Houston, la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos, sede de NASA y su centro de visitantes oficial, el Space Center Houston, también alberga un increíble distrito cultural con 19 instituciones adscritas y dividido en 4 zonas transitables. El Distrito de Museos de Houston, ubicado a solo minutos del centro de la ciudad, incluye recintos como el Museum of Fine Arts, Houston, Menil Collection, Rothko Chapel y el Contemporary Arts Museum Houston, entre otros,  que guardan verdaderos tesoros artísticos. Si viajas con la familia o con los más pequeños, el Children’s Museum of Houston, el  Health Museum y el Houston Museum of Natural Science ofrecen numerosas exhibiciones interactivas que a la vez son educacionales y divertidas. El Houston Zoo, que también forma parte del distrito, es el segundo zoológico más visitado en el país, después del zoológico de San Diego. El monto de la inversión en varios de los museos, que incluye proyectos terminados y algunos en construcción, supera los US$ 800 millones.

El renovado Weiss Energy Hall 3.0 en el Houston Museum of Natural Science (HMNS) debutó a principios de 2018. Esta exposición interactiva y de gran dinamismo inspira a los visitantes a convertirse en entusiastas de la ciencia, la energía y la ingeniería. A través de varias exhibiciones prácticas, los niños y adultos por igual pueden experimentar lo que en realidad significa perforar para obtener el petróleo. La increíble exhibición Energy City (Ciudad de la Energía) se destaca de manera especial. Es un paisaje tridimensional de 500 pies cuadrados que representa a Houston, las aguas costeras del Golfo de México y el terreno del sureste y centro de Texas.

El Menil Collection inauguró el nuevo Menil Drawing Institute (Instituto de Dibujo Menil) en noviembre de 2018. Es la primera edificación independiente del museo construida expresamente para la adquisición, estudio, exhibición, conservación y almacenamiento de dibujos modernos y contemporáneos. El edificio está ubicado en West Main Street, justo al sur del museo principal y la Galería Cy Twombly, y al norte de la instalación de Dan Flavin, que da a la Avenida Richmond. El Menil Drawing Institute funciona como el centro neurálgico entre los edificios artísticos de Menil, los espacios verdes y los senderos peatonales.

El Holocaust Museum Houston (HMH) inauguró el pasado 22 de junio la expansión de su recinto ubicado en el 5401 de Caroline Street, aumentando el espacio a más del doble de tamaño para dar un total de 57,000 pies cuadrados, y con una inversión de US $34 millones. Con esta renovación y expansión, el Museo del Holocausto de Houston se coloca como el cuarto museo de su tipo más grande de los Estados Unidos, con exhibiciones completamente bilingües en inglés y español.  Su sitio de Internet en español también estará disponible en septiembre 2019. La nueva estructura de tres pisos alberga un centro de bienvenida, cuatro galerías permanentes y dos galerías de exposiciones, aulas, biblioteca de investigación, cafetería, teatro interior con capacidad para 200 personas y anfiteatro exterior con capacidad para 175 personas. En total, el museo cuenta con más de 50 pantallas, mini-teatros y terminales interactivas en todo el recinto. Al convertirse en uno de los principales museos del Holocausto en el país, la organización expande su misión como un centro multi-regional para la educación sobre el Holocausto y una voz nacional en pro de los derechos humanos y la justicia social.

El Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) está en la etapa final de una transformación masiva de su campus de 14 acres, uno de los proyectos culturales más grandes en la actualidad en Norte América, con unos 500,000 pies cuadrados en construcción nueva. Ubicado en el corazón del Distrito de los Museos de Houston, el nuevo Campus Sarofim del MFAH representa una importante contribución a los esfuerzos de mejorar la experiencia peatonal en Houston. Con una amplia variedad de plazas públicas, fuentes y jardines, así como aceras e iluminación, el campus ofrece un entorno activo para los edificios existentes, que representan un importante siglo en arquitectura, y tres nuevas estructuras: la Escuela de Arte Glassell, el Centro para la Conservación de la Fundación Sarah Campbell Blaffer y el Edificio Nancy y Rich Kinder.  La apertura del Centro de la Fundación Blaffer en octubre de 2018 marcó el final de la segunda fase del gran proyecto. La primera fase se completó en mayo de 2018, con la inauguración de The Brown Foundation, Inc. Plaza, diseñada por Deborah Nevins & Associates, y la nueva Escuela de Arte Glassell y el BBVA Compass Roof Garden, diseñados por Steven Holl Architects. Al subir por la rampa que llega al Roof Garden, los visitantes pueden deleitarse con espectaculares vistas del Campus Sarofim y del centro de Houston.

La última fase de la remodelación del campus comprende el nuevo edificio Nancy y Rich Kinder, diseñado por Steven Holl Architects. El nuevo recinto, en gran medida translúcido y transparente, albergará el arte después de 1900 de las colecciones del MFAH en sus 54,000 pies cuadrados de galerías ubicadas en un atrio de tres niveles. Los aspectos más destacados incluyen un distintivo techo que permite la luz natural en los espacios centrales, el teatro Lynn and Oscar Wyatt de 202 asientos, un restaurante y una cafetería, además de seis fuentes y siete jardines distribuidos a lo largo del perímetro del edificio. Reunidas bajo un techo de "dosel luminoso", las curvas cóncavas hacen referencia a las nubes que llenan el "gran cielo" de Texas.

Rothko Chapel y los terrenos circundantes están temporalmente cerrados, debido a la primera fase de la implementación del plan maestro “Rothko Chapel Opening Spaces”, enfocado en preservar el recinto como un sitio único de arte público y espacio espiritual.  Con el fin de crear un lugar dedicado para recibir y atender a los visitantes, incluyendo un número cada vez mayor de grupos, se construirá también un centro para dar la bienvenida a los visitantes. El nuevo centro de visitantes proporcionará materiales históricos e interpretativos, quioscos interactivos y pantallas digitales, así como la información sobre la programación actual. También se van a ampliar la tienda de regalos y la librería. La reapertura está programada para principios del próximo año.

En el año 2022, el Houston Zoo celebrará su Centésimo Aniversario completando la transformación más dramática de su historia a través de una campaña centenaria de recaudación de fondos de $150 millones para apoyar estos esfuerzos.  La campaña reunirá fondos de individuos, fundaciones y socios corporativos, además del flujo operativo del Houston Zoo, para finalizar la primera fase del plan maestro para el año 2022. Cada año antes del centenario, se abrirá al público un nuevo y emocionante capítulo. El nuevo Katherine G. McGovern Texas Wetlands es el primer gran proyecto de construcción que se ha inaugurado en 2019 como resultado de la campaña. La exhibición Texas Wetlands reúne tres especies nativas de Texas (águilas calvas, grullas saltadoras y caimanes) en un exuberante hábitat. Gracias a la Ley de Especies en Peligro de Extinción y los esfuerzos de muchos tejanos, estas tres especies, que estuvieron cerca de la extinción, ahora prosperan en el Estado de la Estrella Solitaria.

Según el Houston Museum District, el Contemporary Arts Museum Houston (CAMH) también planea mejoras en la fachada del edificio, la fuente y los espacios verdes para un futuro cercano. El Distrito de Museos de Houston, ubicado entre el centro de la ciudad y el mundialmente famoso Texas Medical Center, cerca del parque Hermann y conectado al centro por METRORail, atrae a 7 millones de visitantes anuales.

###