Aerial view of Police Memorial in Downtown Houston

El Centro de Houston Visto Desde el Buffalo Bayou

Wave Accent

Atracciones en Houston para explorar la historia y cultura afroamericana

La historia afroamericana está presente en toda Houston. En nuestra ciudad, tan conocida por su diversidad cultural, encontrarás distintos vecindarios que son un reflejo fiel de diferentes etapas por las que han pasado a lo largo de la historia los afroamericanos, de su perseverancia en busca de una vida mejor y del progreso social. Desde los espacios verdes arraigados en las celebraciones de la emancipación hasta lugares de arte que fomentaron los sonidos de la música soul, aquí te presentamos nueve puntos de referencia para que explores la historia y cultura afroamericana en Houston en cualquier época del año.

FREEDMEN’S TOWN

FREEDMAN’S TOWN

Tras la emancipación oficial de los esclavos de Texas en 1865, muchos emigraron a Houston con su libertad recién otorgada, estableciendo un centro para su comunidad al suroeste del centro de la ciudad. Esta parte de la ciudad eventualmente fue llamada Freedmen’s Town y gradualmente se convirtió en un centro cultural afroamericano, que albergaba a un tercio de los 36 mil residentes negros de Houston en 1930. Hoy en día, es oficialmente registrado como el Sitio Histórico Nacional.

Haz un recorrido en auto o a pie por el Fourth Ward para conocer varios sitios icónicos del pasado, incluyendo la Antioch Missionary Baptist Church, la primera iglesia bautista afroamericana en Houston; el Bethel Park, un espacio verde único creado a partir de los restos de la famosa Iglesia Bethel Missionary Baptist Church del Reverendo Jack Yates; y el Rutherford B.H. Yates Museum, museo que es responsable por la preservación de las casas e instituciones comunitarias más históricas de Freedmen’s Town.

THE AFRICAN AMERICAN LIBRARY EN THE GREGORY SCHOOL

The African American Library

La Biblioteca Afroamericana de la Escuela Gregory está albergada en la primera escuela pública para afroamericanos de Houston, la escuela Edgar M. Gregory. Esta biblioteca sirve como un importante recurso para preservar, promover y celebrar la rica historia y cultura de los afroamericanos en Houston y de la región circundante, así como de la diáspora africana. Para un investigador ávido, este lugar sirve como un centro cultural y de investigación único en su tipo. Los aficionados a la historia encontrarán aquí unos cuantos libros raros, materiales de archivo, exhibiciones y artefactos del pasado. Y los preservasionistas recreativos se deleitarán al ver de cerca los salones sagrados de la Escuela Gregory declarada un Monumento Arqueológico Estatal. Opta por una visita guiada o autoguiada.

EMANCIPATION PARK

Emancipation Park

Las raíces y el terreno del Emancipation Park, ubicado en el corazón del barrio históricamente afroamericano de Houston, Third Ward, se remontan a 1872, cuando el Reverendo Jack Yates y su iglesia Antioch Baptist, así como la iglesia Trinity Methodist Episcopal Church recaudaron $ 1.000 para la compra de la parcela de 10 acres que se utilizaría para albergar las celebraciones de Juneteenth.

El día conocido como Juneteenth, -una abreviación en inglés de “June Nineteenth” (19 de junio)- marca oficialmente el fin de la esclavitud en Texas. ¿Sabías que Texas fue el primer estado en considerar Juneteenth como día feriado? Juneteenth marca el día cuando las tropas federales llegaron a Galveston, Texas, en 1865 para tomar control del estado y asegurarse de que todas las personas esclavizadas fueran libres. Esto pasó casi dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación firmada en 1862 por el Presidente Abraham Lincoln, que entraba en vigencia el 1 de enero de 1863.

El parque pasó por varias transformaciones y renovaciones. En el 2010, finalizó la construcción de las nuevas instalaciones prinicipales que fueron diseñadas por el arquitecto afroamericano Phil Freelon, quien fue elogiado internacionalmente y fue noticia por su trabajo en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian en Washington DC. Gracias al trabajo de Freelon, el Emancipation Park se ha convertido en un espacio verde de primer nivel arraigado en la historia. Aprovecha todo, incluyendo su centro cultural, instalaciones recreativas y diversas áreas verdes y senderos para caminar.

