Desde Freedmen's Town hasta Fifth Ward, Acres Homes, Independence Heights y vecindarios históricos en toda la ciudad, los habitantes y visitantes de Houston tienen una variedad de eventos para celebrar Juneteenth en 2022. Juneteenth honra el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. En 2021 se convirtió oficialmente en feriado federal. En Texas, se ha celebrado como feriado estatal desde 1980. ¿Sabías que la palabra "Juneteenth" es una abreviatura de "June Nineteenth" (junio 19)? El 19 de junio de 1865, las tropas federales llegaron a Galveston para anunciar el fin de la Guerra Civil y garantizar la liberación de todas las personas esclavizadas. Aunque la esclavitud ya había sido abolida más de dos años antes por la Proclamación de Emancipación emitida por el presidente Abraham Lincoln, continuó en algunas áreas hasta el 19 de junio de 1865. Juneteenth también es conocido como Freedom Day y Black Independence Day.

Juneteenth

En 2022, Houston tiene una agenda de celebraciones sin precedentes que incluye charlas educativas, proyección de películas, exposiciones en varios museos de la ciudad, conciertos, festivaes y mucho más. Decenas de organizaciones e instituciones han estado trabajando conjuntamente para hacer de Juneteenth 2022 una festividad muy especial. Uno de los resultados de este trabajo conjunto es el sitio web nuevo, dedicado exclusivamente a los eventos de Juneteenth de este año. Puedes verlo AQUÍ. Dependiendo de tus intereses específicos, ¡seguramente encontrarás más de un evento que no te querrás perder!  Aquí te presentamos algunos.

Desfile Anual de Juneteenth

Juneteenth Parade

El 18 de junio, asiste al noveno desfile de Juneteenth que organiza el alcalde Sylvester Turner. El desfile comienza en Acres Homes Multi-Service Center en 6719 W. Montgomery, sigue hacia el norte por W. Montgomery, hacia el oeste por Dolly Wright y termina en 1620 Dolly Wright en Greater Zion Missionary Baptist Church. Es un evento gratuito y abierto a todo el público.

Celebración de Juneteenth en Emancipation Park

Emancipation Park - Juneteenth Celebration

El 18 y el 19 de junio, asiste a la celebración del 150 aniversario de Emancipation Park y del 157 aniversario de Juneteenth. Este evento es presentado por Kinder Foundation. Habrá música, comida, bailes, proveedores locales y varias actividades para niños. El histórico parque fue fundado en 1872 por cuatro esclavos liberados locales y la comunidad como un lugar para la unidad, el empoderamiento, el recuerdo y la celebración de la emancipación de 1865. La admisión es gratuita, pero se necesita tener entradas. Ambos días, la celebración es de 4 a 10 p.m. Ve el programa completo y busca tus entradas AQUÍ.

Black Is Primary Juneteenth Festival

POST

El nuevo destino turístico en el centro de Houston, POST, te invita el 18 de junio al Black Is Primary Juneteenth Festival, una celebración del espíritu, arte y emprendimiento de los afroamericanos. Este evento de todo el día y para todas las edades busca honrar la herencia negra tanto a nivel local como mundial a través de la narración de historias, el desempeño, los negocios y la cultura. POST Market estará abierto durante todo el evento si necesitas comer algo. Asegúrate de pasar por los establecimientos de propiedad de los afroamericanos como ChòpnBlọk, Lucy Pearls, Thrive Juices y Sweets With L&L. Ve más detalles AQUÍ.

Juneteenth en Miller Outdoor Theatre

DTN - PPS - Home Page - Miller Outdoor Theatre

El teatro al aire libre Miller Outdoor Theatre, en Hermann Park, te espera para celebrar Juneteenth el 19 de junio a las 8 p.m. Podrás disfrutar Juneteenth: The Journey to Freedom con hermosas y cautivadoras actuaciones de artistas reconocidos a nivel nacional que te sumergirán en un viaje con magníficas imágenes, narraciones educativas, música en vivo y extraordinarios espectáculos de danza. Cada actuación temática cuenta la historia de los afroamericanos desde 1865 hasta la actualidad. Este evento se presenta en asociación con Miller Outdoor Theatre, Miller Theatre Advisory Board, Houston First, KTSU 90.9 FM, Wells Fargo y el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, con apoyo adicional de AARP y Reliant Energy Services. La entrada es gratuita. Ve más detalles AQUÍ.

