Si te gustan las artes plásticas y ya has estado en Houston, seguramente has visitado algunos de los museos de la ciudad donde las artes plásticas de diferentes medios son las protagonistas. Si estás preparando tu primer viaje a Houston, anota en tu agenda los museos como Museum of Fine Arts, Houston, The Menil Collection, Contemporary Arts Museum Houston y Blaffer Art Museum, que son imperdibles para todos los amantes de las artes plásticas.

Además de estos y otros museos de arte, en Houston existe una vibrante comunidad de más de 50 galerías de arte que conforman uno de los mercados de arte más dinámicos en los EE.UU. Las galerías han trabajado sin descanso para contribuir a que Houston se convirtiera en un destino de arte preferido por millones de visitantes de todas partes del mundo. En nuestra guía de hoy te invitamos a recorrer varias de las galerías de Houston que reflejan la esencia misma de la cuarta ciudad más grande de los EE.UU. – un verdadero mosaico de culturas.

ELLIO Fine Art, Nueva Protagonista

ELLIO Fine Art

¡Comencemos por la inauguración más reciente! El 19 de noviembre de 2021, los amantes de las artes plásticas de Houston dieron la bienvenida a ELLIO Fine Art (3201 Allen Parkway Suite 180), a dos minutos del centro. ¡No dejes de visitarlos! Tienen más de 30 artistas nacionales e internacionales en exhibición. Desde el 17 de marzo están presentando Moving Still, una colección de esculturas de Tara Conley, artista que vive y trabaja en Houston. El equipo de la nueva galería está integrado por Trish Matute, dueña y asesora de arte desde 2008, Hardwood Taylor, director de la galería y asesor de arte desde 1987, y Brian E. Freeze, vicepresidente de la galería y asesor de arte desde 1992.

En el Área de Galleria

OFF The Wall Gallery

Si estás de compras en The Galleria, el centro comercial más grande de Texas (5085 Westheimer), aprovecha y visita la galería Off the Wall Gallery que está en el mismo centro comercial. La dueña de Off The Wall Gallery, Mimi Sperber, describe la colección como piezas del "eclecticismo urbano" que combinan elementos artísticos en una creación única, proporcionando alimento para las almas urbanas de hoy en día. Fundada en 1978 por las hermanas Paula y Mimi Sperber como un pequeño lugar que presentaba el entonces popular medio del poster art, Off The Wall Gallery ha crecido y madurado hasta convertirse en una galería dinámica y en constante cambio. Hoy en día, la galería alberga una vasta colección de obras de pintores y escultores de carrera de nivel medio de todo el mundo, así como una creciente colección de obras del mercado secundario de maestros como Picasso, Miró, Dalí y Chagall.

Art of The World Gallery

Art of the World Gallery (2201 Westheimer Road, River Oaks) - Esta galería de arte moderno y contemporáneo está entre las más importantes de Houston. Representa a algunos de los artistas y maestros vivos más influyentes de los siglos XX y XXI de todo el mundo. Art of the World Gallery es conocida por desarrollar relaciones dedicadas con artistas de renombre, adquiriendo la mayor parte del inventario directamente de ellos o de sus propiedades, y presenta una destacada colección de arte compuesta por obras de maestros aclamados y artistas vivos de vanguardia de todo el mundo. Con más de 20 años de experiencia en el negocio del arte, los copropietarios y directores, Liliana Molina y Mauricio Vallejo, seleccionan a sus artistas y obras de arte con diligencia e integridad, considerando el impacto positivo del arte en cualquier espacio y ofreciendo un enfoque accesible y transparente a los coleccionistas de arte. Además, ofrecen servicios de consultoría de arte, diseño curatorial, embalaje y transporte e instalación. Entre los artistas representados están Fernando Botero, Julio Larraz, Robert Indiana, Mr. Brainwash, Sophia Vari, Igor Mitoraj, Jorge Jiménez Deredia, Cristobal Toral, Jesús Moroles, Park Eun Sun, Gustavo Vélez y Carlos Luna.

