¡Ya se acerca la llegada de la primavera! En Houston la primavera se caracteriza por inauguraciones de nuevas exposiciones, festivales culturales y deportivos al aire libre y muchos otros eventos que te invitan a salir a socializar y a compartir con tus amigos y familiares. Y aunque este año algunos eventos han sido pospuestos para la segunda mitad del año, otros siguen las pautas previstas en su programación. Esto sí, respetando el protocolo sanitario actual, para garantizarte la diversión segura.

Los amantes de las artes plásticas ya están preparados para dos inauguraciones en el Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston – MFAH) que se ha adelantado un poco a la primavera para ofrecer a todos los habitantes y visitantes de Houston dos exposiciones extraordinarias. Aquí una breve guía de lo nuevo que te espera en el MFAH.

Hockney-Van Gogh: The Joy of Nature

Febrero 21 – Junio 20, 2021

Hockey
David Hockney - Under the Trees, Bigger

Esta exposición -que se inaugura el 21 de febrero- examina los puntos en común entre David Hockney (inglés, nacido en 1937) y Vincent van Gogh (holandés, 1853–1890). Hockney-Van Gogh: La Alegría de la Naturaleza revela la inconfundible influencia de Van Gogh en el trabajo de Hockney a través de una colección de 57 pinturas de paisajes y dibujos cuidadosamente seleccionados de los dos artistas.

Esta exposición se estrenó en 2019 en el Museo Van Gogh en Ámsterdam, y Houston es la primera ciudad en los Estados Unidos donde la puedes ver. Gary Tinterow, director del MFAH, dice sentirse encantado de colaborar con David Hockney y el Museo Van Gogh para traer estas excepcionales obras a la audiencia en Houston.

Van Gogh
Vincent van Gogh - Field with Irises near Arles (1888)

Aunque separados en el tiempo y el espacio, David Hockney y Vincent van Gogh están unidos por una fascinación compartida por la naturaleza, el uso audaz del color y la experimentación con la perspectiva. Cada artista crea un mundo pictórico que es completamente individual y fiel a sí mismo, pero que ofrece un inmenso atractivo universal.

Hockney-Van Gogh: The Joy of Nature reúne 47 vibrantes obras de Hockney, que van desde estudios íntimos de sus cuadernos de bocetos hasta pinturas monumentales, así como sus videos experimentales y dibujos en iPad,  con 10 pinturas y dibujos de van Gogh cuidadosamente seleccionados.

David Hockney
David Hockney - Woldgate Vista

Las obras centrales de Hockney seleccionadas para esta exposición fueron pintadas en la década de 2000 en Yorkshire Wolds, en el noreste de Inglaterra, donde Hockney regresó después de casi 40 años en Los Ángeles para visitar a su madre enferma y a un amigo enfermo terminal. Allí, pintó paisajes al aire libre, revelando a través de observaciones de las estaciones cambiantes cómo la luz, el espacio y la naturaleza están en constante cambio. Estas imponentes obras ofrecen una visión vívida del amor de Hockney por la naturaleza y exponen vínculos claros con los paisajes de Van Gogh, como Field with Irises near Arles (1888) y Path in the Garden of the Asylum (1890).

"Siempre he encontrado el mundo bastante hermoso, y eso es algo importante que comparto con Van Gogh", señaló Hockney. "Ambos disfrutamos mucho mirando el mundo".

Electrifying Design: A Century of Lighting 

Febrero 27 – Mayo 16, 2021

Ingo Maurer

Si nunca has pensado cómo una simple bombilla puede inspirar a un diseñador artista, al visitar la exposición Electrifying Design: A Century of Lighting (Diseño Electrizante: Un Siglo de Iluminación) entenderás por qué durante los últimos 100 años, el campo del diseño de iluminación ha sido un catalizador para la expresión tecnológica y artística.

Esta exposición organizada por el MFAH examina la iluminación como una fuerza transformadora de la vida diaria y de los principales movimientos de diseño. Desde la primera luz eléctrica a principios del siglo XIX hasta las bombillas de bajo consumo en el siglo XXI, la tecnología de iluminación ha fascinado a ingenieros, científicos, arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

Poul Henningsen

Los ejemplos raros y de producción limitada de los principales diseñadores del mundo se presentan en tres secciones, organizadas por temas, en lugar del orden cronológico. "Tipologías" se centra en diferentes tipos de iluminación, desde lámparas de escritorio hasta candelabros. Los objetos expuestos en esta sección reflejan la evolución de la función y el diseño de formas discretas: lámparas de trabajo, lámparas de pie y lámparas de techo.

En la sección de “Lightbulb” verás ejemplos donde la bombilla en sí es tanto la fuente de luz como un elemento estético. Verás cómo este componente fundamental ha impulsado la forma y la funcionalidad a nuevos niveles.

Electrifying Design: A Century of Lighting

La Súper Lámpara de Martine Bedin (1978) se asemeja a un auto de juguete: una base redondeada coronada con bombillas de formas similares en cuellos de portalámparas de diferentes colores, que muestra cómo la iluminación puede ser divertida y expresar una sensación de asombro además de su propósito utilitario.

DRIFT

En “Quality of Light” se muestra la manipulación de efectos de luz, incluyendo la reflexión, la difusión y la escultura llena de luz. Ampliando el impacto de las obras expuestas están tres experiencias inmersivas a gran escala. Entre los diseñadores representados en Electrifying Design se encuentran Achille Castiglioni, Christian Dell, DRIFT, Greta Magnusson Grossman, Poul Henningsen, Ingo Maurer, Verner Panton, Gaetano Pesce, Gino Sarfatti, Ettore Sottsass y Wilhelm Wagenfeld.

La entrada a esta exposición está incluida en la admisión general al museo.

Ten en cuenta que en estos momentos el museo opera con capacidad reducida y visitas programadas para poder cumplir con el debido distanciamiento social. Compra tus entradas en el sitio web del MHAH con antelación. Selecciona la fecha y la hora de tu visita con cuidado, ya que las entradas no se pueden cambiar.

 

Fotos: Cortesía del MFAH