1252 Tapas Bar: más que un bar de tapas

Un restaurante de comida cien por ciento española, eso es lo que encontramos al visitar 1252 Tapas Bar, ubicado en el muy europeo centro comercial de Uptown Park. Degustamos empanaditas de carne cuya masa en tan suave, crujiente y aterciopelada que se deshace en la boca, paella, calamares rellenos de atún, una sedosa sopa de papas y tomatillo, ensalada y una de las "cajas" para almuerzo (llamadas ‘signature lunch box' en el menú) con cuatro compartimentos, concepto que da la oportunidad de paladear varias delicias a la vez. Estas cajas brindan la opción de combinar una sopa, una ensalada, una proteína (pollo relleno, chorizo a la sidra, gambas a la diabla, filete de res) y una guarnición (ensalada de frutas, vegetales rostizados, puré de patatas). ¿Su costo?, $12.52.

El local donde se alberga el 1252 es largo y más bien angosto, con pisos de concreto pulido, paredes de ladrillos expuestos y lámparas de hierro fundido, en forma de borla, que cuelgan del techo. Un par de obras de arte moderno adorna las paredes y el bar a mano derecha del recinto ocupa un papel importante, protagónico; a fin de cuentas se trata de un "tapas-bar". La impresión que nos da el sitio es la de un lugar moderno, muy de ahora. Lo avala el agradable ambiente que se respira en Uptown Park.

Salimos a almorzar al pasadizo exterior; el día estaba precioso y durante los agradables días de otoño vale la pena salir a comer a este espacio que es compartido con su restaurante vecino, Café Express. Unas 15 mesas ocupan este ambiente externo que resulta muy acogedor por estar techado, y que nos hace pensar en un rincón mediterráneo por la abundancia de canteros con plantas verdes y los arcos que lo enmarcan. Nada de pretensiones; la vibra es relajada, casual, invitadora, ideal para disfrutar con amigos o compañeros de trabajo. Las mesas podrían resultar algo diminutas pero ante tantas delicias nos olvidamos de su tamaño.

Este trasplante de la Madre Patria a Houston ha valido la pena; nos encantan las fusiones -tan características de algunos de los restaurantes más fabulosos de nuestra ciudad-  pero de vez en cuando apetecemos comer algo más auténtico, y es eso lo que encontramos en el 1252. Nos proponemos visitarlo nuevamente para probar otras exquisiteces: croquetas de jamón serrano, vieiras con tocino y azafrán, pulpitos en su tinta, almejas al limón. También nos tientan los postres: crema catalana, churros, sorbete de mango, bizcocho caliente de chocolate. Los precios de los mismos no están nada mal, oscilan entre los $5 y $7, por lo que son perfectos para acompañar un café o un té a media tarde después de un día de compras en Uptown Park, o a la salida del cine, por la noche.

El 1252 Tapas Bar abre de lunes a viernes entre las 11:00 a.m. y las 3 p.m. para el almuerzo, tiene "happy hour" para comida y bebidas de lunes a viernes entre 4-7 p.m. y los miércoles todo el día en los tragos para las damas. El restaurante también ofrece música en vivo los martes y miércoles de 7-10 p.m. y música a cargo de un DJ los jueves y sábados de 10:00 p.m. a 2:00 a.m.

El 1252 Tapas se encuentra en el 1101 Uptown Park Boulevard, suite 8. También tiene dos locales hermanos, uno en Vintage Park y otro en The Woodlands. Para más información visita su sitio web, www.1252tapasbar.com.

Nota de Ana C. Gutiérrez para VisitaHoustonTexas.com.