Houston, con 7 millones de habitantes en su área metropolitana, es la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos y la primera en cuanto a la diversidad cultural de sus habitantes. En Houston, donde el 37,6 por ciento de la población es de origen hispano, todos los años se celebra el Mes de la Hispanidad. Varios eventos, incluyendo conciertos, exposiciones de arte, obras de teatro y festivales gastronómicos, se presentan en la ciudad para honrar las tradiciones hispanas y mostrar nuevos talentos de esta numerosa comunidad. Y aunque este año, debido a las circunstancias creadas por la pandemia, no todas las festividades son presenciales, hay una amplia lista de actividades que puedes disfrutar en Houston para celebrar el Mes de la Hispanidad del 15 de septiembre al 15 de octubre y más allá. Aquí queremos compartir contigo varios eventos que están en la agenda de este año.

Concierto ¡La Vida Latina! en Discovery Green

Las Fenix

El parque Discovery Green te invita a comenzar la celebración del Mes de la Hispanidad con su concierto virtual ¡La Vida Latina! Las cinco talentosas hermanas de la banda Las Fenix presentarán un concierto de gran energía con ritmos tejanos y norteños. La Cónsul General de México en Houston, Alicia Kerber, recreará el tradicional Grito de la Independencia, en recuerdo del 210 aniversario de la Guerra de Independencia de México. Puedes unirte a la fiesta el lunes 14 de septiembre a las 7 p.m. en el sitio Web del parque o en la página del Discovery Green en Facebook. Los conciertos en Discovery Green son posibles en parte gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde de Houston y la Houston Arts Alliance.

Exposición Gloria de España

Exposición Gloria de España en el MFAH

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés) te espera en la exposición “Gloria de España: Tesoros del Museo y la Biblioteca de la Hispanic Society”, que estará abierta al público hasta el 10 de enero de 2021. Esta exposición itinerante abarca más de 4.000 años de arte y cultura hispana con casi 200 objetos que incluyen pinturas, dibujos, esculturas, manuscritos y más. Los temas destacados en la muestra van desde la antigüedad en España y España medieval hasta América Latina virreinal y del siglo XIX y España moderna, presentando a famosos artistas españoles.

La entrada a la exhibición está incluida en la entrada general al museo que cuesta $19. Los jueves la entrada al museo es gratuita. Ten en cuenta que debido a la pandemia se requiere usar mascarillas, o cubrebocas, y respetar el distanciamiento social. Se recomienda que compres tus entradas por adelantado. Puedes hacerlo en el sitio Web del museo y revisar los horarios antes de tu visita AQUÍ.

Celebra al Aire Libre

Buffalo Bayou Park

Desde parques hasta piscinas, Houston está repleta de hermosos espacios al aire libre para estirarse y relajarse de forma segura. Refréscate en una piscina en la azotea de algún hotel, practica yoga en Discovery Green o recorre el Buffalo Bayou en bicicleta. Después de un día en el Distrito de los Museos, haz un picnic en el parque Hermann. Ve a continuación algunas novedades para tus actividades al aire libre.

House of Card en Discovery Green

House of Cards

Hasta el 11 de octubre puedes deleitarte en el parque Discovery Green con la nueva instalación House of Cards presentada por Bracewell. Es una pieza de arte público del estudio de diseño con sede en Israel, OGE Group, que consta de 126 naipes de gran tamaño, cada uno de los cuales presenta una obra de arte única. Durante el día, las nítidas líneas blancas de los naipes y las coloridas imágenes son deslumbrantes. Por la noche, la estructura se animará para crear la ilusión de que el castillo de naipes se levanta, se derrumba y se reconstruye. Veinte artistas de Houston, incluyendo a varios hispanos, fueron seleccionados para representar la ciudad a través de sus diseños. Los artistas de OGE Group y Discovery Green Conservancy ven esta instalación como una metáfora visual de cuán vital es cada pieza de la comunidad para su fuerza y ​​estructura general.

Recuerda que durante la visita al parque debes llevar puesta tu mascarilla y mantener el distanciamiento social. Solo durante los períodos de alta asistencia (viernes y sábados de 6 a 10 p.m. y domingos de 6 a 9 p.m.) se requieren reservaciones para ver House of Cards. Puedes hacer tu reservación a través de Eventbrite AQUÍ. No hay ningún costo para ver esta fantástica instalación. El parque está abierto desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. Este evento cuenta con el patrocinio del Hilton Americas.

