Houston Cinema Arts Festival, HCAF (Festival de Artes Cinematográficas de Houston), organizado por la Houston Cinema Arts Society, es un festival de cinco días que se realiza en varios lugares de la ciudad y que incluye una gran cantidad de películas narrativas de corto y largometraje, así como documentales, presentaciones multimedia en vivo, paneles de discusión, talleres Meet the Makers y proyecciones gratuitas al aire libre y para estudiantes. Este año, el HCAF19 se realizará del 14 al 18 de noviembre.

Houston Cinema Arts Festival 2019

En su historia relativamente corta, el HCAS ha traído al festival a los artistas invitados notables, incluyendo a Tilda Swinton, Alex Gibney, Guillermo Arriaga, Isabella Rossellini, John Turturro, Shirley MacLaine, Rick Linklater, Ethan Hawke, Fisher Stevens, Robert Redford, Tracy Letts, James Ivory , Julie Taymor, Will Forte y Thomas Haden Church, entre muchos otros.

Waves

Trey Edward Shults, una de las estrellas en ascenso más populares de Hollywood y nativo de Houston, abrirá el HCAF19 en el Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston – MFAH) el jueves 14 de noviembre a las 7:30 p.m. con la proyección de su película Waves. Después de la proyección, Shults llevará a cabo una conversación con Bun B., miembro de la junta directiva de la Houston Cinema Arts Society, ícono del hip-hop y profesor de la Rice University. La noche culminará con una animada fiesta, también en el museo, con el DJ Flash Gordon Parks.

Echa un vistazo a lo que te espera en este festival único.

A Hidden Life

El estreno en Houston de A Hidden Life del escritor y director norteamericano Terrence Malick es el 15 de noviembre a las 7 p.m. en el MFAH. Basada en hechos reales,  A Hidden Life es la historia de un héroe no reconocido, Franz Jägerstätter, quien se negó a luchar por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el campesino austríaco se enfrenta a la amenaza de ejecución por traición, es su fe inquebrantable y su amor por su esposa Fani y sus hijos lo que mantiene vivo su espíritu. Extraída en gran parte de las cartas reales intercambiadas entre Franz y su devota esposa Fani, mientras Jägerstätter estaba en prisión por su negativa a jurar lealtad a Adolf Hitler y al Tercer Reich, la película difiere de las películas anteriores de Malick en que es su primera película biográfica, centrada en personas reales, cuyos descendientes aún están vivos y que le confiaron el legado de Franz.

Yuli

El 15 de noviembre a las 4 p.m., no te pierdas en el MFAH el largometraje Yuli (2018), de la directora, actriz y guionista española Icíar Bollaín. Yuli es el apodo dado a Carlos Acosta por su padre, Pedro, quien lo considera el hijo de Ogun, un dios africano y un luchador. De niño, Yuli evita la disciplina y la educación, aprendiendo en las calles de una Habana empobrecida. Sin embargo, su padre tiene otras ideas y, sabiendo que su hijo tiene un talento natural para el baile, lo envía a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. A pesar de sus escapes repetidos y su mal comportamiento inicial, el niño inevitablemente se siente atraído por el mundo de la danza y comienza a dar forma a su legendaria carrera desde una edad temprana, convirtiéndose en el primer bailarín negro en ser elegido para algunos de los roles de ballet más prestigiosos, con el Houston Ballet y el Royal Ballet en Londres.

Sugar Cane Alley

El 16 de noviembre a las 7 p.m. en el MFAH, te espera el estreno en Texas de una nueva restauración de la obra maestra premiada de 1983 de Euzhan Palcy, Sugar Cane Alley, con la asistencia de la directora. Cuando dirigió Sugar Cane Alley en 1983, Palcy colocó al Caribe francés en el mapa de la cinematografía, ganando el Silver Lion a la Mejor Primera Película y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como un César (Oscar francés), rompiendo el techo de cristal en el cine francés.

El documental de culto de 1972, Black Rodeo, dirigido por Jeff Kanew, será presentado en el MFAH el 17 de noviembre a las 7:30 p.m. Black Rodeo captura los eventos relacionados con la presentación por primera vez de un rodeo afroamericano en Harlem, Nueva York. El actor Woody Strode asistió al rodeo y aparece en la película como su narrador. La película captura la aparición de Muhammad Ali, que monta un caballo en la calle 125 (la calle principal de Harlem), intercambia bromas verbales amigables con los vaqueros y monta un toro. Los eventos del rodeo en la película están acompañados con la música y las canciones de Aretha Franklin, Ray Charles, Little Richard, Lee Dorsey, Sammy Turner, Little Eva y otras melodías de R&B. El panel después de la proyección está integrado por el director Jeff Kanew, Bri Malandro, la archivista de Internet y promotora de la "Yeehaw Agenda", y los jinetes del Black Rodeo.

Houston Cinema Arts Festival 2019

Otro estreno en Houston será el documental dirigido por los alemanes Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch, Bauhaus Spirit: 100 Years of Bauhaus, que se presentará el 16 de noviembre a la 1:30 p.m. en el MFAH. Celebrando el centenario de la Bauhaus de Walter Gropius, Bauhaus Spirit explora la historia, el legado y la relevancia continua de este influyente movimiento del siglo XX en una era en la que la función y la sostenibilidad ambiental han adquirido una nueva urgencia. Es el más completo documental hasta la fecha que explora el movimiento de Bauhaus que une el diseño moderno, el arte, la arquitectura y las artes escénicas con la vida social comunitaria para formar una disciplina académica y un estilo de vida utópico.

CineSpace 2019

CineSpace regresa por quinto año con galardonados cortometrajes inspirados en la NASA, seleccionados entre cientos de presentaciones de todo el mundo. Esta competencia de cortometrajes es una colaboración entre la NASA y la Houston Cinema Arts Society que ofrece a los cineastas de todo el mundo la oportunidad de compartir sus obras con el público. A los cineastas participantes se les pide que hagan un cortometraje, de 10 minutos o menos de duración, que contenga al menos un 10% de imágenes de los archivos de la NASA. Podrás conocer a los finalistas y ver los cortometrajes ganadores el 16 de noviembre a las 7:30 p.m. en Rice Cinema.  

La clausura del festival, el lunes 18 de noviembre, se realizará con el estreno en Texas de The Science of Fictions (en Rice Cinema), el estreno en Houston de Portrait of a Lady on Fire (en el MFAH) y el estreno en Houston de Always in Season con la presencia de la directora Jacqueline Olive (en The DeLuxe Theatre).

¡Seguramente, querrás ver unas cuantas películas en este festival único! En este caso, la mejor manera de ahorrar es comprando el pase para todo el festival. Los titulares de los pases serán admitidos para asientos prioritarios 30 minutos antes del inicio de la proyección.

También puedes optar por entradas individuales. Es recomendable comprar entradas con antelación, ya que los asientos son limitados. Si vas a comprar tu entrada el día de la proyección, solo puedes hacerlo en las taquillas del lugar de la proyección (no hay ventas online para el mismo día). Las ventas el día de la proyección en el MFAH serán solo en efectivo.

Ve el programa completo del HCAF19 y compra tus entradas AQUÍ. Busca AQUÍ el enlace para comprar tu pase.

Fotos: Cortesía de Houston Cinema Arts Festival