Heritage Society Juneteenth Tours

Houston Heritage Society

Recorre 3 casas históricas designadas por la UNESCO como Sitios de Memoria para su proyecto Slave Route Project, incluyendo la casa del reverendo Jack Yates. Hasta el 20 de junio hay varios tours por día. Costo: $15 adultos, $12 adultos mayores de 65 años, $6 niños (6-12). El lunes 20 de junio está reservado para recorridos en grupo de 10 personas o más. Ve más detalles AQUÍ.

Juneteenth en Buffalo Soldiers National Museum

The Color Of Freedom

Del 11 de junio al 15 de julio, puedes ver en el Museo Nacional de los Soldados Búfalo la exposición The Color of Freedom: Honoring the Diversity of America's Servicewomen. La exhibición itinerante de 40 pies de largo fue creada por el Military Women's Memorial con el objetivo de arrojar luz sobre los sacrificios y las contribuciones de una selección de mujeres pertenecientes a minorías que sirvieron en las Fuerzas Armadas de los EE.UU. a lo largo de la historia. Esta exhibición interactiva incluye las historias de 21 mujeres militares de color y muestra el impacto que estas mujeres tuvieron mientras servían en varias ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU. Los códigos QR permiten a los visitantes acceder a una selección de grabaciones de historia oral que se digitalizaron con el apoyo de Iron Mountain Entertainment Services y la iniciativa Living Legacy de Iron Mountain. Puedes visitar esta exposición de martes a sábado.

DTN - STL - Buffalo Soldiers National Museum - 19SEP2019

El 18 de junio, el museo tiene un evento especial dedicado a Juneteenth. Visítalos con toda la familia. El museo abre a las 10 a.m. y la celebración comienza al mediodía. Habrá una sesión de arte en vivo con la artista Lauren Luna, presentaciones de Living History, un DJ en vivo, un camión de comida y un bar en efectivo. La entrada cuesta $5 por persona. Ve más detalles AQUÍ.

Project Row Houses: Juneteenth Kickback

Project Row Houses

Únete a Project Row Houses y Emancipation Economic Development Council el 17 de junio para celebrar Juneteenth en Third Ward (2521 Holman Street) con la fiesta Juneteenth Kickback. Habrá comida, juegos, un proyecto de mural comunitario para diseñar una réplica tridimensional de una casa adosada. Más tarde en la noche, se llevarán a cabo presentaciones en vivo que incluyen un círculo de tambores, una clase de dibujo de figuras y una actividad para niños en el patio trasero de Project Row Houses. La celebración es de 5 a 9 p.m., y la entrada es gratuita. Ve más detalles AQUÍ.

Exposición de acolchados en el HCCC

HCCC

Houston Center for Contemporary Craft, HCCC (Centro de Artesanía Contemporánea de Houston) te invita a la exposición The Legacy of the Jubilee Quilt Circle, que se lleva a cabo junto con el 35to. aniversario de The Community Artists’ Collective (The Collective). Con una selección de edredones hechos por participantes actuales y miembros fundadores, la exposición celebra la historia del Jubilee Quilt Circle de The Collective y honra las tradiciones y narrativas de acolchado de la comunidad afroamericana. Sirviendo como un vínculo educativo y cultural entre los artistas afroamericanos y todas las comunidades, el Colectivo de Artistas Comunitarios siempre ha hecho del acolchado y la costura una parte importante de su programación. En 2007, nombraron oficialmente The Jubilee Quilt Circle como un programa regular, abierto a cualquier persona interesada en aprender o compartir sus proyectos de acolchado, tejido, ganchillo y/o bordado. Además de organizar reuniones semanales, el Círculo promueve el legado del acolchado afroamericano (una larga tradición, con raíces en África) a través de talleres, ferias de arte y alcance comunitario. Puedes ver esta exposición hasta el 10 de septiembre. La entrada es gratuita. Ve más detalles AQUÍ.

Explora más eventos de Juneteenth AQUÍ.