BUFFALO SOLDIERS NATIONAL MUSEUM

buffalo soldiers museum

¡No te pierdas la visita a este museo único! El Buffalo Soldiers National Museum, BSNM (Museo Nacional de los Soldados Búfalo) fue fundado en el año 2000 por el veterano de Vietnam e historiador militar afroamericano, el Capitán Paul J. Matthews. BSNM es el único museo dedicado principalmente a preservar el legado y el honor de los soldados afroamericanos en los Estados Unidos de América. Dedicado a explorar las historias y contribuciones de los afroamericanos en el ejército a través de artes escénicas y visuales, programación educativa y exhibiciones, el museo destaca la tradición de valor y rinde homenaje a los primeros soldados profesionales afroamericanos en el ejército en tiempos de paz - los Buffalo Soldiers originales. Puedes conocer la fascinante historia de los Soldados Búfalo en recorridos presenciales y virtuales, así como en experiencias de recreaciones históricas.

HOUSTON MUSEUM OF AFRICAN AMERICAN CULTURE

Houston Museum of African American Culture

El Museo de Cultura Afroamericana de Houston es tu ventanilla única para echar un vistazo a todo lo relacionado con la cultura afroamericana histórica y contemporánea. Este museo de entrada gratuita te permite disfrutar de una experiencia que brinda una educación completa sobre el progreso de las costumbres y la cultura afroamericanas a través del arte, conferencias, foros comunitarios y películas.

EL DORADO BALLROOM

Anna DupreeConstruido en 1939 por el renombrado arquitecto de Houston Lenard Gabert, El Dorado Ballroom (Salón El Dorado) fue una creación de su dueña, la empresaria afroamericana Anna Dupree (en la foto), quien quería establecer un lugar de entretenimiento comunitario para clubes sociales afroamericanos y otros grupos en el histórico vecindario Third Ward de Houston. Hasta su cierre definitivo en la década de 1970, El Dorado presentó innumerables actuaciones de blues y jazz, shows semanales de talentos y sock-hops (fiestas de baile para adolescentes). Varios músicos nacidos en Houston, como Sam "Lightening" Hopkins y Johnny "Guitar" Watson, perfeccionaron sus habilidades en El Dorado en su camino al reconocimiento, y los músicos de jazz y blues de fama internacional, incluyendo a BB King y Count Basie, tenían sus presentaciones regulares en el lugar.

Gracias a su afiliación con Project Row Houses, El Dorado Ballroom todavía se encuentra en su espacio original, anclado en la Emancipation Avenue, que ha sido designada como una vía histórica por la Ciudad de Houston. Actualmente, El Dorado Ballroom es un lugar para eventos especiales.

DELUXE THEATER

DeLUXE Theater

Dirígete al Fifth Ward de Houston para echar un vistazo al DeLUXE Theater, uno de los cines originales de la ciudad "solo para la gente de color" que abrió durante la segregación. La aprobación de la Ley de Derechos Civiles finalmente obligó a esta institución cultural a quedar completamente vacante durante más de 40 años. Ahora, DeLuxe se ha transformado en una instalación de artes escénicas, fomentando el desarrollo de talentos teatrales y artísticos. También sirve como un lugar de reuniones para la comunidad.

1870 YATES HOUSE EN SAM HOUSTON PARK

Yates House

Hablemos del reverendo John Henry "Jack" Yates, un esclavo emancipado, cuyo impacto se puede ver en toda Houston. Un pilar de la comunidad afroamericana, la casa de Yates, del estilo neogriego, se construyó originalmente en Freedmen’s Town en 1870, apenas cinco años después de la Emancipación. Esa misma casa, que originalmente estaba ubicada en 1318 Andrews Street, ahora se encuentra completa en el Sam Houston Park en exhibición para que los visitantes la exploren. Sus interiores históricos han sido amueblados y decorados para representar el estilo de vida de la familia a finales del siglo XIX. Podrás ver, incluso, algunos de los muebles originales que había en la casa cuando la familia Yates todavía vivía allí.

OLIVEWOOD CEMETERY

Olivewood Cemetery

Con White Oak Bayou como telón de fondo, el histórico Cementerio Olivewood, el primer cementerio afroamericano incorporado de la ciudad, permite que varias generaciones de los habitantes de Houston se conecten con sus ancestros. El sitio sirve como el lugar de descanso para casi 4.000 afroamericanos, incluyendo a los esclavos liberados que inmigraron después de la emancipación. Pero Olivewood es mucho más que estatuas ornamentadas y lápidas. El cementerio también sirve como un recurso histórico para los habitantes afroamericanos de Houston que buscan descubrir más sobre su historia familiar a través de la base de datos en línea propia del cementerio, Descendants of Olivewood.