Mucha gente sabe que en Houston se ubica uno de los centros médicos más importantes del mundo, la gente de negocios sabe que es la ciudad del petróleo y de la energía, algunos también están enterados de que ahí se pueden hacer muy buenas compras.

Sin embargo, poca gente sabe de sus muchos atractivos turísticos, de su excelente escena culinaria, de la gran calidad de su infraestructura hotelera, de su capacidad para organizar juntas y convenciones, su animada vida nocturna y muchos otros detalles que la convierten en una ciudad muy apetecible para todo tipo de viajeros.

Desde luego, conviene saber que, en lo que se refiere a compras, Houston es mucho más que su famosa The Galleria, la cual es uno de los centros comerciales más grandes e importantes de los Estados Unidos, con cientos de tiendas especializadas y varias tiendas ancla o almacenes departamentales que gustan mucho a los viajeros mexicanos. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo la ciudad (hoy es la cuarta más grande del país), su panorama comercial se ha ido diversificando y podemos encontrar desde esos enormes malls hasta los muy apetecibles outlets que tienen muy buenas marcas y excelentes precios, además de muchas boutiques independientes repartidas en diferentes zonas de la ciudad, en las cuales es posible comprar ropa y artículos que no se encuentran en ningún otro lugar, pues resulta que Houston se ha ido transformando, poco a poco, en un importante centro de moda, visitado por diseñadores de todo el mundo y también con excelentes diseñadores residentes que hoy compiten al tú por tú con las figuras de la moda de New York o Los Angeles.

A los pequeños de la familia quizá no les interese la moda, pero de seguro les llamará la atención una visita al Centro Espacial de la NASA, donde podemos ver la historia de la carrera espacial y también participar en algunos juegos que desafían la gravedad y simulan lanzamientos de cohetes al espacio, muy divertido. También pasarán un buen rato en el Zoológico de Houston, que es uno de los mejores del sur de Estados Unidos y tiene una zona de crías que es una verdadera delicia para convivir con todo tipo de animales, o quizá prefieran dar una vuelta por el Acuario, donde se exhiben diversos ecosistemas y además cuenta con una exhibición de tigres blancos y un parque de diversiones, más un excelente restaurante.

Ya que hablamos de comida, resulta que Houston tiene la propuesta perfecta para cada gusto y para cada presupuesto, pues encontramos desde la más típica de las barbecues texanas hasta jugosos cortes de carne de primera calidad, desde cadenas de comida rápida hasta restaurantes gourmet, así como gastronomías regionales de todas partes del mundo, de modo que, en realidad, lo difícil es elegir, puesto que siempre hay muchas opciones: platillos de Estados Unidos, México, Francia, Italia, Vietnam, India, China, Perú, Argentina, España, comida del mar, especialidades Cajún y mucho más.

Para dormir, hay también un amplio abanico de opciones, desde hoteles familiares económicos hasta grandes hoteles de cadena y hoteles boutique muy originales y detallistas, unas 70 mil habitaciones para todos los gustos. Si su visita coincide con las temporadas de deportes profesionales, resulta muy entretenido asistir a los partidos de baseball, básquetbol, fútbol americano y soccer, o también ir a jugar al boliche, asistir a un concierto (hay todo tipo de música), ver una buena obra de teatro, ya que todas las puestas en escena de Broadway pasan por Houston (con mejores precios) o ver una función de ballet, de ópera o de música sinfónica.

En la parte cultural, Houston es una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, puesto que su Distrito de Museos incluye recintos de primer nivel internacional y muy atractivos para toda la familia, pues se han hecho el propósito de que la cultura sea divertida para todos, y lo han logrado. Muy recomendables son el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Ciencias Naturales de Houston, el extraordinario Museo de los Niños y el Museo de la Salud.

Desde luego, el centro médico sigue siendo uno de los principales focos de atracción para los visitantes internacionales, así como las compras y los negocios, pero bien vale quedarse para explorar todos los atractivos que tiene Houston, empezando con la amabilidad de su gente y el clima de tranquilidad que ahí se respira. Buen viaje.


###