Nuevos Murales en el East End

Mural Gonzo

El Distrito East End de Houston alberga encantadores mini vecindarios y bares, y ahora se está convirtiendo en una de las principales atracciones de arte público de la ciudad. No pierdas la oportunidad de ver en este distrito cuatro murales nuevos, creados por artistas hispanos en colaboración con empresas locales, curadores de arte Up Art Studio y el East End Houston Cultural District.

  • El Optimismo Comienza Contigo - Este mural (foto arriba) fue creado por el muralista y artista con sede en East End, GONZO247, y está ubicado en 2219 Canal St. El trabajo fue realizado gracias a la colaboración de Frost Bank, CultureMap Houston y Triten Real Estate Partners. El East End District ayudó con la selección del sitio.
  • Magnolia Park Mini Mural - Creado por la artista local Sylvia Blanco, este mural se encuentra en la intersección de la Calle 75 y el Bulevar Harrisburg. Este colorido mural representa el bordado tradicional mexicano que a menudo se encuentra en los huipiles (vestidos mexicanos). Esta obra de arte fue realizada en asociación con UP Art Studio y financiada por el Distrito Cultural del East End de Houston (con el apoyo de la Ciudad de Houston y la Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde a través de Houston Arts Alliance).
  • Gateway to Gus WorthamEl mural fue creado por el artista y muralista Armando Castelan. Lo puedes ver en el lado noroeste de la intersección de Wayside Drive y la I-45.
  • Second Ward Mini Mural  - Este mural, que representa escenas históricas de la comunidad Second Ward, también es de Castelan. Ubicado en la intersección de York y Navigation, este mural fue realizado en colaboración con UP Art Studio y fue financiado por el Distrito Cultural del East End Houston (con el apoyo de la Ciudad de Houston y la Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde a través de Houston Arts Alliance).

El área de 16 millas cuadradas -al este del estadio BBVA en el centro de Houston- que alberga más 50 murales, en 2014 fue declarada por la Comisión de las Artes de Texas como el Distrito Cultural de la ciudad.

Si quieres seguir explorando todos los murales en Houston (en total más de 750 obras), revisa el nuevo mapa virtual Houston Mural Map. Es una fuente inagotable de información e inspiración para todos los amantes del arte urbano.

Estructuras Monumentales de Carmen Herrera en el Buffalo Bayou Park

Estructuras Monumentales de Carmen Herrera

El 22 de octubre se inaugura en el Parque Buffalo Bayou la exposición al aire libre Estructuras Monumentales de Carmen Herrera, artista plástica de origen cubano. Esta exposición, organizada por el Buffalo Bayou Partnership (BBP) en asociación con el Fondo de Arte Público con sede en la ciudad de Nueva York, comprende cuatro esculturas de nueva creación que se imaginaron por primera vez hace casi cinco décadas. Herrera, conocida por sus vibrantes pinturas geométricas abstractas, comenzó a concebir su serie Estructuras en los años 60. Estas estructuras de aluminio, con un rango de siete pies de altura a más de 12 pies de ancho, presentan líneas y formas fuertes en vibrantes colores monocromáticos. Estructuras Monumentales es la primera exposición de arte público de Herrera en Houston, y solo la segunda vez que estas obras a gran escala se han presentado a nivel mundial.

Nacida en Cuba en 1915, Herrera se mudó a París después de la Segunda Guerra Mundial, donde pasó la primera parte de su carrera y formó la gran parte de su práctica. En la década de 1950, se instaló permanentemente en Nueva York, donde sigue trabajando actualmente. Manteniéndose fiel a la abstracción pura y geométrica que desarrolló en el París de la posguerra, Herrera ha sido una voz líder en los movimientos abstractos y minimalistas. Las obras estarán en el parque hasta el 23 de abril del 2021. 

Si quieres conocer otras obras de esta formidable artista de renombre internacional, visita el Museo de Bellas Artes de Houston, donde del 21 de octubre al 18 de enero del próximo año estará abierta la exposición Carmen Herrera: Structuring Surfaces, con más de 30 de sus piezas desde la década de 1960 hasta la actualidad, que incluyen pinturas, dibujos, grabados, estructuras de paredes y objetos.