GALLERY ROW

Un destino imperdible del recorrido por las galerías de Houston es Gallery Row (Hilera de las Galerías), en la intersección de las calles Colquitt y Lake, en el área de Upper Kirby. La primera concentración de galerías de la ciudad acudió en masa a Colquitt en la década de 1980 y la calle sigue siendo una buena apuesta para los legendarios comerciantes de arte, incluyendo Moody Gallery, Hooks-Epstein Galleries y Catherine Couturier Gallery, junto con Laura Rathe Fine Art, Thornwood Gallery y Dean Day Gallery.

Hooks-Epstein Galleries
Hooks-Epstein Galleries - Artista Stephanie Mercado

Hooks-Epstein Galleries (2631 Colquitt St.) - Fundada en 1969, esta galería de arte ha estado en Gallery Row desde 1992. Es una de las galerías más antiguas y respetadas en Houston que representa a artistas consagrados, en la mitad de su carrera y emergentes. Junto con un énfasis particular en obras en papel, la galería también es un recurso para obras en el mercado secundario. Además, es la única galería especializada en esta parte del país en obras de arte de vidrio. El inventario de la galería incluye artistas como Toots Zynsky, Alex Gabriel Bernstein y Bertil Vallien, junto con muchos otros artistas del vidrio establecidos.

Laura Rathe Fine Art (2707 Colquitt St.) - Laura Rathe Fine Art representa una dinámica lista de artistas contemporáneos establecidos y en la mitad de su carrera que trabajan en una variedad de medios. Están prestando una especial atención a los artistas que trabajan con medios mixtos, una clara tendencia de esta década. La dueña Laura Rathe cumplió 20 años en el mercado de arte en 2019 y -desafiando las dificultades de la pandemia- inauguró el 1 de octubre de 2020 su segunda galería en Houston en el lujoso River Oaks District, (4444 Westheimer Rd.). “Si bien muchos se asustarían ante un salto tan grande en estos tiempos, nuestra galería nunca ha sido de las que hacen cosas que todos esperan. Sé cuánto anhelamos conectarnos con las artes visuales y entre nosotros”, explicó en aquel entonces.

Catherine Couturier Gallery
Catherine Couturier Gallery - Artista Maggie Taylor

Catherine Couturier Gallery (2635 Colquitt St.) – Esta galería, que anteriormente se llamaba John Cleary Gallery, abrió sus puertas en 1996 y en la segunda década de este siglo evolucionó rápidamente para convertirse en la principal galería de fotografía de Houston. Aquí encontrarás obras de fotografía artística que utiliza diferentes técnicas modernas y medios mixtos en la creación de una obra de arte a partir de una o varios fotos.

Moody Gallery

Moody Gallery (2815 Colquitt St.) - Betty Moody abrió Moody Gallery en 1975 y exhibe obras de artistas estadounidenses contemporáneos. El énfasis siempre ha estado en los artistas que viven y trabajan en Texas, así como en los artistas que han tenido una fuerte conexión con Texas. La galería está interesada en una amplia gama de ideas artísticas y en mostrar todos los medios. Muchos de los artistas representados son reconocidos a nivel nacional (y en algunos casos, internacional). Sin embargo, la galería también representa a artistas emergentes y en la mitad de su carrera.

Dean Day Gallery
Dean Day Gallery - Artista Richard MacDonald

Dean Day Gallery (2639 Colquitt St.) - Esta galería ha brindado su experiencia y recursos artísticos para ayudar a coleccionistas privados, profesionales del diseño y corporaciones en la adquisición de bellas artes desde 1980. La galería presenta obras de arte y esculturas contemporáneas, abstractas y realistas que atraen a los coleccionistas tanto experimentados como principiantes.

