El sábado 21 de noviembre será un día muy especial en Houston para las artes plásticas y sus admiradores. Museum of Fine Arts, Houston, MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston) inaugurará ese día su nuevo Edificio Nancy y Rich Kinder, dedicado a las colecciones internacionales del arte moderno y contemporáneo del museo, desde la pintura y escultura hasta la artesanía y el diseño, videos e instalaciones inmersivas.

Hace pocos días, Gary Tinterow, director del Museo de Bellas Artes de Houston, dio los detalles de las instalaciones que estarán a la vista en la etapa de apertura y anunció que para celebrar la inauguración, el museo ofrecerá entrada general gratuita a los tres edificios de galerías del Campus Sarofim durante el fin de semana del 21 al 22 de noviembre, y al Edificio Kinder hasta el miércoles 25 de noviembre.

MFAH-Kinder Building

Diseñado por Steven Holl Architects como el tercer edificio de galerías en el Susan y Fayez S. Sarofim Campus del MFAH, el Edificio Kinder contiene galerías departamentales e interdepartamentales. Es un enfoque muy interesante, ya que permitirá a los visitantes no solo profundizar en los materiales, geografías y formas de arte en las que se ha desarrollado el arte moderno y contemporáneo, sino también explorar las formas en las que las diversas ideas, estilos y temas artísticos han trascendido esos límites. Podrás ver también que las múltiples historias de la creación del arte moderno y contemporáneo se articulan en todo el edificio.

¡Entremos a esta nueva gran casa del arte para explorar un mundo fantástico!

MFAH-Gyula Kosice

Una galería flexible de caja negra en la entrada a nivel de calle del Edificio Kinder estará dedicada permanentemente a instalaciones inmersivas. Las tres obras inaugurales serán La Ciudad Hidroespacial (1946-1972), una instalación flotante con la visión utópica de la arquitectura en el espacio exterior, del artista argentino Gyula Kosice (foto arriba); Caper, Salmon to White: Wedgework (2000), un ambiente lleno de luz del artista estadounidense James Turrell (foto abajo); y Aftermath of Obliteration of Eternity (2009), un cuarto de luz infinita de la artista japonesa Yayoi Kusama.

MFAH-James Turrell

En una galería con ventanas que dan a la Main Street, en este nivel, te espera Lezart I (1989), una configuración monumental de seda bordada, objetos de metal y lagartos de metal fundido del artista brasileño Tunga, adyacente a la histórica adquisición del museo en 1965 de esculturas cinéticas del artista suizo Jean Tinguely. En el espacio del café, te sorprenderá Moon Dust (Apollo 17) (2009), una instalación de luces suspendidas del artista estadounidense Spencer Finch.

El MFAH tiene una colección excepcional de una docena de esculturas mecánicas de Jean Tinguely, que datan de 1954 a 1967. Nueve de estas esculturas serán la pieza central de una galería de nivel de entrada sobre el tema de Materiales y Movimiento, que también incluirá obras de los artistas de mentalidad parecida, como Niki de Saint Phalle y Jesús Rafael Soto, este último representado por cuatro construcciones de 1956 a 1974.

Las galerías del segundo piso estarán organizadas por departamento curatorial, y cada una destacará las fortalezas de la colección. Las suites de galerías estarán dedicadas a la historia de la fotografía, artes decorativas, artesanía y diseño, grabados y dibujos, pintura y escultura europea y americana del siglo XX, y el modernismo latinoamericano. ¡Aquí te espera una buena sorpresa! Incorporando todos los movimientos principales y representando las historias internas de los medios utilizados, las galerías crearán yuxtaposiciones novedosas al atravesar fronteras nacionales y categorías cronológicas. Las artes decorativas y las obras en papel se intercalarán entre la pintura y la escultura en las galerías europeas, americanas y latinoamericanas.

