y es reconocida por las compras, por el Space Center Houston, por sus equipos deportivos y por su diversa oferta gastronómica. Pero lo que pocos conocen es la increíble escena cultural presente en museos y galerías de arte o en el espectacular Theatre District, donde puedes encontrar ballet, teatro, música sinfónica y ópera. Todo ello, como una muestra de la enorme diversidad cultural que caracteriza a la ciudad.

Este año hemos visto de las más variadas exposiciones en los distintos museos de la ciudad. Pero, también, algunos recintos han iniciado cambios y remodelaciones de sus instalaciones. A continuación, algunas de las novedades más recientes y lo que no debes perderte en tu próxima visita a Houston.

Houston Grand Opera regresa al Wortham Theater Center.

La Gran Opera de Houston (Houston Grand Opera HGO) abrió su temporada número 64 el pasado 19 de octubre con la presentación de la ópera The Flying Dutchman de Wagner.  Esta producción marca el regreso de la HGO al teatro Wortham Theater Center, tras ser sometido a reparaciones por el paso del huracán Harvey. Posteriormente, la HGO presentará La bohème de Puccini hasta el 11 de noviembre.

La Grand Opera de Houston ha sido acreedora a un premio Tony, dos Grammys y tres Emmys. Es la única compañía de ópera en los Estados Unidos en haber recibido los tres premios. Revisa la cartelera de su temporada 2018-2019 aquí.

Renovado Recinto de Arte

Entre las novedades culturales, The Menil Collection abrió su icónico recinto diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, tras ocho meses de remodelación.  El edificio cuenta con nuevos espacios, dedicados completamente a la creciente colección permanente. En el mismo complejo de 12 hectáreas, el nuevo Menil Drawing Institute abrirá al público el próximo 3 de noviembre, y será el primer edificio de arte creado especialmente para la adquisición, exhibición, estudio, conservación y almacenamiento de dibujos modernos y contemporáneos. Con una inversión de 40 millones de dólares en poco menos de 3 mil metros cuadrados, este edificio será inaugurado con la exposición The Conditions of Being Here: Drawings by Jasper Johns.

Museo de Bellas Artes, Houston presenta: Tudors to Windsors: British Royal Portraits from Holbein to Warhol

Gracias a la asociación entre la National Portrait Gallery de Londres y el Museum of Fine Arts, Houston, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston), los amantes de las artes plásticas y la historia podrán deleitarse con una extraordinaria muestra de retratos de la realeza británica. La exposición Tudors to Windsors: British Royal Portraits from Holbein to Warhol (De los Tudor a los Windsor: Retratos Reales Británicos, desde Holbein hasta Warhol), que se inauguró el pasado 7 de octubre,  presenta obras maestras de pintura, escultura y fotografía desde el primer monarca de la Casa de Tudor, Enrique VII, hasta la Reina Isabel II. A través de unas 150 piezas, en su mayoría nunca antes vistas fuera de Inglaterra, se muestra la extraordinaria historia y fascinantes figuras de cinco siglos de la realeza británica. La exposición estará abierta hasta el 27 de enero de 2019.

Ampliación en MFAH

La primera fase de la remodelación y ampliación del campus del Museo de Bellas Artes de Houston  -la escuela Glassell School of Art, diseñada por Steven Holl Architects- y la adyacente Brown Foundation, Inc. Plaza -a cargo de Deborah Nevis & Associates- ya están abiertas al público.

El campus Susan and Fayez S. Sarofim Campus, y los edificios que lo integran, será completado para principios de 2020. Las obras incluyen múltiples plazas públicas, nuevos senderos para peatones, jardines y dos túneles para peatones que unirán todos los edificios del Museo. La transformación del campus es el mayor proyecto cultural en los Estados Unidos, con alrededor de 46,400 metros cuadrados en construcción nueva. 

Cloud Column de Anish Kapoor en el Museo de Bellas Artes de Houston. Cloud Column, imaginada a finales de los años noventa y creada en 2006, es una obra singular que la artista ha llamado “espacio de definición”. A diferencia de otras esculturas similares de Kapoor, la superficie de Cloud Column fue hecha a mano, evocando el toque humano. La escultura de dos pisos de altura se encuentra en The Brown Foundation, Inc. Plaza del MFAH.

# # #