Thornwood Gallery

Thornwood Gallery (2643 Colquitt St.) - En el extenso inventario de esta galería (foto arriba) que representa a más de 60 artistas encontrarás obras de una amplia variedad de estilos, desde abstracto hasta impresionismo y realismo. Además, ofrecen servicios gratuitos de asesoría y consultoría de arte para coleccionistas de arte moderno y contemporáneo, incluyendo pinturas, fotografías y esculturas. Tanto si eres un coleccionista de arte experimentado como si acabas de empezar, te pueden guiar con un asesoramiento objetivo y profesional.

Otra galería en el Upper Kirby District que no deberías perder de vista es Texas Gallery (2012 Peden Str.). Aquí encontrarás obras de artistas mundialmente reconocidos, incluyendo a los pintores abstractos basados en Nueva York Elizabeth Murray y Jeff Elrod, así como paisajes líricos de Ellen Phelan.

Richmond Avenue Corridor 

Richmond Avenue Corridor está al este de la calle Colquitt, y al sur de River Oaks y del Upper Kirby District. Es una próspera área, donde encontrarás a varios exponentes más poderosos del escenario artístico de Houston.

McClain Gallery (2242 Richmond Ave.) - Esta galería mantiene una perspectiva internacional, exhibiendo obras de artistas de Nueva York, Europa, Asia y Texas creadas en una amplia gama de medios entre los que se incluyen pinturas, esculturas, obras en papel, fotografía e instalaciones conceptuales. Además de promover sus obras, la galería aconseja y apoya a individuos, corporaciones e instituciones en adquirir obras específicas o en organizar programas de colección.

Sicardi Gallery
Sicardi | Ayers | Bacino Gallery - Artista Alejandro Otero

Sicardi Gallery (2246 Richmond Ave.) - Fundada por María Inés Sicardi en 1994, la Galería Sicardi fue una de las primeras en los Estados Unidos en representar a artistas contemporáneos y de vanguardia de América Latina. Actualmente, la galería se conoce como Sicardi | Ayers | Bacino en reconocimiento a la asociación de veinte años de su fundadora con Allison Armstrong Ayers y Carlos Bacino. La galería representa una provocativa gama de artistas, desde maestros modernistas como Jesús Rafael Soto, Gego (Gertrud Goldschmidt) y Carlos Cruz-Diez, hasta artistas contemporáneos internacionalmente reconocidos, incluyendo a Oscar Muñoz, Liliana Porter, Miguel Ángel Rojas, Marco Maggi y Gabriel de la Mora, así como las sucesiones de León Ferrari, Manuel Espinosa, Mercedes Pardo y Alejandro Otero.

Distrito de Museos - Montrose

Bajando por Richmond Avenue, rápidamente llegarás al Museum District (Distrito de Museos), donde hay varias galerías. Una parada que no puede faltar en tu recorrido está en 4411 Monrose Gallery Building. Este edificio minimalista de dos pisos, inaugurado en 2005, fue diseñado por Peter Zweig, el arquitecto de Houston reconocido internacionalmente. Aquí encontras dos galerías importantes.

Barbara Davis Gallery
Barbara Davis Gallery - Artista Danny Rolph

Barbara Davis Gallery - Esta galería es ampliamente reconocida por estar al día con las tendencias más actuales a nivel internacional y por reconocer a los talentosos artistas emergentes. Durante 39 años, la Galería Barbara Davis ha traído el arte contemporáneo innovador a Houston. Impulsada por su sensibilidad intuitiva y su visión siempre fresca, Barbara Davis ha defendido a una generación de importantes artistas contemporáneos. Ha lanzado las carreras de artistas internacionales como Julie Mehretu, una de las artistas contemporáneas más importantes de nuestro tiempo, y Mie Olise Kjærgaard, una estrella en ascenso de Dinamarca. También fue una de las primeras en traer a Houston a Joseph Beuys, Kiki Smith, Jonathan Borofsky, Allan McCollum y Gilbert & George, entre muchos otros. La pasión de Barbara Davis por exhibir arte contemporáneo innovador y su compromiso de educar a sus coleccionistas y a la comunidad ha impulsado el enfoque de la galería durante 39 años.

