Samuel Fosso: African Spirits

  • Dirección: 1515 Sul Ross Street, Houston, TX 77006
Wave Accent
  • Detalles

    The Menil Collection te invita a su nueva exposición Samuel Fosso: African Spirits que presenta catorce fotografías a gran escala impresas en el papel de gelatina de plata de la serie African Spirits del artista Samuel Fasso. En esta serie de autorretratos, finalizada en 2008, Fosso se presenta como Angela Davis, Martin Luther King Jr., Patrice Lumumba, Kwame Nkrumah, Léopold Sédar Senghor, Malcolm X y otras figuras destacadas de los movimientos de liberación negra del siglo XX.

    Sus fotografías hacen referencia a imágenes icónicas, como la fotografía de Muhammad Ali de Carl Fischer que se publicó en la portada de Esquire en 1968 y la foto policial de King después de su arresto durante el boicot a los autobuses de 1956 en Montgomery, Alabama. Las reinterpretaciones de Fosso de estas fotografías históricas rinden homenaje a las figuras de las imágenes originales y plantean preguntas sobre la individualidad, la celebridad, los medios y la complicada historia de la representación.

    La exposición Menil de African Spirits se realiza junto con la Bienal FotoFest 2022 y African Cosmoologies Redux.

    Nacido en Camerún, Samuel Fosso vivió en Nigeria hasta la Guerra Nigeria-Biafra (1967-1970), cuando él y su tío se mudaron a Bangui, la capital de la República Centroafricana. Fue allí donde Fosso fue aprendiz de un fotógrafo de estudio local. En 1975, cuando solo tenía trece años, Fosso abrió su propio estudio comercial de retratos, Studio Photo National. Rutinariamente terminaba los rollos de película sin usar tomando autorretratos que exhibía para promocionar su negocio de estudio o enviaba a su familia que vive en Nigeria. Expuestas por primera vez en 1994 en la exposición bienal inaugural Rencontres Africaines de la Photographie en Bamako, Mali, estas primeras imágenes le dieron a Fosso un reconocimiento internacional inmediato. Su trabajo se puede encontrar en numerosas colecciones de museos, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia y Tate Modern. Fosso continúa produciendo un trabajo convincente utilizando el formato visual del retrato para explorar la historia social, los recuerdos personales y compartidos, el humor y la psicología de la personalidad.

    Samuel Fosso: African Spirits está curada por Paul R. Davis, curador de colecciones de The Menil Collection.

    The information provided here is accurate to the best of our knowledge at the time of submission. Please verify details via the link provided to ensure that they are correct.

  • Mapa