Explora los sabores hispanos en Houston

Hablar del Mes de la Hispanidad en Houston sin mencionar la herencia hispana en la escena gastronómica de la ciudad es simplemente imposible. La cocina mexicana y Tex-Mex ha sido esencial para la evolución de la escena gastronómica, los mercados de alimentos y la cocina casera de Houston. Si quieres degustar algo muy mexicano o Tex-Mex, revisa esta sección. Explora todos los restaurantes AQUÍ. Seguramente encontrarás un restaurante perfecto para tus gustos. Sigue leyendo para conocer más de cerca a algunos de los hispanos que influenciaron y siguen influenciando con sus iniciativas, dedicación y talentos el mundo gastronómico de Houston.

Molina's Cantina, tradición familiar

Molina's Cantina

Molina’s Cantina, el restaurante Tex-Mex de propiedad y operación familiar más antiguo de Houston, que tiene establecimientos en 7901 Westheimer Rd. y en 3801 Bellaire Blvd., acaba de inaugurar su tercer restaurante (en la foto) en 6300 FM 1463 en Fulshear (al oeste de Houston), con capacidad para 249 comensales en el interior y 58 en el patio cubierto.

Familia Molina

Todos los restaurantes están manejados por la tercera generación de la familia Molina, Ricardo, Raúl III y Roberto (en la foto con su padre Raúl Jr., hijo del fundador Raúl Molina), y todavía ofrecen algunos de los platos del menú original del primer restaurante fundado por su abuelo, nativo de Laredo, México, en 1941. El fundador Raúl Molina es considerado un pionero de la cocina Tex-Mex. La familia Molina ha desempeñado un papel importante en la configuración del panorama culinario de Houston y continúa disfrutando del privilegio de crecer con Houston.

Molina's Cantina es mejor conocida por sus legendarias Enchiladas de Tejas (enchiladas de queso con chili con carne), Jose's Dip (queso cremoso con carne de taco picante), chili con carne (la misma receta desde 1941) y sus famosas margaritas. El 20 de septiembre te esperan para celebrar el Día Nacional del Queso con el Original José´s Dip (mediano: $5,95, grande: $8,95).

Caras hispanas detrás de Brennan's of Houston

Brennan's of Houston, abierto en 1967, tiene fuertes lazos con Nueva Orleans, gracias a su exclusiva cocina Texas-Creole, pero vale la pena destacar a dos actores integrales, ambos inmigrantes latinoamericanos de primera generación, que han ayudado a hacer de Brennan’s la institución que es hoy.

Jose Arevalo

José Arévalo, nativo de El Salvador, en 1983 fue un lavaplatos de Brennan’s y con el tiempo ascendió al rango de Chef Creole, un papel en el que capacitó a muchos de los grandes chefs de Houston durante su mandato en Brennan's, incluyendo a Chris Shepherd, Randy Evans, Bobby Matos, Joe Cervantez , Patrick Feges y Lance Fegan, entre otros. Gracias a su habilidad y rapidez en la cocina, el chef salvadoreño se ha ganado el sobrenombre de "Save the Day Jose" por ayudar a los cocineros a salir del atolladero en turnos ocupados. 

Marcelino Cantu

Marcelino Cantu, Capitán Senior en Brennan’s of Houston, es nativo de Monterrey, México. Marcelino ha estado presente en el comedor de Brennan’s desde 1974. Además de brindar una hospitalidad impecable y convertir en una forma de arte la preparación del postre Bananas Foster y otras delicias junto a la mesa, ha desarrollado relaciones personales con muchos de sus invitados, recordando fechas de cumpleaños y aniversarios, nombres de niños y más. Es una de las razones por las que los clientes leales regresan al restaurante durante años.

Y para finalizar, una buena noticia para todos los amantes de la gastronomía: Houston Restaurant Weeks ha sido extendido hasta finales de septiembre. Es un evento gastronómico durante el cual los mejores restaurantes de Houston crean menús de almuerzo y cena de precio fijo y donan parte de las ganancias al Houston Food Bank. ¡Sal con toda la familia a celebrar el Mes de la Hispanidad y deléitate con los sabores de Houston!