Memorial Drive Dusk

Buffalo Bayou Park

Wave Accent

Transporte en Houston

Houston Metro Rail Train

Llegar a Houston nunca ha sido tan fácil. El Sistema de Aeropuertos de Houston, compuesto por el Aeropuerto Intercontinental George Bush, el Aeropuerto Hobby y el Aeropuerto Ellington, está en cuarto lugar entre los mayores de los Estados Unidos. Los tres aeropuertos prestan sus servicios a unos 182 destinos de diferentes rincones del mundo. Houston es la principal puerta de entrada a Latinoamérica y se posiciona en el lugar No.1 en vuelos semanales directos a México.

Sistema de Trenes Ligeros

METRORail, el sistema de trenes ligeros de Houston, ofrece servicio cómodo y accesible dentro del corazón de la ciudad entre el centro de Houston y el NRG Park, incluyendo el Distrito de Museos y el Texas Medical Center. Dos líneas adicionales conectan el Distrito de Teatros con el BBVA Stadium (llamado BBVA Compass Stadium hasta junio 13, 2019) y destinos al este del centro. Haz clic aquí para rutas e información pertinente a las tarifas.

Ten en cuenta que puedes comprar un pase de un día para METRORail y METRO, el sistema de buses, por solo $3 al día.

Sistema de Buses

METRO ofrece varios tipos de servicios de buses en Houston.

Los servicios locales de transporte en Houston funcionan principalmente en las calles de la ciudad, parando cada dos esquinas a lo largo de su ruta. El viaje de una vuelta tiene un costo de $1,25.

  • El servicio ‘Park & Ride’ es para transporte de larga distancia. Los 28 estacionamientos ‘Park & Ride’ de METRO ofrecen servicio de bus hacia destinos clave dentro del área de servicio. Las tarifas de una vuelta oscilan entre $2 y $4,50, dependiendo de la distancia.

Haz clic aquí para rutas adicionales e información concerniente a las tarifas.

Taxis

Houston tiene más de 2.400 taxis en su flota. También hay 1.700 limusinas y town cars.

Tarifas de taxi a $6 a cualquier punto del centro

La Ciudad de Houston ha autorizado una tarifa fija de $6 para todos los viajes dentro del área del centro. Esta tarifa de $6 se aplica a cualquier sitio dentro del Distrito Central de Negocios, flanqueado por la carretera Interestatal 45, la Interestatal 10 y la U.S. 59. La tarifa, además de incrementar la cantidad de puestos de taxi dentro del centro, constituye una alternativa fácil a la hora de desplazarse para ir a comer, para reuniones de negocio y para actividades dentro del área del centro. No se aplica ningún cargo adicional a la tarifa, y el viaje puede llevar a múltiples pasajeros por esta tarifa de $6.

Los puestos de taxi son áreas designadas donde los taxis pueden “pararse” y esperar por los clientes. Además, hay unas 30 señales anunciando taxis en varias calles del centro, las cuales marcan esos puntos en particular como zonas de tres minutos donde los taxis pueden detenerse brevemente para recoger y dejar pasajeros.  El transporte en Houston en muy fácil.

Tarifas aproximadas de taxi desde el Aeropuerto George Bush Intercontinental (IAH por sus siglas en inglés)

  • Centro: $58
  • Área del NRG Park: $73
  • Texas Medical Center: $66
  • Uptown/Galleria: $71
  • Greenway Plaza: $69

Tarifas aproximadas de taxi desde el Aeropuerto William P. Hobby

  • Centro: $31
  • Área del NRG Park: $33
  • Texas Medical Center: $36
  • Uptown/Galleria: $48
  • Greenway Plaza: $44

*Las tarifas indicadas arriba incluyen hasta cuatro pasajeros.

¿Prefieres que el taxi vaya donde tú estás? Aquí están los números que necesitas:

  • Yellow Cab Houston ........ (713) 236-1111
  • Fiesta Cab Co. ................ (713) 225-2666

Nota: Para servicios más rápidos, puedes buscar en Google Play o en App Store la app zTrip de Yellow Cab.

Servicios ‘Ride-Sharing’

Uber

Houston fue la primera ciudad en Texas en aprobar servicios de viajes compartidos, incluyendo a Uber. Esta compañía alternativa de transporte permite a los usuarios pedir un servicio a través de la aplicación para teléfonos inteligentes. Obtén más información y baja la aplicación en uber.com.

Lyft

Sin importar si vas a Midtown, Minute Maid Park o The Galleria, puedes contar con Lyft. Su aplicación permite que entres en contacto con amistosos choferes locales con solo pulsar un botón. Después de que te dejen en el punto deseado puedes pagar a través de tu teléfono. Para más información visita www.lyft.com/cities/houston-tx. 

Alto

Alto, la nueva startup de viajes compartidos que se ha estrenado recientemente en Houston, promociona una experiencia personalizada para los pasajeros. Además de verificaciones de antecedentes y capacitaciones para los conductores empleados, en los tiempos del Covid-19, Alto también implementó equipo de protección, tecnología y procedimientos de limpieza y desinfección. Además, cada auto está equipado con Wi-Fi, cables de carga e incluso un modo "No molestar".

Zipcar

Más de 25 Zipcars están disponibles para ser alquilados en 10 ubicaciones por toda el área de Houston – principalmente en el centro, midtown y áreas de Greenway Plaza.

Zipcar les permite a los usuarios alquilar un auto cercano cuando necesitan acceso al mismo. Los usuarios se pueden hacer miembros en línea pagando $25 una sola vez y luego pueden tener acceso a alquilar un auto de cualquier lote Zipcar o a través de una aplicación de celular por una tarifa por hora o por una tarifa diaria. Las tarifas típicamente comienzan a $9 la hora y $73 el día.

