El mes de junio marca el inicio oficial del verano, pero también uno de los días más importantes en la historia de los Estados Unidos -Juneteenth- el 19 de junio.

El día conocido como Juneteenth, -una abreviación en inglés de “June Nineteenth” - marca oficialmente el fin de la esclavitud en Texas. ¿Sabías que Texas fue el primer estado en considerar Juneteenth como día feriado? Todo inició en la década de 1860, después de la Proclamación de Emancipación firmada por el entonces Presidente Abraham Lincoln.  Juneteenth marca el día que las tropas federales llegaron a Galveston, Texas en 1865 para tomar control del estado y asegurarse de que todas las personas esclavizadas fueran libres. Esto pasó dos años y medio después de firmada la Proclamación de Emancipación.

En Houston en 1872, el Reverendo Jack Yates y su iglesia Antioch Baptist, así como la iglesia Trinity Methodist Episcopal Church reunieron $1.000 para comprar 10 acres de terreno que seria utilizado para la celebración anual de Juneteenth. Este terreno es lo que ahora conocemos como el parque Emancipation Park. En este tiempo en que reflexionamos sobre la historia, te compartimos una lista de lugares donde puedes unirte a la celebración aquí mismo en Houston. Asegúrate de revisar los horarios de cada establecimiento antes de tu visita.

 

Emancipation Park

 

Houston Museum of African American Culture

El Museo de la Cultura Africana Americana de Houston ubicado en el Distrito de los Museos, promueve la vitalidad de la cultura y el arte afroamericano en todas sus formas. Puedes comprar pinturas locales, atuendos tradicionales, y más.

The African American Library at Gregory School

La biblioteca que anteriormente sirvió como la primera escuela pública para estudiantes afroamericanos, hoy en día, esta biblioteca revitalizada promueve y celebra la rica historia afroamericana de Houston.

Buffalo Soldiers National Museum

Este museo, también parte del Distrito de los Museos, está dedicado a explorar y a presentar la historia y las contribuciones de los soldados afroamericanos en el ejército estadounidense, a través de las artes escénicas y visuales, así como de programación educativa y exhibiciones.


Emancipation Park

Durante el tiempo de la segregación racial el Emancipation Park era el único parque de la ciudad que la comunidad afroamericana podía usar. Algunas de las amenidades del parque hoy en día incluyen una piscina, área de juegos, sendero para caminar, y canchas de tenis y de baloncesto.


This Is It Soul Food

Anteriormente ubicado en Freedmen’s Town de Houston, este restaurante ofrece una combinación de platillos tradicionales de los esclavos del sur. Entre los más populares, prueba oxtails, camote en dulce, pescado frito, y pan de maíz.
 

Kulture

Si ya conoces el famoso The Breakfast Klub de Houston, ¡te encantará Kulture! Este restaurante no solamente ofrece vistas espectaculares del centro de Houston, sino que también pone un delicioso giro en algunos de los platillos sureños favoritos. Disfruta de platillos que incluyen las tradicionales black eyed peas, pollo y wafles, okra frita, y de cócteles especiales de la casa a precios rasonables.
 

The Turkey Leg Hut

Este restaurante ubicado en el Tercer Barrio, se ha convertido en un lugar icónico de Houston con su delicioso menú, buscado por celebridades como el quarterback de los Houston Texans, Deshaun Watson, el comediante Kevin Hart, y el rapero de Houston Trae Tha Truth.  La especialidad de la casa, la pierna de pavo, se puede rellenar con arroz, langostinos estilo cajún, o ser glaseada con su salsa especial de Hennessy. Cualquiera que sea tu preferencia, asegúrate de visitar también el restaurante de a lado, Daiquiri Hut, para una variedad de libaciones de primera.