Anya Tish Gallery

Anya Tish Gallery – Anya Tish abrió su galería por primera vez en 1996. La galería (en la foto arriba) tiene un enfoque global que enfatiza las obras que abordan cuestiones sociales y ambientales pertinentes. La galería ganó rápidamente elogios por sus innovadoras exhibiciones de arte contemporáneo en Houston, que muestran las obras de artistas establecidos y emergentes de todo el mundo. Las obras de los artistas representados por la galería han sido adquiridas por influyentes colecciones privadas e institucionales y han sido reseñadas en publicaciones como Art in America, Artforum, Glasstire y The New York Times, entre otras. Las obras expuestas en Anya Tish presentan una variedad de medios que incluyen pintura, escultura, fotografía y video, todos vinculados por una fuerte correlación entre el concepto y el material. Sus relaciones profesionales con museos contemporáneos en los Estados Unidos, Europa le permiten continuar promoviendo artistas innovadores y nutrir el mejor talento de la nueva generación de artistas en todo el mundo.

En Montrose, visita Archway Galery (2305 Dunlavy Houston, TX 77006). Es una de las más antiguas galerías de Houston y del país que es operada por artistas que son sus dueños. Desde 1976, aquí se han estado exhibiendo obras de los mejores artistas de la zona, ofreciendo una gran selección de arte asequible y de alta calidad, incluyendo esculturas, cerámicas y pinturas de distintos estilos y medios. Esta galería comenzó con 11 artistas miembros y actualmente cuenta con 30.

Koelsch Gallery (1020 Peden St.) es una galería de arte y moda exclusiva de Houston que presenta obras de artistas locales y de todo el mundo. Encontrarás una colección única de obras curadas en el corazón de Montrose en el acogedor espacio de esta galería.

Área del Rice University

Justo al sur del Distrito de Museos, podrás descubrir una serie de galerías cerca de la Universidad Rice.

Jack Meier Gallery

Jack Meier Gallery (2310 Bissonnet St.) - Esta galería ha estado en el área del Distrito de Museos/West University durante más de 52 años. Representan a artistas contemporáneos estadounidenses e internacionales -emergentes y establecidos- con un enfoque en el arte figurativo, paisajístico y abstracto. Trabajan con diseñadores, corporaciones e individuos para brindar orientación a la hora de elegir la pintura exacta para su colección de bellas artes.

Deborah Colton Gallery (2445 North Blvd.) - Esta galería se fundamenta en ser una innovadora vitrina para la presentación y promoción continua en todo el mundo de artistas contemporáneos históricos y visionarios, cuyas diversas prácticas incluyen la pintura, obras sobre papel, escultura, video, fotografía y futuras instalaciones de medios conceptuales.

Midtown

El área de Midtown, ubicada entre el Downtown y el Distrito de Museos, está en pleno auge. Aquí encontrarás dos galerías que se destacan.

Annya Tish Gallery

Gallery Sonja Roesch (2309 Caroline St.) - Esta galería presenta pinturas, dibujos y esculturas de varios artistas europeos y texanos que tienen en común una estética minimalista. Se fundó originalmente en 1991 en Alemania y en 1996 se mudó a Houston. Se centra en el arte contemporáneo reductivo basado en conceptos de artistas internacionales emergentes y establecidos. También es una de las principales galerías de Houston para esculturas grandes y monumentales, que trabaja con Mac Whitney, un escultor de Texas, y John Clement, un estudiante de Mark Di Suvero de la ciudad de Nueva York. Gallery Sonja Roesch ha presentado exhibiciones memorables con Jac Leirner, David Simpson y Raimund Girke, así como espectáculos que incluyen artistas con sede en Houston como Myke Venable y Jonathan Leach. Galería Sonja Roesch es miembro fundador de la Asociación de Galerías de Arte de Houston (Houston Art Gallery Association, HAGA) que agrupa a 20 galerías de arte de Houston.

