Si nunca has tenido la oportunidad de visitar el Arts District Houston (Distrito de Artes de Houston), te sorprenderás al saber que el área abarca partes de dos de los barrios más antiguos de la ciudad: First Ward y Sixth Ward. Ambos barrios son conocidos por su rica historia, que es exactamente lo que inspiró una serie de murales que se pueden encontrar en toda esta pintoresca parte de la ciudad. Desde preservar la memoria de los primeros descendientes del siglo XIX hasta destacar lugares históricos de la ciudad como Buffalo Bayou y Glenwood Cemetery, cada obra de arte cuenta una historia que intrigará a los nativos houstonianos y a los visitantes por igual. Para ver estos murales, te recomendamos hacer el recorrido en compañía de algún amigo y llevar puestos zapatos cómodos para caminar (o venir en una bicicleta, si prefieres un poco más de velocidad). Aquí está una práctica guía con todo lo que necesitas saber sobre los murales históricos en el Arts District Houston.

Bringing Home With Us  by Royal Sumikat

Bringing Home With Us  (Trayendo la Casa con Nosotros)

Artista: Royal Sumikat
Dónde encontrarlo: Henderson & Kane General Store, 715 Henderson St., Houston, TX 77007

Este mural destaca a los primeros residentes del Old 6th Ward (el Viejo 6to. Distrito) de Houston y sus descendientes. Inspirándose en la historia local, la artista Royal Sumikat rinde homenaje a los esclavos liberados e inmigrantes que hicieron sus hogares en uno de los barrios más antiguos de la ciudad e ilumina la presencia de un encantador negocio joven en este distrito histórico designado. Para reflejar la historia del vecindario marcada por la diversidad, la artista esxplica que los personajes de su mural “fueron creados usando diferentes retratos de mujeres italianas, mexicanas, afroamericanas y alemanas de fines del siglo XIX como referencias. Las mujeres llevan sobre sus hombros casas victorianas y de estilo escopeta (que recuerdan a las casas alrededor del Viejo 6to. Distrito) para simbolizar el hecho de ‘asumir la responsabilidad’ de cultivar un vecindario culturalmente rico, donde las familias pueden trabajar, vivir y jugar. El mural también simboliza la idea de que la casa (en sentido del hogar) es un estado mental -podemos llevarla con nosotros a donde quiera que vayamos- y los residentes originales del 6to. Distrito trajeron sus casas en la mente y las plantaron en Houston."

Gone Like A Dream

Gone Like A Dream (Ida como un Sueño)

Artista: Jade Young
Dónde encontrarlo: 2310 Decatur St., Houston, TX 77007

El mural de Jade Young se centra en el Buffalo Bayou y Glenwood Cemetery (Cementerio de Glenwood). La escena en el mural está protegida por dos grandes garcetas, aves nativas del pantano que representan quietud y tranquilidad, y según la artista, "esta calma es necesaria para reconocer la oportunidad". Sobre el mural, Jade Young dice: "Creo éste es un símbolo perfecto para Buffalo Bayou y su lugar en la historia de Houston. Desde el comienzo de nuestra ciudad, Buffalo Bayou ha sido un lugar de industria y crecimiento, aunque uno no se lo imaginaría caminando por sus tranquilos senderos. ¡Tanta historia –ahora ida como un sueño- ha pasado por las aguas de este pantano que ha creado los cimientos de nuestra ciudad!"

Tribute to Ms. Naomi Polk

Tribute to Ms. Naomi H. Polk  (Homenaje a la Sra. Naomi H. Polk)

Artista: Jasmine Zelaya
Dónde encontrarlo: 1825 Washington Avenue, Houston, TX 77007

Inspirada por la investigación sobre la artista folklórica de Houston, Naomi H. Polk, la artista urbana Jazmine Zelaya creó una pieza inspirada en su conexión con Polk como mujer de color, compañera de arte y una persona cuyas raíces ancestrales y herencia cultural son un factor importante para determinar la identidad propia. En sus escritos vívidos y descriptivos, Naomi escribió mucho sobre su linaje matriarcal, su conexión con las raíces africanas y sobre su madre, "Aunt Jo". Sus escritos, como las pinturas de Zelaya, están entretejidos como tapices. Este mural representa a Naomi en diferentes fases de su vida. El exuberante follaje y las flores simbolizan a las mujeres que dan forma a nuestras vidas al enseñarnos y nutrirnos.

History, A Rose

History, A Rose (Historia, Una Rosa)

Artista: Alex Arzú
Dónde encontrarlo: 1800 Washington Avenue, Houston, TX 77007

Esta obra nos traslada al pasado. El artista Alex Arzú utiliza ingeniosamente el retranqueo presente en la fachada del edificio para reproducir en su mural un túnel ferroviario. La alusión al ferrocarril rinde homenaje a los primeros trabajadores migrantes que trabajaron en la construccion de las vías férreas en el área. La mayoría de ellos eran negros, alemanes, italianos y mexicanos. A medida que el ferrocarril sale del edificio, como si a través del tiempo, el motor del tren lanza de su chimenea unas rosas. En el pasado, estas flores abundaban en muchos jardines del vecindario. Los detalles de este mural combinan el pasado con el presente y nos recuerdan el espíritu de unidad y multiculturalismo que ha caracterizado a Houston a lo largo de su existencia.