El alquiler incluye gasolina, un estacionamiento reservado y hasta 180 millas de uso por día. Ninguno de los Zipcars tiene más de unos cuantos años de antigüedad y pueden variar de Mini Coopers a camionetas, dependiendo de la necesidad del usuario. Haz clic aquí para encontrar un Zipcar que puedas alquilar.

Programa BCycle

Programa de bajo costo para compartir bicicletas

El programa BCycle de la ciudad se inició en 2013 con un total de 21 puntos -en aquel entonces- donde retirar las bicicletas, en un tramo que va desde el centro hasta el Distrito de Museos. Hoy en día cuenta con un total de 113 estaciones y 800 biciletas disponibles para alquiler de corto plazo en todo el centro de Houston.

El programa para compartir bicicletas les permite a los usuarios con la membresía mensual o anual alquilar bicicletas estilo cruiser, libres de cargos, hasta por una hora, y solo $3 por cada media hora adicional. La membresía mensual cuesta $13 y la anual $79.  También puedes alquilar la bicicleta para un solo viaje, sin tener la membresía mensual o anual. En este caso, pagarás $3,24 por un recorrido de media hora y $3 por cada media hora adicional. La meta obvia es darles a los usuarios una alternativa de transporte para recorridos relativamente cortos.

Los usuarios pueden suscribirse para hacerse miembros en línea o en cualquiera de las estaciones. Haz clic aquí para ver el mapa de todas las estaciones de BCycle en Houston.

Autos de Alquiler

Houston tiene una flota de 30.000 autos de alquiler con cada una de las principales compañías de renta de carros en Houston que están representadas en la ciudad. Pulsa aquí para buscar agencias de autos de alquiler y hacer tu reservación. Si buscas un auto deportivo de alto nivel, visita Auto Exotic Rental. Existen muchas opciones para el alquiler de autos en Houston.

Estacionamientos

Aquellos que deseen evitar buscar estacionamiento alrededor del centro de Houston pueden planificar con tiempo con Parking Panda. El servicio de reservaciones en línea les permite a los visitantes encontrar y comprar un espacio garantizado para estacionar en el área del centro a cualquier hora. El estacionamiento está 100% garantizado, incluso si la ubicación se llena, por lo general a descuentos exclusivos en línea. Presenta la confirmación de la compra en la ubicación seleccionada para facilitar tu experiencia.

Hay opciones de estacionamiento por toda la ciudad, incluyendo el Distrito de Convenciones, el Distrito de Teatros, el NRG Park, el Toyota Center y muchas otras ubicaciones.

Para ver precios y disponibilidad, haz clic aquí.

Otra magnífica opción para encontrar el espacio perfecto para estacionar es Parking.com. Esta compañía opera más de 69 lotes y garajes por toda la ciudad, desde el NRG Park hasta el centro.

Entre Galveston y Houston

Los visitantes que deseen viajar entre Houston y la isla de Galveston pueden utilizar el Island Express. El servicio funciona todos los días de la semana con salidas por la mañana, al mediodía y en la tarde en cada sentido. El costo total del viaje por trayecto es de $9. Haz clic aquí para obtener más detalles.

Sistema de Carreteras de Houston

Houston cuenta con un sistema radial de autopistas que proveen excelente acceso a numerosas ciudades fuera de la región. Houston es el punto de cruce para las carreteras interestatales 10 y 45. Otras autopistas importantes que sirven a Houston son Loop 610, U.S. 59, U.S. 290, U.S. 90, Texas 288, Texas 225, Hardy Toll Road, Sam Houston Tollway y el Grand Parkway (Texas 99). ¿Planificas quedarte un tiempo? Consigue un identificador EZ Tag para descuentos en viajes por carreteras de peaje ("toll roads" en inglés).

Houston también yace junto a la ruta de I-69 NAFTA, la súper autopista que conectará Canadá, el Medio Oeste industrial de los Estados Unidos, Texas y México.

Los nombres de las carreteras: más que un número

Todas las carreteras de la ciudad tienen por lo menos dos nombres, algunas tantos como siete. Por ello, es muy posible que los visitantes se sientan confundidos ante este fenómeno. Aquí una lista que te ayudará a decodificar todos los apelativos:

  • Beltway 8: Sam Houston Tollway
  • Interstate 10 West: Katy Freeway, West Freeway
  •  Interstate 10 East: East Freeway
  • Interstate 45 North: North Freeway
  • Interstate 45 South: Gulf Freeway
  • Interstate 45 through Downtown: Pierce Elevated
  • Interstate 610: The Loop, precedido por ‘North’, ‘South’, ‘East’ o ‘West’
  • U.S. 59 North: Eastex Freeway
  • U.S. 59 South: Southwest Freeway, Sen. Lloyd Bentson Highway, Future Interstate Corridor, NAFTA Superhighway, I-69
  • U.S. 75: Ver Interstate 45
  • U.S. 90 East: Beaumont Highway
  • U.S. 90 West: Ver Interstate 10
  • U.S. 290: Northwest Freeway, Hempstead Highway
  • Texas 6: Highway 6, Addicks Howell Road, Alvin Sugar Land Road, Addicks Satsuma Road, Hempstead Road
  • Texas 3: Galveston Road
  • Texas 225: La Porte Freeway
  • Texas 249: Tomball Parkway
  • Texas 288: South Freeway, Nolan Ryan Expressway 
  • Highway 99: Grand Parkway

(Source: Greater Houston Partnership)