Inman Gallery

Inman Gallery (3901 Main St.) - Fue fundada por Kerry Inman en 1990 como un espacio dedicado a mostrar el trabajo de artistas más jóvenes que no estaban lo suficientemente reconocidos por las galerías tradicionales. Desde entonces, Inman Gallery ha crecido de manera constante, convirtiéndose en un lugar reconocido a nivel nacional que fomenta presentaciones visuales innovadoras y nutre el talento de los artistas de Texas. Los artistas representados por Inman Gallery han participado en exposiciones en importantes instituciones, como el Museo Whitney de Arte Americano, el Centro Pompidou, el Centro de Arte Walker, la Bienal de Venecia, el New Museum, NY, la Colección Menil y otras. Instituciones como la Colección Menil, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Baltimore, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles han realizado importantes adquisiciones de obras de los artistas de la galería.

Washington Avenue - West Corridor

A 15 minutos en automóvil del Midtown y justo al oeste del Downtown está el popular corredor Washington Avenue - West End Corridor, donde encontrarás algunas galerías interesantes.

Devin Borden Hiram Butler Gallery (4520 Blossom St.) - Es la galería más antigua del West End. Ocupa una casa restaurada de los inicios del siglo XX con un hermoso jardín. Aquí podrás ver obras de los maestros contemporáneos como Robert Wilson y Jennifer Bartlett, así como esculturas de los texanos Darryl Lauster y Dean Ruck.

Booker-Lowe Gallery (4623 Feagan St.) - Fundada en 2002, Booker-Lowe es la galería de arte estadounidense más antigua que exhibe el aclamado arte indígena de Australia. Ofrece a sus clientes individuales, diseñadores de interiores y arquitectos, corporaciones e instituciones, una variedad de obras de arte originales, adecuadas para espacios desde el dormitorio hasta la sala de juntas. Es uno de los pocos espacios en los EE.UU. que se enfoca en esta extraordinaria área coleccionista. Su copropietaria es la Cónsul General Honoraria de Australia en Houston, Nana Booker.

The Heights

Al norte de Washington Avenue, explora el área de The Heights, una próspera comunidad con casas restauradas de la época victoriana. Tradicionalmente, varios artistas han tenido aquí sus estudios, y ahora el área se ha poblado de galerías.

G Spot Gallery (223 E 11th St.) – Esta galería presenta a artistas locales, regionales y nacionales que no temen desafiar las convenciones. G Spot es un espacio con un enfoque decididamente popular del intercambio cultural. El galerista y artista Wayne Gilbert ha sido propietario y administrador de más de cinco galerías de arte en Houston durante cuatro décadas. El enfoque experimentado de Wayne hacia la cultura creativa hace que G Spot sea una parada que valga la pena. Las exposiciones de la galería, que cambian rápidamente, muestran obras eclécticas y, a menudo, provocativas de artistas emergentes y establecidos de todas partes del mundo.

Redbud Gallery
Redbud Gallery - Artista Gladys Poorte

Redbud Gallery (303 E. 11th St.) fue fundada en 1999. Su objetivo es comprar y vender bellas artes a nivel mundial. También se brindan consultas y tasaciones de colecciones de arte de cortesía. Los artistas van desde maestros hasta novatos. Se muestran todos los medios, incluyendo grabados, esculturas, cerámicas, fotografías, dibujos, piezas de vidrio, pinturas e instalaciones a nivel local, nacional e internacional. Las inauguraciones son gratuitas y normalmente se llevan a cabo el primer sábado por la noche del mes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. Artistas conocidos como Lucas Johnson, Felicien Rops, Angelbert Metoyer, Al Souza, John Biggers y muchos otros han tenido más de 200 exposiciones individuales durante la larga historia de Redbud. La galería se especializa en obras en papel de maestros antiguos y modernos (Durero, Rembrandt, Ruscha, Man Ray, Rauschenberg) y en numerosos expresionistas alemanes y maestros mexicanos.

Casa Ramirez

Visita también la Casa Ramirez (241 West 19th St.) que presenta y celebra el arte folclórico hispano.

 

Fotos: Cortesía de las galerías mencionadas en esta nota