Sanctuary (Santuario)

Artista: Patricia A. Barrera, asistida por Natalie Atkinson y Sophie Taylor-Havens
Dónde encontrarlo: Jerry's Artarama of Houston, 2201 Taylor St., Houston, TX 77001

Inspirado en las plantas nativas de Houston y el importante papel que han jugado los pantanos en la historia de la ciudad, Sanctuary celebra la naturaleza y documenta la belleza de nuestra comunidad. Se esfuerza por inspirar una cultura de conservación que nos permita vivir nuestras vidas en armonía con la naturaleza, crecer libremente, con capacidad de recuperación y belleza, al igual que las flores. Con este trabajo, la artista enfatiza que la naturaleza es un vínculo vital, a través del cual nos conectamos entre nosotros, con el mundo y el universo en general. Este mural nos recuerda que la naturaleza es el santuario en nuestras vidas que nos invita a buscar lo extraordinario en las comunidades que creamos.

The Creative Flow

The Creative Flow (El Flujo Creativo)

Artista: Gonzo247
Dónde encontrarlo: 1516 Spring St., Houston, TX 77007

The Creative Flow está inspirado en experiencias personales que el artista ha tenido mientras pasaba tiempo en el Arts District Houston. Los colores coinciden con la vitalidad y diversidad de los residentes, trabajadores y visitantes del distrito. Los giros, las vuetas y los caminos entrelazados dan paso a una sensación constante de descubrimiento y son una invitación a explorar los alrededores.

Stronger Together

Stronger Together (Más Fuertes Juntos)

Artista: Vivienne Dang
Dónde encontrarlo: Stanton’s City Bites, 1420 Edwards St., Houston, TX 77007

Stronger Together se inspira en la historia real de tres generaciones de propietarios-operadores en Stanton’s City Bites. Las figuras centrales en el mural son los hermanos de la familia Fong, Samantha y Jonathan, que continúan con el legado de las generaciones emprendedoras antes que ellos. En el boceto de Vivienne, Jonathan y Samantha se representan apoyadóse mutuamente, en una asociación, con las prendas que aluden a los recuerdos del pasado de Stanton’s: observa el logotipo de Stanton’s Super MKT. Un cielo estrellado establece la escena en el medio de nuestra Ciudad Espacial y se complementa con peonías, que son representativas del romance, la prosperidad, un matrimonio feliz, el honor y la compasión, siendo todos éstos los valores muy apreciados por la familia y la artista.

As The Little Houses Go

As The Little Houses Go (Mientras las Pequeñas Casas Se Van)

Artista: Jessica Rice
Dónde encontrarlo: Meek Studio & Gallery, 1903 Spring St., Houston, TX 77007

As The Little Houses Go comparte una historia sobre el cambio, la constancia de la naturaleza y el espíritu resistente de nuestra ciudad y de los primeros pobladores del First Ward. Lirios de Canna y la vid de trompeta se destacan en este mural, simbolizando la naturaleza tenaz de Houston y su gente. Ambas especies de plantas son grandes sobrevivientes, capaces de superar los obstáculos y continuar creciendo, a pesar de su continua destrucción a través del desarrollo del entorno construido. Las casas victorianas flotan hacia arriba a través del cielo, quedando como a la deriva en el tiempo y el espacio, aludiendo a la amenaza de una rápida gentrificación del First Ward. El cielo se desvanece de la noche al amanecer, un recordatorio del cambio constante, mientras que los colibríes (que se sienten atraídos por la vid de trompeta) simbolizan el ajetreo cotidiano y continuo de la vida que soporta los cambios del tiempo.

Dreams and Train Smoke

Dreams And Train Smoke  (Sueños y Humo del Tren)

Artista: Jessica Guerra
Dónde encontrarlo: Bayou City Adventures: 1520 Silver St, Houston, TX 77007

Después de investigar la historia del First y Sixth Wards, la artista Jessica Guerra buscó incorporar su amor por las plantas nativas, los textiles botánicos vintage y el diseño en la narración visual con este mural, presentado en su estilo personal de impresión en bloques. Al considerar esta historia, la artista sintió la curiosidad por saber qué productos se cultivaban localmente para venderse en los primeros mercados de Houston y qué transportaban los trenes que circulaban por estos vecindarios. Visualmente, su inspiración se puede encontrar en el diseño del papel tapiz de 1919, The Huntsman, de la época de la Primera Guerra Mundial, cuando se vio una sorprendente revolución de manufactura en todo el mundo y también, más localmente, era la época del apogeo del Old Sixth y First Wards y del crecimiento de la globalización en América.

Rail To The Sea

Rail To The Sea (Carril al Mar)

Artista: Janavi Folmsbee
Dónde encontrarlo: 1501 Sawyer St., Houston, TX 77007

Rail To The Sea está inspirado en la serie "Characters" de la artista. Los colores provienen de varios peces tropicales del Océano Índico, el Golfo de México y el Mar Rojo, entre otros. Las líneas se asemejan a las de los moluscos sin concha, nudibranquios, y los patrones se encuentran en el coral duro en el santuario marino frente a la costa de Texas, Flower Garden Banks Marine Sanctuary. Los colores brillantes en el mural también son representativos de la diversidad en nuestra ciudad, que Janavi describe como un crisol de culturas y comunidades. El mural está cerca de una importante línea de ferrocarril, que termina en el Puerto de Houston, de ahí el título del mural.

Texto original en inglés por: Chaniece Vaughns y Theresa Escobedo 

Fotos: Cortesía de Giselle Parra, Christie Williams y artistas mencionados en esta nota