Siente la fuerza del modernismo mexicano o relájate haciendo una travesía por el cosmos digital

HOUSTON, Mayo 25, 2017 – El Museum of Fine Arts, Houston, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston), que está entre los 10 museos de arte más grandes de los Estados Unidos, con una colección enciclopédica de más de 65.000 obras que datan de la antigüedad hasta nuestros días y exposiciones itinerantes que atraen a miles de visitantes cada año, tiene dos exhibiciones extraordinarias este verano: Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 (Pintando la Revolución: Modernismo Mexicano, 1910-1950) y Pipilotti Rist: Pixel Forest and Worry Will Vanish, dos experiencias estéticamente muy distintas, pero ambas muy inspiradoras.

Modernismo Mexicano

MFAH Painting Mexico

Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950 es una exposición que muestra el desarrollo del arte moderno en México y las fuerzas sociales, políticas y culturales que lo impulsaron a lo largo de casi medio siglo. Con aproximadamente 175 obras en exhibición - incluyendo cuadros de caballete, murales portátiles a gran escala y fragmentos de murales, serigrafías, fotografías, libros, periódicos y folletos - Paint the Revolution no tiene precedentes por su amplitud y la variedad de materiales visuales que se presentan.

Organizada por Philadelphia Museum of Art  (Museo de Arte de Filadelfia) y el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la exposición estará abierta en Houston del 25 de junio al 1 de octubre de 2017, después de presentaciones en las sedes de cada organizador. El  MFAH será el último destino de esta excepcional muestra.

La exposición más completa del arte mexicano moderno exhibida en los Estados Unidos en más de 70 años, Paint the Revolution presenta obras maestras de figuras tan conocidas como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, así como de importantes contemporáneos como el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Manuel Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Alfredo Ramos Martínez, Carlos Mérida y Roberto Montenegro, entre otros. Además, tres murales históricos de "los tres grandes" -Orozco, Rivera y Siqueiros- son recreados digitalmente y proyectados en las galerías.

La exposición se abre con un grupo de obras creadas en la Ciudad de México durante la década revolucionaria que comienza en 1910. Reconociendo los movimientos artísticos internacionales como el Impresionismo, el Simbolismo y el Cubismo, los artistas de aquella época estaban cada vez más interesados ​​en articular en sus trabajos una estética distintivamente mexicana, conocida como  la "mexicanidad". Pinturas como La Ofrenda de Saturnino Herrán (1913), con un cargamento de caléndulas anaranjadas en su camino al mercado de ofrendas el Día de los Muertos, reflejan el deseo de infundir el arte con símbolos de identidad nacional y tradiciones únicas de México.

Arte de Inmersión

MFAH Pipilotti

En el verano, el MFAH continuará su serie de grandes presentaciones inmersivas con Pipilotti Rist: Pixel Forest and Worry Will Vanish. Esta exposición reúne dos fascinantes obras de la artista plástica suiza Pipilotti Rist que fueron adquiridas recientemente por el MFAH: Pixel Forest (2016), una instalación de miles de luces LED colgantes, y Worry Will Vanish (2014), una proyección de video de dos canales que lleva a los espectadores a una travesía de ensueño a través del paisaje natural, el cuerpo humano y los cielos. Pixel Forest y Worry Will Vanish transformarán Cullinan Hall, la sala central del museo, del 11 de junio al 17 de septiembre de 2017.

Pipilotti Rist ha estado entre los principales innovadores del arte contemporáneo desde mediados de los años ochenta. Durante los últimos 30 años, esta artista ha impulsado las fronteras entre el vídeo y el entorno construido, utilizando nuevas tecnologías para crear instalaciones que fusionan el mundo natural con lo sublime electrónico.

Pixel Forest (2016) ha sido fabricada a la medida por Rist y su colaboradora Kaori Kuwabara para abarcar el vasto espacio del Cullinan Hall. La instalación consta de 3.000 luces LED encerradas en esferas de resina, suspendidas en cables desde el techo. Cada luz es controlada por una señal de video de modo que el "bosque" está cambiando constantemente, a veces a un ritmo staccato, y a veces en ondas sinuosas del color. Los visitantes pueden pasear por este entorno, descrito por Rist como "una imagen digital que ha explotado en el espacio".

Worry Will Vanish (2014), un video de dos canales que corre en ciclos de diez minutos, se proyectará en las paredes sur y oeste de Cullinan Hall, exponiendo a los espectadores a un fantástico paisaje, donde el cuerpo y la naturaleza se convierten en uno. La banda sonora acompañante realza el aura del video. Los visitantes están invitados a reclinarse sobre las almohadas y perderse en el cosmos de Rist.

Para conocer más sobre estas exposiciones y otros tesoros artísticos que puedes ver en el MFAH, visita https://www.mfah.org.

###

Fotos: Cortesía del MFAH