Joseph E. Yoakum: What I Saw

  • Dirección: 1412 West Main St., Houston, TX 77006
Wave Accent
  • Detalles

    Joseph E. Yoakum: What I Saw es la primera gran retrospectiva de un museo en más de veinticinco años que se centra en los dibujos de paisajes de ensueño de Joseph Elmer Yoakum (1891–1972), el artista estadounidense visionario y autodidacta. La exposición muestra su vívida creatividad, su visión imaginativa de la tierra y su profunda espiritualidad.

    La retrospectiva en el Instituto de Dibujo Menil contará con más de 80 dibujos de Yoakum, la mayoría de las colecciones de artistas con sede en Chicago afiliados a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, quienes admiraron profundamente la singularidad de la creatividad de Yoakum.

    Mucho de lo que sabemos de la extraordinaria historia de vida de Yoakum proviene del propio artista. Nacido en Missouri solo veinticinco años después del final de la Guerra Civil, Yoakum tenía poca educación antes de irse de casa para trabajar en varios circos, viajando por los Estados Unidos y por el extranjero. Más tarde sirvió en un regimiento no combatiente segregado durante la Primera Guerra Mundial antes de establecerse en el lado sur de Chicago. Inspirado por un sueño, comenzó su carrera artística a los setenta y un años, produciendo finalmente unos dos mil dibujos antes de su muerte en 1972.

    Como sugiere el título de la exposición, los dibujos de Yoakum reflejan sus viajes a todos los continentes excepto Antártida. Como él mismo dijo: “Tenía en mente que quería ir a diferentes lugares en diferentes momentos. Dondequiera que mi mente me llevara, iría. He estado en todo este mundo cuatro veces”. El conocimiento de su biografía es fundamental para un examen contemporáneo del cuerpo de trabajo de Yoakum, marcado por un estilo distintivo y lineal de dibujo, pero también lo es reconocer su agencia para transformar sus recuerdos visuales en obras de arte. Sus dibujos idiosincrásicos, predominantemente paisajes en bolígrafo, lápiz de color, pastel y acuarela, transmiten su visión poética de la naturaleza. Simultáneamente, Yoakum también hizo muchos retratos de íconos afroamericanos.

    The information provided here is accurate to the best of our knowledge at the time of submission. Please verify details via the link provided to ensure that they are correct.

  • Mapa