MFAH-Alice Neel

Aquí podrás deleitarte con las obras de Henri Matisse, Georgia O’Keeffe y Pablo Picasso, Richmond Barthé y William Edmondson, así como de varios artistas neoyorquinos que marcaron el comienzo del Modernismo a mediados de siglo, desde Franz Kline y Jackson Pollock hasta Lee Krasner y Joan Mitchell, que se complementan con sus contemporáneos europeos y latinoamericanos, incluyendo a Alberto Giacometti y Roberto Matta. Los artistas de Texas Forrest Bess, John Biggers y Dorothy Hood están incluidos en este segmento, al igual que una escultura por Richard Hunt recientemente adquirida. El arte pop y figurativo en estas galerías incluye obras de Robert Rauschenberg y Andy Warhol, así como el retrato grupal de 1970, cargado de psicología, de Alice Neel, La familia (foto arriba).

MFAH-Joaquin Torres-Garcia

En las galerías del segundo piso, también encontrarás la exposición del Departamento de Arte Latinoamericano del MFAH, incluyendo la primera presentación en más de una docena de años de la incomparable Colección de Arte Constructivo Brasileño de Adolpho Leirner, con obras pioneras de las décadas de 1950 y 1960 de los artistas como Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Hélio Oiticica y Alfredo Volpi. Además, se expondrá una amplia selección de obras de los excepcionales fondos del museo - pinturas, construcciones en madera y artes decorativas de Joaquín Torres-García (foto arriba) y la llamada Escuela del Sur; marcos recortados y estructuras interactivas de artistas concretistas argentinos, cubanos y uruguayos; una instalación de aproximadamente 100 monotipos de Mira Schendel considerada la obra más grande de esta escala realizada por la artista; y construcciones y ensamblajes de Elsa Gramcko, que recién ahora se está descubriendo más ampliamente.

MFAH-Romare Bearden

Las galerías del segundo piso también albergarán las colecciones del MFAH de dibujos, grabados, artes decorativas, diseño y fotografía con centenares de obras de todas partes del mundo que abarcan varios siglos.

Las galerías del tercer piso contarán con exposiciones temáticas. Cinco instalaciones temáticas inaugurales presentarán  el arte desde la década de 1960 en adelante. Se trata de Colectividad, que explora obras interdisciplinarias que activan el sentido de comunidad; Color into Light, que muestra el papel dinámico que ha jugado el color en las investigaciones independientes, pero a menudo paralelas, de artistas en los Estados Unidos, América Latina y Europa; LOL! que presenta más de 50 obras que utilizan el humor como estrategia; Border, Mapping, Witness, con obras que consideran mapas y fronteras en términos geográficos, sociales y políticos; y Line into Space, que examina cómo los artistas han explorado la línea en múltiples dimensiones y medios, desde obras en papel hasta joyas, construcciones tridimensionales y muebles.

Las primeras exposiciones que verás en el edificio Kinder van acompañadas de ocho importantes obras encargadas específicamente para el lugar, que se inaugurarán el 21 de noviembre. Los artistas comisionados son: El Anatsui, Byung Hoon Choi, Carlos Cruz-Diez, Ólafur Elíasson, Trenton Doyle Hancock, Cristina Iglesias, Jason Salavon y Ai Weiwei. Estas obras comisionadas se unen a las adquisiciones recientes adicionales que se presentarán en el edificio Kinder, incluyendo las obras de Magdalena Abakanowicz, Glenn Ligon, Martin Puryear, Ursula von Rydingsvard, Doris Salcedo y Kara Walker.

MFAH-The Glassell School of Art

Si te sientes intrigado por la envergadura de este gigantesco proyecto, es bueno que sepas que la remodelación del campus de Sarofim y las instalaciones de almacenamiento de arte fuera del sitio ha sido el proyecto cultural más grande de América del Norte, con unos 650.000 pies cuadrados de nuevas construcciones, incluyendo, además del Edificio Kinder, un nuevo hogar para la Escuela de Arte Glassell (foto arriba) y el nuevo Centro de Conservación de la Fundación Sarah Campbell Blaffer del museo (ambos inaugurados en 2018).

Seguramente al salir del Edificio Kinder y al caminar por el Campus Sarofim de 14 acres, un verdadero oasis urbano, te sentirás inspirado por el mundo del arte sin fronteras. ¡Es una experiencia inolvidable!

Fotos: Cortesía del Museum of Fine Arts, Houston