Walter De Maria: Boxes for Meaningless Work en The Menil

  • Dirección: 1515 Sul Ross Street, Houston, TX 77006
Wave Accent
  • Detalles

    Del 29 de octubre al 23 de abril de 2023, The Menil Collection te espera en la exposición Walter De Maria: Boxes for Meaningless Work, la primera exposición de museo del artista estadounidense Walter De Maria (1935–2013). La muestra, que abarca la carrera de 50 años del artista, presenta su notable exploración del espacio, el tiempo y la espiritualidad a través de las obras de la colección permanente del museo, la mayoría de las cuales han sido recientemente adquiridas y nunca antes expuestas al público.

    De Maria participó activamente en los círculos de música y actuación de vanguardia de Nueva York a principios de la década de 1960. Las obras radicalmente simples del artista de esta época, con su construcción y materiales modestos, encarnan las ideas prometedoras que llevaron al desarrollo del Minimalismo, el Conceptualismo, Earth Art y los movimientos de arte participativo que dieron forma a la carrera de De Maria en los años que siguieron.

    La primera exposición individual de De Maria en un museo en los EE.UU. fue Walter De Maria: Trilogies, celebrada en The Menil Collection en 2011. Su trabajo ha sido objeto de siete importantes exposiciones individuales en museos de Europa y quizás sea más conocido por The Lightning Field (1977), un arreglo geométricamente preciso de 400 postes de acero, con un promedio de casi 20 pies de altura, ubicado en un desierto remoto de Nuevo México en la colección de Dia Art Foundation.

    En Boxes for Meaningless Work, la primera galería muestra un grupo de construcciones de madera contrachapada y pinturas que inspiraron el título de esta exposición, que fue tomado de los escritos de De Maria de 1960. El artista declaró que quería hacer un "trabajo sin sentido" sobre acciones arbitrarias y gestos lúdicos que carecían de cualquier resultado productivo.

    La exposición también incluye un gran grupo de dibujos conceptuales, fotografías y esculturas relacionadas con el desarrollo de los innovadores proyectos de Land Art del artista de la década de 1970, y ejemplos de su trabajo sonoro y cinematográfico que involucran aún más el cuerpo y los sentidos.

    La muestra concluye con esculturas de acero inoxidable, un grupo de "dibujos invisibles" del artista y dos pinturas monumentales de The Statement Series que fueron realizadas durante la última década de la vida de De Maria.

    Según Brad Epley, cocurador de la exhibición y ex conservador jefe de la Colección Menil, “a pesar de la engañosa simplicidad, muchas de las obras de Walter De Maria suscitan múltiples preguntas sobre lo que constituye el arte, una pregunta fundamental que el artista se hace a lo largo de esta muestra a través de su investigación del objeto de arte, y la idea de experiencia y acción”.

    Michelle White, curadora sénior de Menil Collection, dijo: "Walter De Maria es quizás mejor conocido por sus monumentales instalaciones permanentes de las décadas de 1960 y 1970: The Lightning Field, The New York Earth Room y The Broken Kilometer, entre sus otras contribuciones al Land Art. Detrás de estos logros se encuentran las obras divertidas, burlonas y a menudo frágiles que produjo a principios de la década de 1960 con una inventiva interminable y aparentemente improvisada. Estamos orgullosos de presentar al público este aspecto profundamente desconocido y revelador de la práctica de De Maria a través de la presentación de importantes ejemplos del trabajo que realizó a lo largo de su carrera”.

     

    The information provided here is accurate to the best of our knowledge at the time of submission. Please verify details via the link provided to ensure that they are correct.

  • Mapa